Enviar Imprimir
Santuario de la Virgen de Miravalles
Aller (Centro de Asturias)
Contactu Dirección
Parroquia de S. Martín de Vega. 33680 Soto (Aller)
Teléfonu
985 494 102
Parada de peregrinos y lugar de devoción para los alleranos

Según la historia, en su camino hacia Santiago los peregrinos se detenían en esta magnífica campa arbolada sobre la que después se construyó la actual capilla. Los papas Clemente XIII y Pío VI destacaron la importancia del Santuario concediendo bulas pontificias.

En Soto de Aller, cerca del cementerio del pueblo, se alza esta bonita capilla barroca del siglo XVIII diseñada por Francisco de la Riba. Es un edificio de nave única, que posee un retablo del escultor asturiano José de la Meana. Allí se venera la imagen gótica en piedra (siglos XIV-XV) de la Patrona de Aller.

La imagen policromada de la virgen es de estética medieval y en ella destacan los pliegues, de bastante plasticidad y los rasgos humanizados en su rostro, en el que predomina un sentimentalismo maternal.

Es este un lugar de devoción religiosa y civil donde todos los años el 8 de septiembre se celebra la fiesta de la Virgen de Miravalles. Además fue un lugar histórico, escenario del levantamiento de los alleranos contra las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia en 1808.

Ver localización y cómo llegar
icono
Santuario de la Virgen de Miravalles
GPS:43.159832,-5.641257