Enviar Imprimir
Camín de Careses
Km 0
Km 0
Camín de Careses (Centro de Asturias)
14.6 kms
A pie 3h 45min
Dificultá
Trazáu de la ruta
Documentos rellacionaos
Resumen Camín de Careses

Siero esconde un secreto, la vega de Poja y Careses del Picu Fario, una zona rural al lado de la ciudad, donde los prados de siega y pasto se alternan con manchas de bosque y donde la separación entre las fincas aún lo hacen los matorrales, cargados de cobijo, alimentos y de vida, para muchas especies animales.

Sobrevuelan la vega, los alimoches en busca de carroñas, por encima de las cuevas, túneles del antiguo tren y trincheras de la guerra civil en un paisaje bucólico.

Garduñas, corzos, zorros y lechuzas son habitantes habituales de esta zona de la "campiña asturiana".

Sus fuentes y abrevaderos guardan aún diferentes especies de anfibios, entre ellos varias especies de tritones.

Un paseo para conocer la parte más rural de esta ruta, un lugar desconocido en el centro de a Asturias, a pie o en bicicleta (en casi su totalidad). Quien quiera más puede hacer el PR completo desde La Pola Siero/Pola de Siero.

14.6 kms
Descripción Careses

Esta ruta circular está situada en la parroquia de San Martín de Vega de Poja, visita trece núcleos rurales distintos además de numerosas fuentes. Como datos de interés sobre la ruta podemos decir que la mayoría de los caminos son antiguos, que sobrevolando la peña podemos observar algún alimoche, y que es ciclable en la mayoría de su recorrido,salvo en unos 200 metros.

Una vez situados, comenzamos la ruta por el camino de la derecha sin desviarnos de él. Aparecen dos cruces donde giraremos a la izquierda para seguir por el camino.

No se trata de la PR completa, sino que solo es parte, ya que el inicio de la PR es desde el Rebollar, en Pola de Siero, próxima a las Piscinas Municipales. Se llega a través de la carretera N-634 dirección Santander y en la primera glorieta que nos encontramos, nos desviamos dirección AS-331 (Vega de Sariego) luego giramos a la izquierda en el primer cruce, en 100 metros encontramos el inicio.

Al primer kilómetro y medio de empezar el recorrido, aparece un cruce a la izquierda, pero seguimos todo recto. Unos metros más adelante, comienza la subida y nos encontramos con una preciosa fuente denominada Fuente de les Xanes y muy próximo a este punto, está también la boca del Túnel de La Viona, de más de 1 km, resto de un proyecto antiguo de ferrocarril que iba a Gijón. Es un paso peligroso.

En el kilómetro 2.4 aparece un desvío a la derecha, pero seguimos nuestro camino por la izquierda. Más adelante, también aparecen numerosos cruces, pero continuamos todo recto sin desviarnos en ninguno de ellos.

A la altura del kilómetro 4 del inicio de la ruta, nos encontramos de nuevo con otro cruce de Ordiales, que atraviesa la carretera AS-248. Que cruzaremos para tomar un camino que nos llevará al pueblo de Muncó. Unos metros más adelante giramos a la derecha.

500 metros más adelante, nos desviamos a un camino hacia la izquierda y no nos desviamos de él. A los 300 metros aproximadamente, kilómetro 4,8, giramos a la derecha para seguir el camino que va paralelo a la AS-248, acercándonos al pueblo de Muncó. Un poco más adelante giraremos levemente a la derecha y luego a la izquierda, para no salir a la carretera.

En el kilómetro 6.4, giramos a la izquierda y unos metros más adelante, a la derecha. Más adelante continua la bajada de Muncó, pero en los cruces que aparecen optamos por escoger siempre hacia la izquierda.

Finalizada la bajada, en los 2 kilómetros siguientes al punto anterior, nos encontramos con el pueblo de la Cabaña, y vamos a dar a una calle llamada la Cuesta, donde giramos a la derecha y poco más adelante cruzamos de nuevo la AS-248.

La calle la cuesta continua recta, pero en unos metros nos desviamos a un camino de la izquierda que nos llevara al Lugarín, en caminando un kilómetro más. Llegamos al Lugarin, donde giramos a la izquierda y seguimos ese camino sin desviarnos hasta dar con una casa, donde giramos a la izquierda de nuevo y continuamos todo recto.

Habremos caminado unos 11 kilómetros desde el inicio, y en este punto aparece una bifurcación, optamos por vamos por el ramal de la derecha. Dos kilómetros más adelante, giramos por el camino de la izquierda.

Aún seguimos bajando a la altura del kilómetro 13.6, el camino que sube da al pueblo de Careses, unos pocos metros adelante giramos a la izquierda y continuamos recto.

Casi ya al final de la ruta, aparecen cruces donde giraremos a la derecha para dar de nuevo al punto de partida de la ruta.