Enviar Imprimir
San Andrés de Bedriñana
Villaviciosa (Oriente de Asturias)
Contactu Dirección
Bedriñana
Fecha de Construcción:

S. IX

Más información:

www.prerromanicoas...

  • Julio y Agosto:
    Martes y viernes:
    17:00-19.00 h


Conserva restos de la ermita primitiva.

Este templo, situado en la margen izquierda de la ría de Villaviciosa, conserva casi en su integridad la nave de un edificio prerrománico, identificada y documentada en los trabajos arqueológicos llevados a cabo en los años 2002 a 2004. Presenta planta rectangular con cabecera cuadrada, de mayor altura, cubierta a cuatro vertientes. La nave se cubre con estructura de madera vista, mientras que la cabecera lo hace con bóveda de cañón con lunetos y las capillas con bóveda de arista.

En el interior destaca el arco de triunfo, con dos arquivoltas lisas de medio punto que se apoyan en dos columnas a cada lado con capiteles con decoración vegetal bastante tosca.

La nave se ilumina mediante cinco pequeñas ventanas de estilo prerrománico, las tres situadas en la zona alta del muro sur y las del muro norte son geminadas, de arco de herradura decorado con un sencillo sogueado, están talladas en bloques monolíticos con columnillas y toscos capiteles troncopiramidales a cada lado (no se ha conservado ningún parteluz). La quinta ventana, en el imafronte, es de mayores proporciones, tiene remate semicircular y conserva una celosía con motivos vegetales.

La portada es de gran sencillez, en arco de medio punto formado por dovelas y un guardapolvos liso.

Más información ►

Ver localización y cómo llegar
icono
San Andrés de Bedriñana
GPS:43.500562,-5.438335