Enviar Imprimir
Etapa 4: Benia de Onís - Cangas de Onís
Km 0
Km 0
Etapa 4: Benia de Onís - Cangas de Onís (Oriente de Asturias)
23,37 kms
A pie 4,5 h.
Dificultá
Trazáu de la ruta
Resumen Etapa 4: Benia de Onís - Cangas de Onís

Entre los concejos de Onís y Cangas de Onís, la cuarta etapa del GR une las capitales de ambos municipios, atravesando distintos núcleos rurales en los que la riqueza patrimonial de los edificios civiles y religiosos se combina, en excelente armonía, con la belleza del entorno natural donde se encuentran.

23,37 kms
Descripción Benia de Onís - Cangas de Onís

El GR parte de Benia de Onís, en el concejo de Onís, y prosigue a través de pequeñas poblaciones hacia el oeste. Aprovechando las comunicaciones entre los distintos núcleos rurales,  pasa al concejo de Cangas de Onís, donde finaliza descendiendo por una pista forestal sobre la localidad de Cangas de Onís.

Benia de Onís, capital del municipio, alberga distintos edificios de interés, además de su iglesia parroquial, como la casona de los Valles, la casa Abajo, la casa de Filomena Pellico o la casa Cebos, formando un conjunto bien conservado en un bello enclave.

La etapa parte de la carretera AS-114 en Benia de Onís, donde se encuentra el panel informativo de inicio de etapa. Pocos metros después, en esta misma carretera, en sentido Cangas de Onís, la etapa continúa por una pequeña carretera a la derecha, con dirección a Talaveru.

El primer tramo de esta etapa discurre a través de varias poblaciones sobre un camino asfaltado, aunque también encontraremos tramos de zahorra. Continuando por la carretera, a través de pastos, y en ligero ascenso, pasaremos por los núcleos rurales de Sirviella y, un poco más adelante, de San Martín (Samartín), ya en el concejo de Cangas de Onís, donde deberemos estar atentos a las indicaciones, ya que el trazado se desvía a la izquierda.

Poco después se encuentra Beceña, donde el trazado deja a la derecha la capilla de Santo Toribio de Beceña, y prosigue en ligero descenso al lado del río Prunea, entre vegetación de ribera, con dirección a la siguiente población, Llenín.

En Llenín, igualmente a la salida del pueblo y a la derecha, se encuentra la iglesia de Santo Tomás, con otro notable ejemplar de tejo o texu.

Posteriormente, y en ligero ascenso, la carretera conduce a Tárano (Tarañu), una pequeña población desde donde tendremos unas fantásticas vistas de parte del valle del río Güeña. La ruta abandona Tárano en ligero descenso por una pequeña carretera asfaltada y, poco después, por una pista, a través de prados de diente.

El siguiente tramo del camino continúa en descenso y cruza el río Les Vegues a través de un pequeño puente. Posteriormente, atraviesa el núcleo rural de Labra, donde se encuentran el Palacio de Labra y la iglesia de San Bartolomé.

Dejando atrás Labra, el camino prosigue en moderada ascensión y continúa por una pista forestal a través de varios montes poblados de helechales (Osmunda cinnamonea)y brezales (Erica arborea), con bosquetes dispersos de pino radiata (Pinus radiata), y a través de una pequeña masa de rebollos (Quercus pyrenaica).

El último tramo de la etapa desciende por carretera hasta Llueves, atravesando el núcleo rural, y llega a la carretera CO-1, que comunica con Cangas de Onís, a unos dos kilómetros de distancia. A la entrada de Cangas de Onís encontraremos el panel informativo de fin-comienzo de etapa.