Enviar Imprimir
Tapia de Casariego - Vegadeo
Km 0
Km 0
Tapia de Casariego - Vegadeo (Occidente de Asturias)
34,3 kms
A pie Tiempo (ida): 10 h.
Dificultá
Trazáu de la ruta
Documentos rellacionaos

Senda de baja dificultad entre los concejos de Tapia de Casariego y Vegadeo

34 kms
Descripción Tapia de Casariego - Vegadeo

El punto de inicio se encuentra en el núcleo de Tapia de Casariego, al que se accede por la autovía A-8 y posteriormente por la carretera AS-23

El inicio del trazado se encuentra a la altura de la playa de Tapia de Casariego o de Anguileira. La existencia de una acera que discurre paralela a la carretera permite la incorporación como senderistas al desarrollo de la senda.

La llegada a A Xunqueira, se realiza por una pasarela de madera que cruza el río Anguileira, pasando por la zona de humedal originada por el río en su desembocadura, para llegar a la zona conocida como La Reburdia.

Continuamos por el camino rural que une Tapia de Casariego con Rapalcuarto, girando a la derecha en el Punto Kilométrico 2.2, para llegar a la playa de La Paloma, cruzamos la pasarela de madera existente y nos encontraremos con una indicación de la existencia del Castro de Esteiro donde se puede contemplar una excavación arqueológica y un cartel explicativo de toda esta ubicación de antiguas poblaciones. 

Desde aquí y por caminos de zahorra, acondicionados y señalizados, se llega al núcleo de Villamil en el PK 5,3.

Una vez atravesado el núcleo, giramos hacia la derecha por las nuevas pistas de concentración parcelaria acondicionadas y señalizadas hasta el desvío a Punta Picón, donde se encuentra un punto de observación, con un panel informativo.

Discurre el camino hasta el núcleo de Santa Gadea, pasa por delante de la Ermita de San Lorenzo y desemboca en la preciosa playa de Penarronda, que nos ofrece un marco incomparable de tranquilidad y paisaje.

A partir de aquí, la senda avanza hasta llegar a El Torno, desde donde se accede al asentamiento castreño de la Punta del Cuerno. Prosigue el trazado para más tarde girar por una carretera asfaltada proveniente de Villadún, en dirección al área recreativa de Arnao.

En la Campa de Arnao, continuando por el camino que rodea el área y girando a la derecha, se llega hasta la zona de Lagosteiro, bordeando la ensenada Lagosteiro de Campa Arnao. Desde aquí se puede acceder al faro de La Cruz y contemplar la ría del Eo desembocando al mar. Retomando el camino en Lagosteiro, éste prosigue hasta el área recreativa de Campa Arnao. Se cruza bajo la autovía del Cantábrico para llegar al pueblo de Rozaleda y continuar por las calles de Teso de Lois, hasta la carretera AS-31.

En el camino que lleva hasta el pueblo de Oubias se puede apreciar un antiguo molino de mareas: Molino As Acías. La ruta atraviesa, luego Oubias, para inmediatamente adentrarse en Barres.
La senda atraviesa Barres, pasa por la Iglesia de San Esteban y continúa hacia El Esquío. Luego por el pueblo de El Penedo, sobrepasa el arroyo Berbesa, se introduce en el monte de pinos de Tesón, y aprovecha un camino rural que llega al núcleo de Piñera. Desde aquí gira a la derecha hasta llegar a la Iglesia de San Bartolomé. Sobrepasada el área recreativa, girando a la izquierda en dirección a Salias, hay otra área desde la que se observa la ensenada de La Linera.

Desde el cruce de Salias, vadeando por una pasarela el arroyo Riofelle, el recorrido prosigue hacia el barrio Liso de San Juan, atravesando los viveros de Riofelle y el núcleo de Cal. En Liso una desviación indica la existencia de un punto de observación para disfrutar de A ensenada La Linera.

Otra vez en la senda, y pasado Vilarrasa, se llega a A Poceira, de ahí al núcleo de Vilavedelle, atravesando Areneira, Os Caleyones y Lantoira. Una vez en Vilavedelle, girando a la izquierda, se cruza por un paso inferior de la vía de FEVE (Gijón- Ferrol), hasta Presa, atravesando río de Seares y A Casia.

Pasado el PK 30 está la desviación al área recreativa Caleiro que permite una vista de la ría del Eo incomparable. Por último, la senda continúa hasta la altura del colegio A Galea, donde finaliza el recorrido.