Lagunas del Teixedal
Cangas del Narcea (Occidente de Asturias)
Altitú Máxima
1.780 m.
  • Se accede desde Parada La Vieja, por El Bayo, aunque también se alcanza desde Genestoso, coronando la vertiente meridional hasta la collada de La Gobia.

  • Flora

    Los mapas de vegetación muestran diferencias evolutivas entre estas lagunas. La laguna Negra ó Rabo de Asno, tiene un litoral pedregoso en el que escasea el junco bulboso, mientras el ranúnculo conquista aguas más profundas y hay humus depositado tanto en los lugares donde crece el ranúnculo como en el fondo de la laguna, debiéndose a estos depósitos la coloración de sus aguas. La siguiente en producción vegetal es la laguna de Laringuín, visitada en la actualidad por el ganado y donde el Potamogeton alcanza gran cobertura donde mayor es el acúmulo de sedimentos finos, mientras las zonas más someras y con el lecho pedregoso casi al descubierto son dominio del esparganio, con unos grandes competidores como son los cárices de gran tamaño, encontrándose también Fontinalis y Callitriche en los lugares donde hay aportes de agua a la cubeta.

    En fase más avanzada se hallan los Chaguninos y el Teixidal, unos cuantos pozos de aguas temporales, restos de la primitiva laguna hoy colmatada, colonizados por Carex nostrata y dando paso a musgos sobre los que desarrollarán pequeños cárices, con su cortejo de plantas turfófilas. La turbera en los lugares invadidos por la gorbiz comienza a confundirse con el entorno terrestre, estado hacia el que evolucionan.

    Fauna

    En la laguna Negra hay moluscos bivalvo, coríxidos, Gerris Velia, larvas de libélula, tricópteros, Triturus alpestris, Rana temporaria, Salamandra salamandra. A excepción de ésta última, los restantes animales acuáticos se encontraron también en la laguna de Laranguín, donde además son muy abundantes las sanguijuelas (Haemopis y Helobdella) y hay Notonecta, Gyrinus natator, Dytiscus marginalis, otros coleópteros, ácaros y Triturus helveticus.

Las Lagunas del Teixedal forman parte del GR "Por dónde camina el oso".

Las forman un conjunto de lagunas de alta montaña a diferentes cotas entorno al Pico Rabo de Asno, Laringuín, La Yerba, Negra y Pozu Xirona. Podríamos decir que son el descubrimiento más recóndito del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

La amplitud de cuencas y espacios es limitada, como corresponde al terreno accidentado en que se encuentran. La laguna Negra o Rabo del Asno, es una laguna permanente que se encuentra en el circo superior, perteneciendo también a este conjunto la laguna del Teixedal, la laguna de Laringuín y los Chaguninos.
 

 

icono
Lagunas del Teixedal
GPS:43.105667,-6.40151