Enviar Imprimir
Ruta del Pico Pierzu
Km 0
Km 0
Ruta del Pico Pierzu (Oriente de Asturias)
5,1 kms
A pie 5 h.
Dificultá
Accesos

Se accede a través de la AS-261 en dirección a San Juan de Beleño, para después enlazar con la PO-2 en dirección a Viegu hasta llegar a La Collada de Llomena, donde comenzará la ruta.

Trazáu de la ruta

Ascensión desde la Collada de Llomena al Pico Pierzu en el concejo de Ponga.

San Juan de Beleño, punto de enlace a la Collada de Llomena, donde comenzará la ruta
5 kms
Descripción Collada de lomena - Pico Pierzu

La ruta comienza en la Collada de LLomena (Ponga), punto de la carretera PO-2 que desde San Juan de Beleño se dirige a Viego y Puente Vidosa.

Se coge la ancha pista que sale a la izquierda de la carretera en dirección a Puente Vidosa, hasta las proximidades de la cantera de Excueño. Aquí se toma una senda que sale a la derecha, y que bordea la cantera, iniciando un sinuoso ascenso que nos conduce a la línea de cresta en el collado de Llano Canto. Al llegar vemos a la izquierda y al fondo el Lago Aranga, y sobresaliendo, el pico La Mota de Cetin. Se continúa por el sendero sin bajar a la campera, para llegar a la Majada de Cerboes, donde veremos tres cabañas rodeadas de fresnos.

En este punto tenemos dos opciones para continuar: la primera deja las cabañas a la izquierda, dirigiéndose hacia la derecha para cruzar la línea de cumbres, y coger así un sendero que sale en la ladera sur y que nos lleva a una fuerte ascensión hacia un collado que vemos al fondo, y que tiene una espinera. Al llegar a la línea de cumbres giramos a la izquierda, caminando hacia la otra ladera, donde nos encontramos con un sendero en una zona herbosa con multitud de piedras. La segunda opción consiste en coger un sendero que sale junto a la cabaña más elevada, desde donde tomamos un camino que asciende fuertemente por la ladera rocosa y llega bajo la falda del Pico Pierzu, punto de unión con la alternativa primera.

Al llegar a la majada hay que dirigirse hacia la cresta de la derecha, que deja las cabañas a la izquierda, y continuar por la senda en dirección al collado. Al llegar al collado, donde vemos encima de nosotros un tejo solitario, hay que girar a la izquierda y dirigirnos a la otra vertiente, en busca de la primera alternativa.

Desde aquí no nos dirigirnos a la cumbre. Una vez en la cima, la vista es una de las más impresionantes de la Montaña de Asturias.

Al norte debajo de nosotros una gran zona de pastos y, al fondo, Arriondas y Cangas de Onís, además de Las sierras del Sueve y del Cuera próximas al mar. Al este sobresale el macizo del Cornión, sobre la frondosidad de los hayedos por debajo de Peña Salón. Al sur los profundos cortados de Ponga y Arcenoriu, dando cobijo al bosque de Peloño, y sobresaliendo Peña Ten. Y al oeste el cordal de Ponga con el Maciedome y el Tiatordos, así como el Canto del Oso. El regreso lo hacemos por el mismo camino.