Enviar Imprimir
Antiguo Hospicio (Hotel de la Reconquista)
Oviedo (Centro de Asturias)
Contactu Dirección
C/ Gil de Jazz, 16. Oviedo
Web
Es una de las sedes de los Premios Princesa de Asturias.

Se trata de una construcción hospitalaria de grandes dimensiones fundada por el Regente de la Audiencia del Principado de Asturias, D. Isidoro Gil de Jaz, contratada a mediados del siglo XVIII con Pedro Antonio Menéndez de Ambás, las obras comenzaron en 1752.

En la planta hay una sucesión de dos patios, evolución de los modelos renacentistas de hospital, al final se abre una capilla de mucha altura, condición necesaria para que las distintas plantas se asomen a ella mediante tribunas amplias. Fue proyectada por Ventura Rodriguez y realizada por Manuel Reguera González. Es circular por dentro y octogonal por fuera y sobre un ático que contiene un cuerpo con lunetos se levanta la cúpula adornada con casetones y florones.

La Fachada principal se estructura en dos pisos, la planta baja con siete arcos de medio punto y la superior con balcones volados con rejería, detaca la calle central con columnas estriadas y frontón partido que acoge el balcon central coronado por un gran escudo que interrumpe la balaustrada pétrea calada que remata la fachada.

Fue restaurado en 1942 por la Diputación Provincial, en 1958 se sustituyó el escudo de arenisca por una copia exacta en caliza y en 1972 fue habilitado para hotel de 5 estrellas.

Ver localización y cómo llegar
icono
Antiguo Hospicio (Hotel de la Reconquista)
GPS:43.363138,-5.854019