Enviar Imprimir
Ruta de Valle del Lago
Km 0
Km 0
Ruta de Valle del Lago (Centro de Asturias)
12 kms
A pie 3h 45min
Dificultá
Trazáu de la ruta
Resumen Ruta de Valle del Lago

Desde el pueblo de Valle de Lago hasta el Lago del Valle nos sorprenden unos 6 km de etnografía, flora, fauna, geología y paisaje que pueden eclipsar nuestros 5 sentidos. El colorido, la diversidad y trabajo de la tierra por parte del ser humano, son la tónica predominante de esta ruta.

En las laderas con arbolado, el haya y algún arraclán son las especies que dominan. El resto son pastos y el sempiterno teito, con el que se hacen los techos de las cabañas de teito. Pero si hay alguna plan- ta que destaca son las grandes y coloridas flores de las genecianas – amarillas o naranjas – que llenan la zona alta del valle en los meses de junio y julio.

Muchas son las pequeñas aves que podemos ver en la zona, entre las que destacamos el precioso escribano cerillo, ave con un particular color amarillo. Si tenemos la suerte de ver osos desde la ruta, en las laderas, debemos de proceder con sigilo para no perturbar su tranquilidad...

Estamos en un Parque Natural que es además Reserva de la Biosfera, recuerda dejar todo como estaba y no recolectar plantas ni animales. Quizás con suerte en abril o mayo puedas llegar a la cubeta glaciar del lago y disfrutar del espectáculo que supone en un día soleado, y con el camino despejado, o aún algo de nieve, encontrar la superficie del lago completamente helado.

12 kms
Descripción Valle de Lago

La ruta comienza en la localidad de Valle del Lago, en el concejo de Somiedo. Es un camino prácticamente recto y ascendente que nos lleva al Lago del Valle.

A los dos kilómetros y medio del inicio de la ruta, encontramos una en bifurcación, donde tomamos el camino de la derecha. También podemos divisar a nuestra izquierda un teito, que es un tipo de construcción típica de Somiedo. Presenta planta rectangular o cuadrada, y las paredes de mampostería, la techumbre esta característicamente compuesta por un entramado de madera que sustenta una cubierta vegetal, generalmente de planta de escoba.

En el punto kilométrico 3.40, aparece una bifurcación donde tomamos el camino de la derecha por la falda de la montaña, al sur de nuestra posición. 500 metros más adelante, podremos disfrutar de la espectacular panorámica del valle desde la braña del Gabitón. Se pueden ver varios teitos más.

Llevaremos caminados unos 5 kilómetros desde el inicio y encontramos la siguiente bifurcación, tomamos el camino de la izquierda. Unos metros más adelante, tendremos que atravesar un pedrero, hay que prestar atención y avanzar con cuidado.

Al kilómetro siguiente más o menos, obtenemos desde aquí la primera vista del Lago del Valle. Hay que Rodear el lago en sentido horario. 500 metros adelante, estaremos en el punto más elevado de la ruta y deberemos continuar en dirección este para iniciar el descenso a la localidad de Valle del Lago.

Ya casi casi al final de la ruta, en el kilómetro 9.20, a nuestra derecha vemos el teito de Corba. Avanzamos todo recto hacia Valle del Lago para dar fin a nuestra ruta.