Enviar Imprimir
Casa Palacio de Valdés-Salas
Salas (Occidente de Asturias)
Contactu Dirección
Salas
Teléfonu
985 830 988
Observaciones

Actualmente en el edificio nos encontramos un hotel, la Oficina de Turismo, el Museo del Prerrománico y la Fundación Valdés-Salas. Reservar cita al 985 830 

Casa Palacio de Valdés-Salas
Fue la casa familiar del fundador de la Universidad de Oviedo.

En el centro de la Villa de Salas, formando conjunto con la torre medieval a la que está unida por un puente sobre un arco de medio punto rebajado, se encuentra la casa-palacio de la familia Valdés-Salas.

Fue construida en la primera mitad del siglo XVI, con planta en forma de ''U'' entorno a un patio cerrado con una falsa fachada en el Sur y capilla adosada en la fachada Este.

El patio central tiene columnas de madera ochavadas con zapatas que sustentan el corredor abierto.

La fachada principal, de mampostería, está formada por un cuerpo central flanqueado por dos torres cuadradas cubiertas a cuatro aguas, lo que le da aspecto de palacio-fortaleza.

En el centro del piso bajo se abre la puerta de ingreso, de arco de medio punto con grandes dovelas. La iluminación se realiza através de saeteras dispuestas irregularmente y vanos enmarcados por sillares. Las torres se rematan con una cornisa de tejas en voladizo.

La fachada Sur tiene una puerta de arco de medio punto en el centro, una ventana lateral en el piso bajo, y en el principal un balcón con antepecho sobre voladizo rectangular y tejaroz, forma una curva que corresponde el ábside semicircular de la capilla del palacio, antiguamente bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Calle.

La capilla fue remodelada en el siglo XVIII, conserva la cubierta de bóveda de cañón de la nave y de cuarto de esfera en el ábside, mucho más alto que la nave.

Fue restaurada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de Salas.

Ver localización y cómo llegar
icono
Casa Palacio de Valdés-Salas
GPS:43.409354,-6.261403