Enviar Imprimir
Fiesta de l'Amuravela
Cudillero (Occidente de Asturias) (Cudillero)
Tipu
Fiesta de interés turístico
Díes
29 de junio
Fiesta de la L'Amuravela en Cudillero, esencia "pixueta"

Es una de las fiestas más curiosas y originales de toda Asturias, con gran sabor marinero y "pixueto" (término que se refiere al lenguaje utilizado antaño por los pescadores cudillerenses y que se usa exclusivamente en Cudillero. En ocasiones también se llama pixuetos a los pobladores de esta villa marinera). Pues bien, cada 29 de junio, festividad de San Pedro, Cudillero celebra L'Amuravela.

La fiesta hunde sus raíces cuando menos en el siglo XVI y está vinculada a la construcción de la iglesia parroquial de San Pedro. La originalidad viene dada porque la celebración se inicia con la recitación en verso y en pixueto por parte de una persona de Cudillero de un sermón que resume en tono irónico lo acaecido durante el año y pidiendo protección para el año próximo.

Los versos de L'Amuravela contienen referencias históricas a la condición portuaria, pesquera, cosmopolita y navegante del pueblo, así como invocaciones de índole social y religiosa. Es un espectáculo único en un escenario único, en pleno anfiteatro de Cudillero, con las velas desplegadas al viento, en un entorno colorista y pesquero que sabe a mar y a tradición. Y con la bendición de San Pedro, patrón de Cudillero,  la fiesta está servida durante varios días.

Antigüedad, historia, lenguaje y tradiciones pixuetas y hospitalidad cudillerense se entremezclan en la esencia de L'Amuravela. Amuravela

Ver localización y cómo llegar
icono
Fiesta de L'Amuravela en Cudillero
GPS:43.563485, -6.145939