Enviar Imprimir
Ría de Villaviciosa
Villaviciosa (Oriente de Asturias)
Periodu de visita

Preferiblemente durante la bajamar

Estensión
10 km2
Contactu Dirección

Oficina de Turismo
Casa de los Hevia.
C/ Agua, 29
33300 Villaviciosa.

Teléfono 985 891 759

Centro de Interpretación
de la Ría de Villaviciosa

Ctra. Villaviciosa-El Puntal.
Villaviciosa

Teléfono 687 483 378
(abierto todo el año)

Web www.riadevillaviciosa.org

  • La ría de Villaviciosa se localiza en la costa centro-oriental de Asturias, a unos 30 kilómetros al este de Gijón. Se encuentra incluida en su totalidad en el concejo de Villaviciosa.

  • Flora

    Las características generales de la vegetación de este estuario son comunes al resto de las rías del Cantábrico Oriental. Se trata, sin embargo, de la única ría asturiana de esta tipología.

    En los fangos inundados diariamente por las mareas crecen diversas comunidades vegetales. En el estrato inferior se localizan las praderas de Zostera noltii, que, en algunos puntos ligeramente más elevados, se ven acompañadas por rodales de Spartina marítima, especie que tiene aquí su única localidad del Principado.

    Por encima de estas praderas monoespecíficas crecen los matorrales halófilos, que se encuentran muy diversificados en este estuario. Los más destacables, sin parangón en todo el litoral cantábrico, son los formados por un subarbusto halófilo: Suaeda vera.

    Fauna

    El naturalista aficionado y, en particular, el observador de aves, encontrará aquí una amplia representación de especies de marisma. Algunas sedentarias, otras invernantes y especies abundantes durante los pasos de migración otoñal. La Ría de Villaviciosa se considera, tras la del Eo, como la segunda zona del Principado de invernada y reposo migratorio de las poblaciones europeas de aves acuáticas. Se han identificado casi un centenar de estas especies, pertenecientes a un total de 16 familias, lo que la hace merecedora, según la Sociedad Española de Ornitología de la categoría de Zona Húmeda de Importancia Nacional. Un espacio de protección oficial como Refugio de Aves de la Ría de Villaviciosa que tiene la consideración de Refugio de Caza con una extensión de 1.500 hectáreas.

    La distribución espacial de las aves acuáticas varía en función de la mareas. Durante la bajamar las limícolas se distribuyen por las praderas de fangos, ocupando también zonas de aguas someras y canales. Las pomaradas y prados de los alrededores también acogen números contingentes de aves acuáticas, especialmente durante los períodos fugas de tempero.

La Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa es un hermoso espacio natural donde se conjugan elementos de río y de mar.

Un estuario considerado de alto valor ecológico en el que destaca su vegetación halófila y subhalófila, su importancia faunística, especialmente ornitológica, y la gran variedad de unidades que se generan en su interior.

La ría se abre ampliamente cerca de Tazones, entre las playas de El Puntal y de Rodiles y se va estrechando paulatinamente hasta llegar al centro mismo de Villaviciosa alcanzando los "porreos", denominación que se da en la zona a los terrenos que se han ido ganando al mar y donde se pueden encontrar prados subhalófilos con canales y charcas de gran interés.

El territorio que ocupa se puede dividir en cuatro zonas; el complejo de su desembocadura, donde se encuentra la playa de Rodiles; la bahía arenosa, que se desarrolla en su mayor parte sobre la ensenada de Misiego; las llanuras fangosas, lugar de paso de innumerables especies de aves marinas de gran interés ecológico; y el canal superior, donde la influencia fluvial es más dominante.

La suavidad de los bosques que rodean los valles de la comarca, los convierten en inigualables parajes para el ejercicio del senderismo y al llegar a sus altos de impresionantes vistas se encuentra un espacio ideal para practicar el parapente o el ala delta.

Por la costa y las orillas de la ría es posible practicar gran número de actividades de carácter náutico: surf, windsurf, piragüismo y vela para los más atrevidos, y relajantes paseos en barca por la ría para los amantes del paisaje.

En cuanto al clima, la comarca en la que se encuentra la Ría de Villaviciosa es una zona de temperaturas suaves, donde las heladas son fenómenos raros, especialmente en las proximidades del mar.

icono
Ría de Villaviciosa
GPS:+43.512331,-5.400639