Enviar Imprimir
Iglesia de San Pedro (La Plaza)
Teverga (Centro de Asturias)
Iglesia de San Pedro (La Plaza)
  • Verano (1 Julio a 8 Septiembre)
    Martes a domingo:
    12:00 y 17:30 h
    Lunes cerrado

    Invierno
    Sábado y domingo:
    12:00 y 16:30 h

En esta interesante iglesia, edificada entre 1069 y 1076, parecen enlazarse la arquitectura prerrománica asturiana con el románico primitivo.

San Pedro de Teverga tiene su origen en el estilo románico primitivo del siglo XI, aunque se desconoce con exactitud la fecha de su fundación. El templo presenta planta basilical dividida en tres naves cubiertas con bóvedas de cañón, cabecera rectangular dividida en tres capillas mediante dos arcos y porche o nártex a los pies, donde se sitúa la torre campanario erigida en el siglo XVIII.

En el interior, el porche se encuentra dividido en tres naves con dos columnas centrales muy anchas y bajas, y sus bóvedas quedan sustentadas por otras cuatro arrimada a ambos lados, con toscos capiteles cúbicos las centrales, y baco cuadrado.

La decoración de estos capiteles es tosca: temas vegetales tallados a bisel, hombres y animales muy planos y temas geométricos. Desde el punto de vista iconográfico son más interesantes los correspondientes a las naves: figuras humanas, cuadrúpedos con cabeza de oso y cola, hombres barbados en actitud de lucha, hombres con cabeza de oso o perro, etc.

El cuerpo de la iglesia es muy elevado, los arcos fajones sobre pilares, descansan en grandes columnas con capiteles distintos a los modelos tardíos del prerrománico.

La decoración exterior es muy interesante: cornisa ajedrezada y canecillos zoomórficos aparecen por primera vez como decoración específica del románico.

Unidos a la Colegiata están la casa abacial y el claustro, terminados de construir en 1670, según la inscripción de una columna. Esta iglesia fue restaurada en 1981 y 1990 por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.En la sacristía de la iglesia existe un museo en el que destacan los cadáveres momificados del Marqués de Valdecarzana y de su hijo Pedro de Miranda, el abad de la Colegiata desde 1690 a 1720.

icono
Iglesia de San Pedro (La Plaza)
GPS:43.158678,-6.102182