Vuelve al Paraíso

Naturaleza.
Explora el Paraíso


Ropa y calzado cómodo. Esos son dos elementos imprescindibles en la maleta del viajero que pretenda explorar el Paraíso Natural. Asturias es, sobre todo, naturaleza: bosques, playas, cimas, acantilados, lagos, ríos, cuevas... Un paraíso, también, para los amantes del senderismo para que encuentres aquí rutas a tu medida, un destino acorde con tus gustos. No va a ser difícil en una tierra en la que más de un tercio del territorio está protegido.

Entre reservas, parques, paisajes protegidos y monumentos naturales suma 65 espacios que se distinguen por su paisaje, su geología o botánica.

Sumérgete en la costa
y sus pueblos marineros


La costa mejor conservada de España. Así presenta Asturias su litoral, compuesto por villas marineras de escapados perfiles, faros encaramados en agrestes acantilados, playas de arena dorada y blanquecinas dunas, puertos de artes tradicionales y una serpenteante senda que conecta sus más de 400 kilómetros de sorprendente orografía. Déjate acunar por el mar Cantábrico, desde la serenidad de tierra firme o sobre su ondulante figura. Los pescados y mariscos que ofrece son un manjar que sabe diferente si se degusta mirando las aguas que los producen.

Asturias cuenta con 18 pueblos marineros de cultura ancestral y belleza pintoresca, con sus puertos, sus lonjas, sus calles empedradas y su tradición pesquera.

Absorbe la
cultura asturiana


¿Quieres viajar en el tiempo? Aterriza en la cultura asturiana. Recorre los trazos de las milenarias pinturas rupestres, siente cómo vivían los ancestros en los castros, disfruta de una arquitectura singular: el prerrománico; investiga a los dinosaurios en el Museo Jurásico (MUJA) y lánzate a seguir sus huellas; admira el Museo Bellas Artes, pisa el Camino de Santiago, déjate embrujar por el sonido de una gaita o por la temporada de Ópera del Campoamor. Cada época se abre en un abrazo sincero. Mantén alerta los cinco sentidos.

Un paseo por la cultura asturiana es un viaje en el tiempo a través de los siglos.

Mira a tu alrededor.
Admira el patrimonio industrial


Es imposible entender Asturias sin los castilletes y las chimeneas que se recortan sobre el horizonte. La historia industrial del Principado está presente en cada recodo del camino y se ha convertido en un aliciente único para el viajero, que puede adentrarse en las entrañas de una mina a cientos de metros bajo tierra o recorrer el Museo del Ferrocarril para entender el arraigo vertebrador de los caminos de metal. Si quieres saber cómo el trabajo moldea la manera de vivir, este es tu lugar.

Las carreteras también bordean ejemplos de la pujante industria agroalimentaria o de otras artes tradicionales.

Turismo activo.
Actívate en Asturias


Sobre una naturaleza indomable que ha sobrevivido intacta al paso del tiempo, el espíritu aventurero construye castillos de adrenalina y curiosidad. Existe una actividad a la medida del viajero que no se conforma con ser testigo. Rutas a caballo, descensos en piragua, deportes acuáticos, esquí, senderismo, escalada, descenso de barrancos, etapas ciclistas... El programa de actividades se ajusta a cada época del año y a la sensibilidad de cada viajero. Descubre un mundo de posibilidades.

Todos estos escenarios abren un mundo de posibilidades. Los aficionados al senderismo disponen de rutas con diferentes niveles de exigencia.

Gastronomía.
Piensa con el estómago


Una despensa a la altura de los insaciables sibaritas de la gastronomía se cultiva en Asturias. Es una cocina de producto, con ingredientes de proximidad recogidos de sus huertas y pescados en sus mares, con carnes de razas autóctonas y recetas tradicionales que se pueden presentar en su versión original o revisadas de acuerdo a las nuevas tendencias. No puede faltar en la mesa alguna de las variedades de queso o la sidra, la bebida que forma parte de la idiosincrasia local. Empieza a saborearlos.

Un viaje nunca estará completo sin sentarse a una mesa y saborear una fabada, un cachopo, una longaniza de Avilés, una merluza del pincho o unas cebollas rellenas.

Ciudades de Asturias.
Late con el corazón urbano


El corazón cosmopolita de Asturias emerge en sus tres principales urbes: Oviedo, Gijón y Avilés, situadas a apenas media hora y conectadas por una práctica red de transporte público. Las tres conservan la tradición sin renunciar a la modernidad. Ofrecen al viajero arquitectura singular, museos, una variada programación cultural y una vibrante vida nocturna. Perderse en sus calles es una experiencia incomparable. Vivir un congreso en sus modernas instalaciones se convierte en un valor añadido.

Conforman sobre el mapa un triángulo casi equilátero. Son el corazón cosmopolita de una región de múltiples aristas.

Turismo rural.
Respira Asturias


Asturias es el origen del turismo rural, una forma de viajar que hunde sus raíces en la autenticidad de los pueblos que cuidan sus costumbres, que se muestran orgullosos de sus paisajes y que no entienden el mundo sin la hospitalidad. Esas puertas y ventanas abiertas, junto con la riqueza de sus tradiciones, han convertido al Principado en un referente. Fiestas ancestrales, alojamientos de calidad, museos y artesanos te permitirán descubrirlo por ti mismo.

Dos construcciones reconocibles a simple vista, parte imprescindible del campo, son los hórreos y las paneras.

Camino de Santiago.
Camina al pasado


Cuenta la leyenda que el primer peregrino a Santiago de Compostela fue asturiano. El rey Alfonso II quiso ver con sus ojos la tumba del apóstol. El Principado está irremediablemente ligado al Camino, con unos itinerarios protegidos por la UNESCO que surcan paisajes de belleza indescriptible y un patrimonio que emerge en las veredas. Albergues y servicios del siglo XXI te permitirán protagonizar una Ruta con siglos de solera.

El Principado de Asturias puede ser parte de un recorrido más amplio o un punto de partida.

Blog turístico de Asturias


1000 ideas para disfrutar en el Paraíso.
Pensadas para conocer y descubrir Asturias.

Los paisajes de Asturias, un inmejorable plató de cine

Los paisajes de Asturias, un inmejorable plató de cine

calendario17 noviembre 2017

Asturias es un espléndido plató para rodar películas. Decenas de cineastas y actores han caído rendidos a la variedad y belleza de sus escenarios y a su luz.

Leer más
6 bosques para perderte en Asturias

6 bosques para perderte en Asturias

calendario10 noviembre 2017

Si te preguntas para qué sirve un bosque, en Asturias tendrás la respuesta más completa. Camina y disfruta por los bosques asturianos. Aquí te hacemos 6 propuestas para que respires mejor.

Leer más
Recorrido por el pasado romano de Asturias

Recorrido por el pasado romano de Asturias

calendario27 octubre 2017

El Imperio Romano conquistó Asturias y en estas tierras estuvo durante varios siglos, atraído especialmente por el oro y las materias primas del occidente asturiano. Descubrir estos vestigios es toda una maravillosa aventura.

Leer más