Una conexión
marinera


El Camino de Santiago fue, desde sus orígenes, mucho más que una vía de peregrinación. En realidad fue el gran espacio de relación, de espiritualidad y de conectividad que puso el marchamo de personalidad propia a la Edad Media europea, y fue la antesala de la mentalidad renacentista.

Precisamente en la gestión de este contexto, Asturias es pionera, y es la cuna de ese espíritu de conectividad y libertad que significa el Camino de Santiago. Así las cosas, no era de extrañar que muchos peregrinos, después de visitar al Salvador en la Catedral de Oviedo/Uviéu, pusiesen rumbo norte hacia el principal puerto marítimo asturiano en aquella Edad Media, que era la villa de Avilés.
Catedral de San Salvador (Oviedo/UviéuCatedral de San Salvador (Oviedo/Uviéu).

LAS ETAPAS

  • 1. Oviedo/Uviéu - Avilés 28,8 km
Señal del camino (Avilés)Señal del camino (Avilés).
Mapa de la conexión Camino Primitivo y Camino de la Costa

Por entonces, existía una intensa y fluida relación entre aquellas dos ciudades, Oviedo/Uviéu y Avilés, y este hecho contribuyó decisivamente a generar una ruta de peregrinación que ha pervivido hasta este siglo XXI, y que discurre por los concejos de Oviedo, Llanera, Corvera de Asturias y Avilés, a lo largo de una vía de casi 30 kilómetros.

La propia salida de Oviedo/Uviéu hacia Llanera ya deja intuir una etapa jacobea que supondrán una inmersión en el ambiente y los secretos rurales mejor guardados del centro de Asturias. Bajo el influjo de las reliquias de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo/Uviéu, el Camino va poco a poco adentrándose, con el rumor del río Nora como telón de fondo, en el concejo de Llanera, pasando por su capital, Posada.

Precisamente en este concejo el Imperio Romano estableció el enlace de sus rutas en Asturias, el Lucus Asturum. Y siglos más tarde, a partir de la Edad Media, se gestan los lugares nobles, de los que hoy tenemos testimonio histórico y arquitectónico a través de casonas y palacios como el de San Cucao o el de Campomanes en Cayés.
Cayés (Llanera)Cayés (Llanera).

Junto a la grandeza palaciega, y en armoniosa combinación, el genuino ambiente de las aldeas asturianas, con sus hórreos y paneras, y con sus verdes vegas, regadas por arroyos y pequeños ríos...

Y así, paso a paso, tras remontar el Alto de la Miranda, y caminar por el concejo de Corvera de Asturias, la ruta entra en Avilés por Los Campos. Una vez en la Villa del Adelantado, se hará imprescindible un paseo por su impresionante Casco Histórico, donde cada rincón esconde un tesoro y decenas de anécdotas.
Ermita de los Santos Justo y Pastor (Solís - Corvera de Asturias)Ermita de los Santos Justo y Pastor (Solís - Corvera de Asturias).

¡El peregrino se encuentra ya en el Camino de la Costa!

Ría de AvilésRía de Avilés.

Itinerario y etapas de la conexión entre el Camino Primitivo y el Camino de la Costa

Oviedo/Uviéu - Avilés - 28,8 km
Oviedo/Uviéu | Cayés | Solís | Nubledo/Nubleo | Avilés
Subir al inicio
Esperando los resultados...
Esperando los resultados...