Enviar Imprimir
Etapa 17: Villamayor - Dolia
Km 0
Km 0
Etapa 17: Villamayor - Dolia (Centro de Asturias)
22,6 kms
A pie 8 h.
Dificultá
Trazáu de la ruta
Resumen Etapa 17: Villamayor - Dolia

El GR parte del concejo de Teverga, en Villamayor, y se dirige en dirección norte hacia el concejo de Belmonte de Miranda, hasta el núcleo rural de Dolia. La ruta recorre espacios naturales protegidos como el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa y el Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro, coincidiendo en su mayor parte con una antigua calzada romana, el Camino Real de La Mesa.

22,6 kms
Descripción Villamayor - Dolia

A lo largo de la etapa, por un trayecto que apenas tiene subidas y que discurre en su mayor parte por curva de nivel, el camino recorre espacios naturales protegidos de gran valor ambiental, como el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa y la superficie incluida en el mismo de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) Montovo-La Mesa y Caldoveiro, que a su vez incluye el Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro.

La ruta parte del núcleo rural de Villamayor, ascendiendo por pista, entre prados y pequeños bosquetes de frondosa, hasta el Alto de El Cumalón, donde, siguiendo las señales direccionales, tomaremos una pista a la izquierda. Los primeros metros de esta pista discurren sobre firme de hormigón, pero enseguida volveremos a circular por pista de zahorra.

El trayecto continúa en curva de nivel, entre prados, pastizales y zonas de matorral, dejando a la derecha las Brañas de Santa Cristina, en dirección a la Braña de Vicenturu, desde donde disfrutaremos de preciosas vistas de Peña Sobia, el Macizo de Las Ubiñas, Peña Rueda y Peña Manteca. Posteriormente, el trazado cruza la Vega de Cueiro, a cuyo final la ruta gira a la derecha, donde se une con el GR 101 calzada romana del Camino Real de La Mesa y  prosigue por la falda de la Sierra de Conto, ascendiendo moderadamente por un camino estrecho y de piedras. Pasaremos por la izquierda de la única finca cerrada con muro de piedra de la zona y continuaremos rodeando el Collado de Piedras Negras, hasta la Venta de Porcabezas, donde podremos realizar una parada para descansar, ya que, a unos 30 metros de la venta, se encuentra señalizada la Fuente de Porcabezas, en el margen derecho del camino.

A unos tres kilómetros de distancia, después de dejar atrás y a la derecha el Llano del Mouro, se encuentra la Venta de La Corredoria, donde hallaremos un panel informativo con su historia. La Venta de La Corredoria está presidida por una pequeña capilla, que da un encanto especial al lugar. Ambas ventas, ya abandonadas, se utilizaban como cuadra para el ganado y refugio para los ganaderos.

A la altura de la Venta de La Corredoria ya estaremos muy cerca del final de la etapa. A un kilómetro y medio aproximadamente, el trazado continúa por un camino estrecho por la falda de la Sierra Matiecha, hasta llegar al pueblo de Dolia, destino final de la ruta, donde se ubica el panel informativo de inicio-fin de etapa.