Enviar Imprimir
La cultura castreña y el Parque Histórico del Navia
Km 0
Km 0
La cultura castreña y el Parque Histórico del Navia (Occidente de Asturias)
69 kms
Coche 5 días
Trazáu de la ruta

Con una superficie de 777 kilómetros cuadrados y 9 concejos, el Parque Histórico del Navia pinta sobre el mapa un triángulo imperfecto en el interior de Asturias.

Resumen La cultura castreña y el Parque Histórico del Navia

Con una superficie de setecientos setenta y siete kilómetros cuadrados y nueve concejos, el Parque Histórico del Navia pinta sobre el mapa un triángulo imperfecto en el interior de Asturias que limita con Galicia y con el mar Cantábrico. Esta comarca castreña, mezcla dos tipos de territorios, los marinos con la montaña.

28 kms
Día 1 Tapia de Casariego - Navia

Día 1: El Parque Histórico del Navia dispone de tres puertas de entrada que acercan al viajero a esta comarca. Este viaje comienza en la puerta de Tapia de Casariego, un centro de interpretación situado en la casa de la cultura y que gira entorno a las casas palaciegas. En esta localidad, se puede visitar su puerto pesquero, pasear hasta el faro y las playas de El Anguileiro. Desde Tapia parte un tramo de la senda costera hacia Viavelez, que mide diecisiete kilómetros. También es posible cubrir sólo parte de la ruta, hasta el Monte Mirayos, para descubrir el Mirador de Campo Longo.

Accesible en coche es el Mirador de La Atalaya, en Valdepares (El Franco), al que se accede desde la N-634 y a través de un camino al final del pueblo. Otra opción es el Cabo San Agustín, en Ortiguera, que resguarda una ermita del siglo XVII y un monumento a los hombres del mar, además de tener una visión privilegiada del puerto y de la ría de Navia. De regreso, es muy recomendable una parada en el castro de Mohías, ejemplo de asentamiento castreño en el occidente de Asturias.

25,2 kms
Día 2 Navia - Puerto de vega - Coaña

Día 2: La jornada comienza en la villa de Navia, para perderse entre su ayuntamiento, la iglesia de Nuestra Señora de la Barca, la muralla medieval y la Casa de Coaña. La carretera local NV-2 conecta Navia con la playa de Frexulfe, un monumento natural, que dispone de un área de descanso bajo una zona arbolada. Siguiendo la NV-2 se llega a Puerto de Vega, una villa conocida por la belleza de su muelle, sus casas solariegas y que gestiona la segunda puerta de entrada al Parque Histórico. Es necesario volver sobre los pasos para conocer los primeros vestigios castrenses. A siete kilómetros de Navia, esta vez por la AS-12 en dirección a Boal, se halla el Castro de Coaña, un yacimiento en el que se conservan ochenta cabañas protegidas por una gruesa muralla y que organiza visitas guiadas.

67,8 kms
Día 3 Coaña - Villayón - Boal

Día 3: El viaje se desvía hacia el interior de Asturias a través de la AS-25. La ruta continúa por esa carretera hasta que, una vez pasado el pueblo de Arbón, se gira en dirección a Oneta por la AS-36. Allí, a dos kilómetros a pie del pueblo, se encuentran tres cascadas de espectacular belleza que toman el nombre de la localidad. La mayor tiene una caída libre de 20 metros. De nuevo en la AS-25 llegamos a Villayón, y en media hora por la AS-35, se llega a Valdedo, donde se encuentra el Centro de Interpretación de los Paisajes Protegidos de Montaña (consultar disponibilidad del equipamiento previamente). Seguimos camino hasta Boal, por la AS-35. En ese tramo, antes del pueblo de Merón, se encuentra el área recreativa de Puente de Castrillón, una oportunidad para disfrutar del embalse de Arbón.

71,7 kms
Día 4 Boal - Pesoz

Día 4: Boal es tierra de miel. A sólo dos kilómetros de la villa, por la AS-12, se encuentra la Casa de la Apicultura (consultar disponibilidad del equipamiento previamente), y cuatro kilómetros más adelante tenemos el Castro Pendia. De vuelta a Boal, también es el punto de partida para ascender al Alto de Penouta, por la AS-22. En esta cima se establecen dos miradores, a través de dos caminos asfaltados. El de la derecha conduce al mirador de Penouta Costa, desde el que se ve con claridad la franja costera. El de la izquierda concluye en Penouta Interior, que deja a la vista la montaña.

Es necesario regresar a Boal para coger la AS-12 que conduce hacia el sur. A veinticinco kilómetros (unos cuarenta minutos de viaje), se encuentra San Esteban de los Buitres en Illano, un pueblo de sonoro nombre y un patrimonio declarado Bien de Interés Cultural. De camino a poco más de un kilómetro después de Doiras podemos hacer una parada para ver de cerca el Embalse de Doiras y su presa. Siguiendo el camino a unos ocho kilómetros podemos hacer un alto en el camino en el área recreativa de Folgueiróu. La penúltima parada, ya en Pesoz, es en el núcleo de Argul, que conserva una singular arquitectura. Es necesario tomar un desvío, después de cruzar Pelorde. La jornada la acabaremos en Pesoz.

24,9 kms
Día 5 Pesoz - Grandas de Salime

Día 5: Grandas de Salime es el punto más al sur de la comarca y ofrece la última puerta de entrada al Parque. En ese punto estratégico, a siete kilómetros de la capital del concejo, está ubicado el Museo del Chao de Samartín, junto al castro que le da nombre. Este yacimiento es uno de los más importantes de la región. El Castro de Samartín poseé vestigios datados en el año 800 a.c. De vuelta a Grandas de Salime es visita obligada el Museo Etnográfico.

En la zona, destaca el Embalse de Grandas de Salime, una espectacular obra del siglo XX, que incluye elementos decorativos de Joaquín Vaquero Palacios y un singular mirador, llamado La Boca de la Ballena, de su hijo Joaquín Vaquero Turcios.