Enviar Imprimir
Noticia
Febrero en Asturias te enamora con una agenda repleta de sorpresas Tazones
Febrero en Asturias te enamora con una agenda repleta de sorpresas Febrero siempre es un mes en el que despunta el invierno con su mejor rostro. Los fogones se activan con los productos de la matanza del gochu (cerdo), con la caza, con la buena sidra. Las calles barruntan ya les comadres y el antroxu. La naturaleza despliega sus múltiples encantos en blanco y verde, y es tiempo de senderismo, de carreras, de "echarse al monte" en el mejor y más amplio de los sentidos, y entretanto la cultura no cesa de sorprendernos con cantidad de actividades diferentes. En definitiva, febrero es la viva expresión de un invierno muy activo.

Una más que variada oferta cultural

 

La oferta cultural de esta temporada, especialmente en las tres ciudades de Asturias, es muy diversa, dinámica e intensa.

Los amantes de la música de cámara tienen una cita especial el jueves 14 de febrero en el Teatro Jovellanos de Gijón, con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

Centro Niemeyer de Avilés

Ese mismo 14 de febrero, el Centro Niemeyer de Avilés, dentro de su Ciclo Palabra, pone en escena al escritor Agustín Fernández Mallo, presentando su última novela "Trilogía de la guerra". Será a las 20:00 horas. El mismo Centro Niemeyer, esta vez en su sala Cine proyecta la ópera Così fan tutte, de Mozart, enmarcada en el ciclo Ópera en el cine, y dicha proyección tendrá lugar el sábado 16 de febrero, a partir de las 18:30 horas.

Además, Avilés acoge también el estreno absoluto de la obra Copenhague. Será en el Teatro Palacio Valdés el viernes 15 de febrero a las 20:15 horas.

Y también en la Villa del Adelantado actúa el trío sueco Kamchatka, dentro del ciclo Factoría Sound, programado por la Factoría Cultural. Será el sábado 16 de Febrero a las 21:00 horas.

Víctor Manuel

Asimismo, el famoso cantautor asturiano Víctor Manuel actúa en el Teatro de La Laboral Ciudad de la Cultura, con su nuevo espectáculo Casi nada está en su sitio. Será los días 16 y 17 de febrero.

Por su parte, el Museo de Bellas Artes de Asturias programa una interesante visita guiada el domingo 17 de febrero, que titula Un domingo, dos cuadros y que será a las 12:30 horas.

Una gastronomía muy conectada con la tradición

 

La gastronomía es muy de temporada en estas fechas, que son muy de dar cuenta de tradiciones ancestrales, como la de la matanza del gochu (cerdo). Así que los eventos gastronómicos se multiplican.

Receta de gochu asturcelta

Y precisamente para hacer honor a este animal del que dicen que "están buenos hasta los andares", y que además tiene raza autóctona en Asturias, tenemos las Delicias de Gochu Astur Celta, en Gijón, del 8 al 18 de febrero.

Enorme prestigio e historial tienen ya las Jornadas Gastronómicas de la Matanza en Amieva y Alto Sella, que se celebran en este municipio el domingo 17 de febrero, el sábado 23 de febrero y el domingo 24 de febrero, y que cuentan con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Por otro lado, Avilés engalana sus fogones con el Menú del Adelantado, que tiene lugar el viernes 15 de febrero, para conmemorar el V Centenario del nacimiento de Pedro Menéndez de Avilés.

Tazones, en Villaviciosa, ofrece lo mejor de su gastronomía y saber hacer en las Jornadas Gastronómicas de San Valentín, que se celebran el 15 y 16 de febrero, y que se complementan con bailes de salón, orquesta, verbena, y hasta paquetes turísticos que incluyen, además de la comida o cena, el alojamiento y el desayuno.

Pincho

Otra atractiva opción es el XI Concurso de Pinchos del Bajo Nalón (que incluye los concejos de Muros de Nalón, Soto del Barco y Pravia), y tendrán lugar del 15 al 17 de febrero.

El deporte, un plan ideal para una inmersión en la naturaleza

 

El deporte es una de las actividades que no puede faltar en una agenda interesante, variada y versátil. Y en este contexto Asturias tiene mucho y bueno que ofrecer.

Ribadesella anima su febrero con actividades varias y una de ellas es el I Rally Clásico del Sella, que se celebra el 16 de febrero.

Trail en Asturias

En Gijón, los aficionados a las carreras en plena naturaleza pueden apuntarse a la V Carrera de Montaña Trail Gijón, que será el fin de semana del 16 y 17 de febrero.

Y además, otro recomendable plan es la I Carrera Galbán, de deporte solidario contra el cáncer infantil. Se celebrará simultáneamente en 17 concejos de Asturias: Noreña, Mieres, Siero, Belmonte de Miranda, Gijón, Boal, Oviedo, Avilés, Tineo, Corvera, Cangas de Onís, Gozón, Grandas de Salime, Llanera, Peñamellera Baja, Navia y Llanes. Será el domingo 17 de febrero.

¡El ocio infantil nunca puede faltar!

 

En una agenda que se precie, el ocio infantil nunca puede faltar, y para esto, Asturias es un lugar donde siempre hay infinidad de planes para hacer con los niños, y algunos de ellos tienen como escenarios los museos.

Sin duda, uno de los que más prometen para el divertimento es el taller Luces para el artista, que se celebra los días 16 y 17 de febrero en el Parque de la Prehistoria de Teverga, y es una ocasión ideal para que los más pequeños se familiaricen con las técnicas de iluminación de nuestros antepasados.

Para seguir profundizando en la vida de la Prehistoria, también está el taller Al calor del fuego, donde los peques podrán conocer las herramientas utilizadas en esta etapa de la vida humana. Está organizado por el Centro de Arte de Tito Bustillo, y las fechas son el 16 y 23 de febrero.

Además, los peques podrán convertirse en Paleontólogo por un día, en la visita-taller organizada por el Museo del Jurásico de Asturias los días 17 y 23 de febrero.

Los musicales son otra opción que suelo fascinar a los niños. Por esto Peter Pan. El musical con su magia del país de nunca jamás, hará las delicias del público infantil el 16 de febrero en Lena, y el 17 de febrero en Mieres.

Y por si esto fuera poco, el Museo de Bellas Artes de Asturias ofrece talleres para niños y jóvenes los sábados 16 y 23 de febrero, y el 2 de marzo, y llevan el sugestivo título de Pintando paisajes en el Museo, y se desarrollan de 11:45 a 13:30 horas.

FETEN en Gijón

Además, FETEN - Feria europea de Artes escénicas para niños y niñas -, llega a Gijón con las últimas tendencias y lo hace del 17 al 22 de febrero, en diferentes emplazamientos dentro de la ciudad.

FETEN en Gijón

Y muchos más seductores planes…

 

Por supuesto, existen muchos otros planes tremendamente seductores, como la I Feria de Antigüedades y Vintage, en Oviedo, en la plaza Trascorrales los días 16 y 17 de febrero.

Y también las I Jornadas de la Sidra, en Ribadesella, en cuya programación están previstas exposiciones, charlas, cursos, talleres, etc., y todo entre el 14 y 28 de febrero.

Además, los amantes de las mascotas tienen su cita en el I Concurso Nacional Canino, en el polideportivo de Cudillero, el domingo 17 de febrero.

¡Así que todas estas posiblidades y muchas más, te aguardan en la www.agendadeasturias.es!