Enviar Imprimir
Sacramental de Cue
Llanes (Oriente de Asturias) (Cué)
Tipu
Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias
Díes
24 de Junio
Alfombras Florales en Cue
O el arte por los suelos

La localidad de Cué, situada a 2 kilómetros de la capital del concejo, Llanes, celebra el 24 de junio su fiesta patronal.

Tras días de duro e intenso trabajo por parte de los vecinos, el día 24 las calles de la localidad se muestran adornadas con alfombras florales que conducen a cada uno de los dos altares y por los que transitan las procesiones que tienen lugar a primera hora de la tarde y tras la misa. La procesión es recibida en cada barrio con una generosa descarga de voladores. La elaboración de las alfombras cuenta con un pequeño pique amistoso entre Barrio de Arriba y de Abajo por elaborar la más vistosa y colorida.

Cada uno de los barrios presentan características particulares en la confección de sus alfombras. Así, en el del Barrio de Abajo, cuyo símbolo floral es la siempreviva, se utilizan también otros materiales perecederos como la hierba cortada y la turba. En el Barrio de Arriba, cuyo símbolo floral es el clavel, se emplea además grijo teñido con tinte de agua, cenoyu y espadañas. En ambos predominan los motivos religiosos.

La sacramental es sin duda una de las fiestas más coloridas, aromáticas y rituales de todo el oriente asturiano.

Más información
 

icono
Sacramental de Cue
GPS:43.411693, -4.735728