Enviar Imprimir
Etapa 27: Castro - Santa Eulalia de Oscos
Km 0
Km 0
Etapa 27: Castro - Santa Eulalia de Oscos (Occidente de Asturias)
19,4 kms
A pie 6 h.
Distancia Tramo Alternativo: 0 kms
Dificultá
Trazáu de la ruta
Resumen Etapa 27: Castro - Santa Eulalia de Oscos

El GR se adentra en Los Oscos, donde las numerosas ferrerías marcaron el antes y el después de una comarca ligada en el pasado a la fundición y elaboración del hierro. Comenzando en Castro, en el concejo de Grandas de Salime, el sendero atraviesa en su última etapa el valle del rio Agüeira hasta Santa Eulalia de Oscos, donde pone punto y final a su larga andadura por tierras asturianas.

19,4 kms
Tramu 1 Castro - Santa Eulalia de Oscos

La última etapa del GR comienza en Castro, en el concejo de Grandas de Salime, y recorre en sentido noreste las laderas del monte Marón y el valle del río Agüeira, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Cuenca del Agüeira, hasta Santa Eulalia de Oscos, capital del concejo del mismo nombre. Desde Castro, también podremos realizar parte de la etapa por una ruta alternativa que se dirige hacia el sur, hasta La Coba, donde enlaza con el camino principal.

El importante papel etnográfico de la comarca de Los Oscos, la conservación activa de su arquitectura popular y tradiciones, y la gran variedad de unidades paisajísticas que conforman este espacio, unida a los importantes valles fluviales que lo vertebran, han hecho posible la declaración de todo su territorio como Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón.

Comenzando la etapa en Castro, el primer tramo del trazado principal deja el pueblo a la derecha y desciende por una pista de tierra entre pastizales, primero y pinares de radiata (Pinus radiata), después. La pista forestal desciende durante un largo tramo en zig-zag, hasta el puente de madera sobre el río Caballos, y un poco más tarde, bordeando la ladera, alcanza el puente de piedra de Ponsadabelle (siglo XIV). La ruta cruza el río Agüeira y asciende en zig-zag por un camino de piedra bien trazado.

Poco después de ascender por la pista forestal a través de un pinar de pino radiata, el camino toma un desvío a la derecha, abandonando la pista, y sube por un sendero. El resto del trayecto recorre en curva de nivel las laderas del monte Marón, hasta el cementerio de A Coba, por un tramo que ofrece unas fantásticas vistas del valle del río Agüeira.

Desde el cementerio seguimos Coba seguimos hasta la carretera, donde se gira a la derecha   y la abandona antes de llegar a una curva, descendiendo por el camino de la izquierda que nos conduce a la aldea de Coba, donde pasamos por encima del pueblo, para coger el sendero que recorre en sentido norte las laderas del monte Marón, pobladas de coníferas y frondosas y, después de varios kilómetros, llega al área recreativa de Ferreira. Desde aquí se gira a la derecha hacia las casas de Talladas, que dejamos a la derecha y seguimos por un camino que asciende hasta llegar a un collado y luego descender hacia un arroyo donde seguimos por la izquierda y llegar a Caraduxe. Desde aquí seguimos por la pista primero y luego por la carretera hasta terminar en Santa Eulalia de Oscos.

9,9 kms
Tramu 2 Camino alternativo

Otra forma de llegar hasta La Coba será a través de la ruta alternativa que comienza a la izquierda del albergue juvenil de Castro, y que prosigue luego por carretera hasta Trabada. Desde este punto, el trazado alternativo asciende a través de este pueblo por una pista de tierra, entre prados, y bordea con dirección este las laderas sobre el río Agüeira. En esta parte del trayecto podremos observar con total claridad el trazado principal del GR sobre la ladera, al otro lado del río, así como el núcleo rural de ACoba, a donde nos dirigimos.

La última parte de la ruta alternativa desciende en zig-zag por una pista forestal que discurre entre pinares, cruza el río Agüeira y asciende hasta A Coba, desde donde, se une al trazado principal para continuar hasta Santa Eulalia de Oscos.