Otras guerras. Exposición en Gijón
El Museo Evaristo Valle en Gijón/Xixón acoge esta exposición bajo cuyo título general se presentan tres propuestas singulares que exhiben producciones artísticas fruto de la vivencia o reflexión sobre conflictos bélicos: Mariano Moré: el álbum de Marruecos (1921-1923), José Luis Posada: Litografías de la serie Todavía (1975-1977) y José Luis Posada, Roberto Matta y Antonio Saura: Tintas del Congreso Cultural de La Habana (1968).
Mariano Moré: el álbum de Marruecos (1921-1923)
Pone el foco en la interrupción que supuso en los primeros
pasos de la carrera del pintor el Desastre de Annual y su inmediato
traslado a Marruecos en agosto de 1921, donde permanecería movilizado
hasta finales de 1923. En tierras norafricanas, Moré combinó sus
obligaciones militares con la realización de dibujos para el diario La
Prensa de Gijón y otros de carácter personal. Estos dibujos privados,
una selección de lienzos de asunto africano exhibidos por primera vez
hace un siglo y un álbum fotográfico en que aparece retratado el autor
junto a otros soldados de infantería con los que compartió estos años,
permiten reconstruir aquel episodio que, pese al duro contexto que le
llevó a África.
José Luis Posada: Litografías de la serie Todavía (1975-1977)
Serie de litografías que contiene en su génesis una mezcla
entre sus recuerdos de infancia de la Guerra Civil española y los
campos de acogida franceses, y el lúcido análisis y preocupación por
los problemas de su tiempo del pequeño burgués asentado en Cuba que,
devenido en revolucionario, participó en la Limpia de Escambray o la
Batalla de Playa Girón. Con una estética que entronca con el
surrealismo y las visiones de muerte, desolación, horror y sátira
grotesca de Goya, Dix y Grosz, Todavía denuncia la alienación del
hombre contemporáneo y satiriza a los que contribuyen a su desdicha,
en un momento en que la realidad de una revolución empieza a separarse
del camino marcado por la utopía.
José Luis Posada, Roberto Matta y Antonio Saura: Tintas del
Congreso Cultural de La Habana (1968)
En 1968, el reconocimiento de José Luis Posada era total dentro
y fuera de Cuba. Entre el 4 y el 12 de enero de ese año, tuvo lugar el
Congreso Cultural de la Habana, que supuso la reunión de quinientos
artistas e intelectuales de setenta países para examinar los problemas
de la cultura en relación con el Tercer Mundo, en un convulso
escenario a escala mundial marcado por la guerra de Vietnam y los
movimientos sociales: Mayo del 68, Primavera de Praga, luchas
estudiantiles y sindicales en México, España, Italia... Entre los
concurrentes se encontraban Antonio Saura y Roberto Matta, militantes
en las tendencias del informalismo europeo y el expresionismo
abstracto nortemericano.
Invitados por Posada, Matta y Saura se
reunieron en una sesión pictórica en tinta sobre papel a seis manos
documentada fotográficamente y cuyos resultados terminarían
publicándose en un número extraordinario del suplemento artístico del
diario Juventud Rebelde, El Caimán Barbudo, dedicado a la batalla y
destrucción de la ciudad vietnamita de Hue.
Fechas: Del 21 de abril al 30 de septiembre de 2024
- Quarta-feira, 22 Maio 2024
- Quinta-feira, 23 Maio 2024
- Sexta-feira, 24 Maio 2024
Martes a viernes de 10:00 a 13:00 h
Sábados de 17:00 a 20:00 h
Domingos y festivos de 12:00 a 14:00 h
Museo Evaristo Valle