Enviar Imprimir
Cueva de La Peña o de Candamo
Candamo (Centro de Asturias)
Contactu Dirección
33828 San Román
Teléfonu
985 828 056
Web
Dómina:

Pinturas rupestres paleolíticas del periodo Solutrense y Magdaleniense.

Observaciones

Ubicación: En la carretera de Grullos a Peñaullán (AS-236), entre los K, 4 y 5, se sitúa San Román, desde donde parte una carretera que lleva hasta el aparcamiento situado cerca de la cueva.

  • Semana Santa (28 marzo a 5 abril):
    Cerrada martes 3 de abril
    Verano (15/06 a 15/09):
    Martes a Domingo: 11:00, 12:00 y 13:30 h.
    Cerrada: Lunes

    Límite de personas diario 45 (15 por turno)
    Imprescindible hacer reserva previa: 985 828 056 (Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.)
    Entrada limitada a mayores de 7 años


    Antes de la visita a la Cueva se debe acudir al Centro de Interpretación de la Caverna, ubicado en el Palacio Valdés-Bazán de San Román de Candamo donde se ofrecen visitas guiadas cada hora antes de las programadas para la Cueva.


La Cueva de La Peña es un gran ejemplo del arte rupestre paleolítico del Norte de España.

La Cueva de La Peña se encuentra en San Román (Candamo), en el curso bajo del Río Nalón, próxima a su desembocadura y se trata de la cavidad con arte paleolítico más occidental de todo el continente europeo.

Se abre en la base de un cerro calizo y consta de una pequeña galería que desemboca en una gran sala, completando unos 70 metros de longitud. El espacio artístico (parte del gravetiense y alcanza el final de magdaleniense) se ubica en el Salón de los Grabados, con seis paneles.

La cueva y sus pinturas debieron de tener un sentido mágico-ritual, a tenor de las habituales interpretaciones de este tipo de arte. Además, en su interior apenas se encontraron restos ni utensilios propios de haber hecho vida dentro de la cueva.

Destacan en él el Muro de los Grabados, por contar con el mayor número de imágenes y la organización más compleja con superposiciones, y el Camarín, una oquedad elevada con representaciones de caballos y bóvidos, dispuestas para ser vistas desde la propia sala, lo que demuestra una clara y atractiva concepción escenográfica.

El Centro de Interpretación y Aula Didáctica de la Caverna de Candamo se ubica en el restaurado Palacio de Valdés-Bazán, una magnífica obra civil del siglo XVII, en donde se muestran reproducciones a escala natural de los tesoros de la caverna, junto con un sistema multimedia que desarrolla el arte parietal de la cornisa cantábrica.

Ver localización y cómo llegar
icono
Cueva de La Peña o de Candamo
GPS:43.4562,-6.07266