Enviar Imprimir
Necrópolis Megalítico-Tumular Monte Areo
Carreño (Centro de Asturias)
Observaciones

Desde Gijón, carretera AS-19 en dirección Avilés hasta Aboño. En este lugar, alcanzar la CE-6 hasta El Valle. Una pista asfaltada a la derecha, de fuerte pendiente, conduce a la plataforma superior del monte Areo, donde se encuentran los conjuntos megalíticos.

Esta estación megalítica constituye una de las principales concentraciones de túmulos del ámbito costero asturiano.

El Monte Areo es el principal accidente geográfico de la región del Cabo Peñas. Se trata de una pequeña sierra que se alza al oeste de Gijón. Su altura no alcanza los 300 metros.

Aunque los túmulos del monte Areo eran conocidos desde el siglo XIX, no se pudo evaluar la importancia de este yacimiento arqueológico hasta 1990, cuando una prospección arqueológica localizó más de 30 túmulos. Estos se reparten en torno a dos sectores: Los Llanos y Les Huelgues de San Pablo. Se han estudiado tres túmulos y dos estructuras de interpretación problemática.

Los túmulos están realizados por capas alternas de tierra y piedra. También hay dos cámaras funerarias de planta cuadrada, un dolmen de planta trapezoidal y un corredor corto de un solo tramo. Esta última estructura adquiere especial relieve, ya que los dólmenes de corredor son infrecuentes en el ámbito cantábrico.

icono
Necrópolis Megalítico-Tumular Monte Areo
GPS:43.525114,-5.7891