Enviar Imprimir
Basílica Sagrado Corazón de Jesús
Gijón (Centro de Asturias)
Contactu Dirección
C/ Instituto, 34
Teléfonu
985 350 302
Conocida popularmente como "La Iglesiona" fue construida entre 1918 y 1922.

La basílica del Sagrado Corazón de Jesús es un templo católico de la ciudad de Gijón, que también es conocido popularmente como la Iglesiona, por sus proporciones y por la tendencia asturiana a los aumentativos en –on, ante hitos que tienen un especial valor sentimental e histórico.

El monumento aúna diferentes influencias, entre otras la tendencia modernista gaudiniana, y resonancias góticas.

Pero sin lugar a dudas una de las notas más características y que hacen de este templo algo único es la figura del Sagrado Corazón - obra de Serafín Basterra -, ubicada en el campanario, y que se divisa desde diferentes puntos de la ciudad, añadiendo a la "skyline" gijonesa un plus artístico que siempre resulta interesante.

La Iglesiona destaca además por sus impresionantes pinturas interiores, que hacen que sea conocida como la "capilla sixtina de Asturias". Por supuesto, sus arcos fajones parabólicos son también una novedosa solución adoptada debido a la estrechez de la parcela en la que fue construida.

Pero la Iglesiona no solo destaca por su valor artístico sino por su intensa historia. Incendiada en 1930 y reparada en aquel entonces por Manuel del Busto, durante la Guerra Civil Española fue utilizada como cárcel.

En el año 2003, la Santa Sede, atendiendo a sus méritos históricos y artísticos la proclama basílica.

icono
Basílica Sagrado Corazón de Jesús (La Iglesiona)
GPS:43.541568, -5.662506