Enviar Imprimir
Yernes y Tameza
Comarca (Camín Real de la Mesa)
Contactu Dirección
Barrio La Plaza, 18. 33826 Tameza
Teléfonu
985 972 663
Camín Real de la Mesa, altitud y grandes depresiones, montañas y simas, el Caldoveiro y Cuevallagar. Yernes y Tameza, el lugar ideal para el contacto con la naturaleza y la aventura.

Ubicado en la zona centro occidental de Asturias y flanqueado por los concejos de Proaza, Grado y Teverga, Yernes y Tameza se caracteriza por la altitud y las grandes pendientes. Es un municipio de alturas que se combinan con simas y depresiones, y en el que abunda la roca caliza y el sistema kárstico, con afloramientos del carbonífero. Precisamente esta orografía lo convierte en un territorio apto para el turismo activo: el senderismo, BTT, rutas a caballo, raquetas de nieve, espeleología, etc.

Yernes y Tameza configura su morfología en torno a la cuenca del río Villabre, uno de los afluentes más importantes del río Cubia. Una de sus máximas alturas – ideal para la práctica del montañismo - es el pico Caldoveiro, – que comparte con Teverga -, y una de sus fiestas más animadas tiene lugar en Cuevallagar en agosto. Tanto por su frontera con Grado como con Teverga - los puertos de Marabio -, el paisaje es de gran belleza, perfecto para fotografiar parajes típicos asturianos o para disfrutar de cualquier práctica deportiva en la naturaleza.

Yernes y Tameza forma parte del Camín Real de la Mesa, que junto a La Carisa fue la vía más utilizada por las legiones romanas, y posteriormente por los árabes. La altitud lo hizo ser tierra de tránsito, y hoy en día lo convierte en una tierra deseada por aventureros e investigadores.

Visita virtual
Ver localización y cómo llegar
icono
Yernes y Tameza
GPS:43.251311,-6.1280344