Enviar Imprimir
Fiestas de San Roque (Llanes)
Llanes (Oriente de Asturias) (Llanes)
Tipu
Fiesta de interés turístico
Díes
16 de agosto
Web
Síguinos nes Redes
Fiestas de San Roque en Llanes
Fiestas de San Roque en Llanes, la gran sinfonía de Siemprevivas

El grito de ¡Viva San Roque y el Perru! es inconfundible e identificativo de que las fiestas de San Roque en Llanes han comenzado y que llegan para quedarse con distintos actos a lo largo del mes de agosto, si bien el Día Grande es el 16 de este mes. La Siempreviva es el distintivo del Bando de San Roque desde finales del siglo XIX y sigue inundando de aroma y fiesta la villa llanisca durante estas fiestas.

La Danza peregrina, el festival de bandas de gaitas, o las verbenas en la vega de la Portilla son tradiciones asociadas para siempre al San Roque llanisco. Una fiesta tan genuina como antigua, que hunde sus raíces en el siglo XIII, vinculada al Camino de Santiago de la Costa y a la Hospedería de peregrinos que tuvo la villa. Cuenta la tradición que las romerías en honor a San Roque constituían una forma de hospitalidad y agasajo del pueblo de Llanes a tantos y tantos peregrinos jacobeos que hacían su parada en la villa.

Con el paso del tiempo se han ido añadiendo elementos nuevos a los rituales, y actividades distintas pero no se ha borrado un ápice de la esencia del alma sanroqueña, basada en la atención al forastero, sin distinción de clases sociales y en la devoción a San Roque. En definitiva, todo un clásico en las tradiciones llaniscas y asturianas.

Más información

icono
Fiestas de San Roque en Llanes
GPS:43.420656, -4.754796