Enviar Imprimir
Fiesta de El Guirria y del Aguinaldo
Ponga (Oriente de Asturias) (San Juan de Beleño)
Tipu
Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias
Díes
1 de enero
Fiesta del Guirria y del Aguinaldo
Fiesta de El Guirria y del Aguinaldo: primera mascarada del año en Asturias

La Fiesta de El Guirria y el Aguinaldo tiene lugar el 1 de enero en San Juan de Beleño, la capital del concejo de Ponga. Esta celebración dibuja de tradición ancestral y romanticismo el día de año nuevo. El Guirria, un enmascarado mitológico - mitad trasgu, mitad personaje carnavalesco – va haciendo de las suyas con las mujeres durante todo el día: las achucha, las abraza y las besa con total impunidad. Es como una gran obra teatral por todo el pueblo, que se desarrolla tanto al aire libre como a cubierto.

Escoltado por hombres a caballo, el Guirria es un personaje casi invulnerable para el año que comienza. El papel lo interpreta habitualmente un mozo del concejo - cuya identidad se mantiene en el anonimato -, que va dando besos a las mozas que encuentra en su camino y echa ceniza y da palos a quien trate de impedirlo.

Entretanto, los aguinalderos van pidiendo por las casas a lomos de sus lustrosos caballos, siendo una especie de corte de la casi fantasmal incursión del Guirria por las calles y casas de San Juan. Por cierto en las casas, los vecinos generosamente les dan de comer y beber a tan insignes visitantes. Y así entre las coplas de felicidad de los aguinalderos, la desinhibición romántica del guirria y la complicidad de los vecinos empieza gozosamente un nuevo año.

Más información

icono
Fiesta de El Guirria y del Aguinaldo
GPS:43.191030, -5.165577