Enviar Imprimir
Colegiata de Santa María La Mayor (Salas)
Salas (Occidente de Asturias)
Contactu Dirección
Plaza del Ayuntamiento. 33860 Salas
  • Invierno
    Visita libre. Pedir las llaves en la Oficina de Turismo.

    Verano (15/06 a 15/09) y Semana Santa
    Todos los días:
    11:00-14:00 h
    16:00-20:00 h


En la iglesia se encuentra el mausoleo del fundador de la Universidad de Oviedo.

La iglesia se alza imponente en el centro de la localidad de Salas, en pleno casco antiguo. Data del siglo XVI aunque posteriorente se le añadieron otros elementos como la torre campanario, las capillas y pórtico. La torre campanario, situada a los pies, es de planta cuadrada con dos contrafuertes en los ángulos y un cuerpo semicircular adosado, con bóveda de cuarto de esfera.

En el lateral izquierdo de la iglesia, un cuerpo saliente rectangular, añadido en la primera mitad del siglo XVI, recoge la portada bajo arco cobijo, la puerta, bajo arco apuntado con una arquivolta acanalada con rosetas y rodeada de dovelas, está enmarcada por un alfiz gótico en cuyo centro se sitúa un escudo de armas.

En el interior, la nave está dividida en dos tramos cubiertos con bóvedas estrelladas, más sencillas que la que cubre el ábside, el coro o tribuna, situado a los pies, se levanta sobre una bóveda de crucería nervada y arco carpanel.

Todas las nevaduras arrancan de ménsulas sin decorar, quedando así los muros lisos. La iluminación se realiza através de largos y estrechos vanos de medio punto con doble derrame.

La capilla mayor conserva un magnífico retablo barroco del escultor asturiano Luis Fernández de la Vega, a ambos lados, se hallan los nichos con las figuras orantes de los padres del arzobispo D. Fernando Valdés Salas, en la pared norte está el mausoleo renacentista del ilustre fundador de la Universidad de Oviedo, de finales del siglo XVI, realizado en mármol por el escultor italiano Pompeio Leoni (1576-1582).

Ver localización y cómo llegar
icono
Colegiata de Santa María La Mayor (Salas)
GPS:43.408958,-6.261277