Enviar Imprimir
Etapa 4: Tinéu/Tineo - Pola de Allande
Km 0
Km 0
Etapa 4: Tinéu/Tineo - Pola de Allande
27.9 kms
Trazáu de la ruta
- kms
Descripción -

Etapa de 27,46 km que discurre por los concejos de Tineo y Allande, enlazando las capitales de ambos municipios.

Es un recorrido que se realiza de manera mayoritaria por sendas de tierra y grava (algunas de trazado paralelo a modernas carreteras locales o autonómicas).

En la primera parte del itinerario, se asciende desde Tineo hasta el alto de Piedratecha, salvándose en cinco kilómetros un desnivel de unos doscientos metros, para iniciar a continuación un fuerte descenso de unos 300 metros en tres km, manteniéndose después un recorrido sin grandes incidencias hasta la subida final, en el límite entre Tineo y Allande, del alto de Lavadoira, desde el que se inicia una bajada acusada hacia la villa de Pola de Allande.

Esta etapa se adentra plenamente ya en el ámbito occidental asturiano, caracterizado por sus construcciones con cubierta de pizarra y por pequeñas aldeas que jalonan el itinerario jacobeo, caso de Villaluz, Vega del Rey, Campiello, Borres, Porciles o Ferrói, todos ellos pequeños núcleos de dedicación agrícola y ganadera, en los que perviven numerosos edificios tradicionales y elementos patrimoniales de interés, como pequeñas capillas e iglesias. Entre los núcleos de población, el Camino discurre entre praderías y zonas arboladas, siendo frecuente que la ruta esté flanqueada por muros de piedra colocada en seco.

Destaca entre el patrimonio cultural de la etapa el monasterio de Santa María la Real de Obona, sito a pocos metros de la ruta oficial, y que es uno de los hitos del Camino Primitivo asturiano, tanto que incluso el rey Alfonso IX ordenó en 1222 que este lugar fuera parada obligatoria de la ruta de peregrinación a Compostela.

Las villas de Tineo y Pola de Allande atesoran, igualmente, notables testimonios de arquitectura de interés, sobresaliendo en la capital allandesa el palacio de los Cienfuegos, que domina la población desde el alto en el que se localiza.

Las referencias documentales indican que el Camino de Santiago tuvo una importancia trascendental en la configuración del territorio por el que discurre esta etapa. Muchos pueblos deben su existencia y su configuración al paso de la ruta jacobea por ellos. Ya se ha citado el desvío de la ruta impuesto en 1222 para hacer obligatorio el paso de los peregrinos por Obona.

Además, la primera mención a un hospital de peregrinos de todo el Camino de Santiago se relaciona con el hospital de Villarmil, situado en el pueblo de Bourres, y ya citado en un documento de 883. En Pola de Allande existió también un hospital de peregrinos, sito en el lugar de Cimadevilla, próximo al palacio de los Cienfuegos.

Variante de los Hospitales:

Salas – Bourres:

Esta etapa responde a una propuesta de realización del Camino Primitivo si se toma la variante de Los Hospitales, entre los concejos de Tineo y Allande, dividiéndose entonces el recorrido en dos tramos, éste entre Salas y Bourres y uno siguiente entre esta localidad y Berducedo, prosiguiendo ya a continuación el Camino por un único recorrido entre Berducedo y el límite con Galicia, en el alto del Acebo.

El recorrido comprendido en la presente etapa está descrito en los capítulos dedicados a las etapas Salas-Tineo y Tineo-Pola de Allande. Comprende un recorrido de 32 kilómetros, por los concejos de Salas y Tineo.

El itinerario mantiene un perfil netamente ascendente desde la salida de la villa de Salas hasta el alto de La Espina, en el límite de los dos municipios. A partir de aquí, pasa a ser más estable, volviendo a producirse un ascenso significativo pero más corto desde la villa de Tineo hasta el alto de Piedrafita, desde el que ya se inicia un descenso suave hasta la localidad de Bourres, final de la etapa.

En Bourres se documenta la existencia del primer albergue de peregrinos del Camino de Santiago, en el año 883, habiéndose recuperado en los años 1990 la tradición hospitalaria de este pueblo gracias a un albergue localizado en las antiguas escuelas.

Más de la mitad del itinerario de esta etapa (en torno a los 14 km) discurre por pistas de tierra y grava, mientras que el firme asfáltico está presente en algo más de 10 km.

Bourres – Berducedo:

Segunda etapa de la variante de los Hospitales, en la que el Camino propiamente se interna en este recorrido por la sierra de Fonfaraón, en el límite entre los concejos de Tineo y Allande.

Se salva en este recorrido un desnivel de más de 500 m entre el pueblo de La Mortera y el alto del hospital, junto a las ruinas del histórico hospital de Fonfaraón, pero debe destacarse que se trata de un camino natural muy lógico, que evita fuertes pendientes ascendentes, salvo en tramos muy concretos, aprovechando ejes axiales y subidas a media ladera, con lo que en la práctica, hasta llegar al punto más elevado en el alto del Palo, serán muy frecuentes los tramos prácticamente llanos o de muy escasa inclinación.

Es el paisaje natural el gran protagonista de esta etapa, caracterizada por un recorrido de varios kilómetros en plena montaña, sucediéndose los picos que se salvan a media ladera, el paso por camperas y algunas lagunas, siempre rodeado de amplísimas vistas del paisaje occidental asturiano, en ocasiones sobrecogedor por su amplitud y fisonomía.

El camino de los Hospitales cuenta con una larguísima historia, siendo frecuentes los restos arqueológicos localizados en sus inmediaciones, muchos de ellos procedentes de antiguas explotaciones mineras romanas, como la corta de La Freita, de espectacular visión desde la senda jacobea.

A lo largo del recorrido de los Hospitales se sucede el paso junto a restos de los antiguos establecimientos de asistencia y auxilio al peregrino, de época medieval. Así, se flanquearán las ruinas del hospital de Paradiella, el de Valparaíso (a los pies del alto de Santiellos y del Pico Cimero), el de Fonfaraón (en la actualidad cabaña ganadera, situado en la línea de cumbres de la sierra de Fonfaraón, al pie del alto del Hospital, en la divisoria entre los municipios de Tineo y Allande) y las del hospital de la Freita (cerca del collado de El Estreitín, próximo a la gran corta minera de época romana de La Freita).