Enviar Imprimir
Etapa 6: Villamayor - Cangues d' Onís/Cangas de Onís
Km 0
Km 0
Etapa 6: Villamayor - Cangues d' Onís/Cangas de Onís (Oriente de Asturias) Piloña y Cangas de Onís
22,2 Kms
Travesía
A pie 4 h.
Sólo ida
Dificultá
Trazáu de la ruta
Documentos rellacionaos

GR105 - Ruta de las Peregrinaciones - Etapa 6 (alternativa)

Resumen Etapa 6: Villamayor - Cangues d' Onís/Cangas de Onís

Esta etapa del GR105 la podemos iniciar bien en Villamayor o bien es Sebares, según hayamos terminado la anterior etapa en uno u otro lugar, ya que la alternativa 2ª de la 5ª etapa se une con la primera parte de la 6ª, si esta se empieza en Villamayor.

Se describirá esta etapa como si se empezase en Villamayor.
 

22,2 Kms
Descripción Villamayor - Cangues d' Onís/Cangas de Onís

Se atraviesa Villamayor y al llegar a la plaza nos encontramos, a la derecha, con una casa blanca de un piso y junto a ella, un camino y un abrevadero, es por este camino por donde continúa la ruta; dirigiéndose hacia un pequeño collado que está al sur, el cual deja un pico a su izquierda.

Este camino asciende ligeramente y al poco trecho se transforma en una senda que discurre bajo árboles hasta encontrarnos con una pista asfaltada, la cual cogemos hacia la izquierda en sentido descendente. Siguiendo por esta pista podemos pararnos para contemplar, al norte, la bonita vista de El Calero, y a mano izquierda las estribaciones del macizo del Sueve, con sus rocas aflorando sobre los verdes prados.

Es aquí donde se junta esta ruta con la alternativa 2ª de la 5ª etapa, la cual nos viene por la derecha. Justo enfrente de la pista que se trae sale una pista de tierra, pegada a un cierre de alambre de espinos, por donde continúa la ruta, ignorando la carretera que hemos cruzado.

Se bordea la iglesia, dejándola a la izquierda, hasta encontrar un cruce que se ignora y se continúa por la carretera que está de frente. Caminando por esta carretera se puede contemplar a mano izquierda Sebares, sobre el mismo y un poco alejada, la hermosa casa solariega de los Noriega, bello palacio con iglesia propia. Siguiendo nos volvemos a encontrar con otro cruce, el cual se coge hacia la izquierda dirigiéndonos a una hermosa casa de indianos que vemos sobresalir sobre los tejados de las casas aledañas.

Es en este punto donde se inicia la etapa 6ª, en caso de haber terminado la anterior en Sebares. Aquí encontramos una carretera, la cual se coge hacia la derecha, casi inmediatamente después existe una desviación a la izquierda, que indica a Caldevilla, y cruza el río dejando a la derecha un bello molino restaurado. Siguiendo esta carretera en ascenso se llega a la localidad de Villar de Güergu, donde existe una estatua en honor al cerdo. Aquí se abandona la carretera y se coge un camino, situado entre dicha estatua y la iglesia, el cual serpentea varias casas y nos conduce frente a una gran panera, que tiene pintado un letrero de "bar", se gira en este punto a la derecha y nos metemos hacia las casas, para bordear la casa de la derecha y coger un camino que sale detrás de esta.

Es aquí donde este camino se une a otro, un camino que desde Gijón/Xixón se dirige a Covadonga y que seguiremos hasta Villanueva, poco antes de Cangues d' Onís/Cangas de Onís, y que forma parte del Camín de la Reina (antigua calzada utilizada por los romanos y arreglada por la reina Isabel II, con motivo de la visita que realizó en 1858 a Asturias).

Se gira a la izquierda cogiendo la carretera que nos introduce en el pueblo y que nos lleva a otra carretera junto a una marquesina de una parada de autobús, volvemos a coger hacia la izquierda esta carretera, la cual pasa junto a los restos de un antiguo mobilhome y a un cruce a mano derecha que indica a Vallubil y Llau. En Villanueva cambiamos el camino a Covadonga trazado por El Garrapiellu, que se dirige a Cangues d' Onís/Cangas de Onís pasando por el parador de Villanueva, por el Camín de la Reina.