Enviar Imprimir
Iglesia de Santa María (Lugás)
Villaviciosa (Oriente de Asturias)
Contactu Dirección
Plaza San Francisco. 33300 Villaviciosa
Dómina

Románico

Observaciones

Consultar a Dña. Brígida Villaverde al teléfono 985890910.

Iglesia de Santa María (Lugás)
  • Julio y Agosto:
    Miércoles:
    17:00-19:00 h


La iglesia fue reconstruida en el siglo XVII.

La iglesia de Santa María de Lugás, un pequeño pueblo del concejo de Villaviciosa, tiene su origen en el siglo XIII, pero de época románica conserva las dos portadas y el arco de triunfo, ya que la iglesia fue totalmente reconstruida en el siglo XVII. El templo se estructura en planta de cruz latina y gran cabecera poligonal. Tiene una sacristía adosada al muro norte y en el siglo XIX se le añadió un pórtico de columnas, que rodea a la iglesia.

Externamente, desde el punto de vista decorativo destacan las dos portadas románicas. La puerta occidental se situa sobre un cuerpo saliente del edificio, rematado con canecillos y metopas, se estructura en tres arquivoltas de medio punto con decoración geométrica y motivos en zig-zag, que apoyan sobre impostas y tres pares de columnas con capiteles decorados con motivos vegetales y figurados.

La portada sur es más sencilla, con dos arquivoltas de medio punto decoradas, una con cabezas en pico y otra con rollos zamoranos. La dobre arquivolta está protegida por una moldura guardapolvo y apoya sobre una columna a cada lado con capiteles decorados.

En el interior la nave se separa por un arco de triunfo románico de doble arquivolta con motivos en zig-zag, que apoya sobre columnas con capiteles decorados.

Ver localización y cómo llegar
icono
Iglesia de Santa María (Lugás)
GPS:43.452899,-5.428587