Enviar Imprimir
Etapa 2: Grau/Grado - Salas
Km 0
Km 0
Etapa 2: Grau/Grado - Salas
21.9 kms
Trazáu de la ruta
- kms
Descripción -

Esta etapa del Camino Primitivo discurre entre las capitales de los concejos de Grado y Salas, los dos municipios por los que se circula durante los 22,51 km que comprende el recorrido.

Es una etapa que en su primer tramo afronta la ascensión hasta el alto del Fresno, que se realiza de manera muy tendida, desde la villa de Grado hasta las inmediaciones del santuario del Fresno, a lo largo de 4,5 kilómetros aproximadamente, salvándose en esa distancia un desnivel de unos 300 metros, intensificándose la subida de manera notable en el tramo inmediatamente anterior a la llegada al alto. A continuación se inicia el descenso hacia el río Narcea, en Cornellana, y después se vuelve a ascender, mucho más ligeramente, hasta alcanzar la villa de Salas.

El recorrido se realiza por caminos de asfalto u hormigón en su mayor parte, aunque hay un tercio del itinerario que aún discurre por pistas de tierra o grava. Junto a las capitales concejiles que marcan el comienzo y final de la etapa, el Camino de Santiago atraviesa numerosas pequeñas aldeas y pueblos, como Acebéu, Doriga, La Rodriga, Llamas, Villazón o Casazorrina, así como la gran villa de Cornellana, en la que se asienta el monasterio de San Salvador, uno de los grandes conjuntos patrimoniales de Asturias, incluido en 2015 por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial como elemento vinculado al Camino Primitivo de Santiago.

Muy numerosos son los testimonios del patrimonio cultural en esta etapa, tanto en lo relativo a grandes ejemplos de arquitectura religiosa y civil de época medieval y moderna, como las iglesias románicas de Santa Eulalia de la Doriga, Santiago de Villazón o la colegiata de Salas, como en lo que tiene que ver con muestras de la arquitectura tradicional y popular asturiana, muy abundantes en las pequeñas aldeas por las que discurre la ruta jacobea, en las que será posible admirar grandes hórreos y paneras, lavaderos, fuentes y pequeños puentes de factura tradicional. Las dos capitales de concejo presentes en la ruta, Grado y Salas, cuentan con sendos conjuntos históricos declarados Bien de Interés Cultural y en los que existen numerosos ejemplos de buena arquitectura, así como espacios públicos (plazas, paseos, parques) de notable interés.

En esta etapa hay abundantes referencias al paso de peregrinos hacia Compostela en época medieval y moderna. En la villa de Grado existió tradicionalmente un hospital de peregrinos, documentado desde el siglo XVI, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Candelas, siendo anteriores las noticias relativas al hospital de San Juan de Leñapañada, a poca distancia de la villa moscona, y ya citado a principios del siglo XIII. Ya en Salas, existió tradicionalmente una hospedería en el monasterio de san Salvador de Cornellana que atendía a los peregrinos, ya citada a finales del siglo XV. En la capital del concejo existió un hospital dedicado a San Roque, del que aún se conserva su capilla, ya documentado a comienzos del siglo XV.