Enviar Imprimir
Santuario de Nuestra Señora de Pastur
Illano (Occidente de Asturias)
Dómina

Siglo XVII

Fecha de Construcción

1665

Santuario de Nuestra Señora de Pastur
Principal santuario del occidente

Construido en 1665, el Santuario de Nuestra Señora de Pastur se encuentra en la pequeña localidad del mismo nombre, a pocos kilómetros de Illano, la capital de concejo. Es el centro de peregrinación más visitado de occidente, y junto a él se levanta un gran teixo.

La cabecera del edificio se cubre con bóveda de medio cañón, y la nave con madera a dos aguas, el coro está a los pies. Tiene arco de triunfo, apoyado en impostas molduradas. La bóveda de la cabecera está cubierta con pinturas, fechadas en 1868, que se disponen en tres franjas divididas en cinco escenas cuadradas, enmarcadas por cenefas florales, donde se representan los misterios del rosario.

La espadaña es de tres ojos, del XVIII, rematada en frontón. En tres de los ángulos se labran relieves en piedra representando unos curiosos mascarones, muy expresivos y amenazadores, con la boca abierta y los ojos desorbitados.

El templo guarda un retablo del XVII, barroco popular, y varias tallas de la misma época. La imagen de la Virgen de Pastur es del siglo XVIII, de vestir, y en ella sólo están trabajadas la figura del Niño y las partes vistas de la Virgen, manos y cabeza. El resto es un armazón formado por varios travesaños.

Ver localización y cómo llegar
icono
Santuario de Nuestra Señora de Pastur
GPS:43.336350,-6.915541