Buscar

Gastronomía.
Piensa con el estomago


La cocina asturiana tiene su impronta, no es una cocina más. En apariencia (y en parte en la realidad), está basada en platos contundentes, que hace años tenían sentido porque las labores principales de muchos asturianos eran la minería y la siderurgia, y había que reponer fuerzas. Pero Asturias también es gastronómicamente ligera, sus pescados y mariscos apenas tienen calorías, con lo que realmente los cocineros asturianos tienen mucho donde elegir.


Un viaje nunca estará completo sin sentarse a una mesa y saborear una fabada, un cachopo, una longaniza de Avilés, una merluza del pincho o unas cebollas rellenas.

No te pierdas...
  • Museo de la Sidra y visita con degustación a un llagar (lagar).
  • Museo del Vino y visita con degustación a una bodega del vino DOP Cangas.
  • Cueva-exposición del queso Cabrales y visita con degustación a una quesería.
  • Subasta en vivo en una lonja de pescadores.
  • No dejes de probar: fabada, cebollas rellenas de bonito, arroz con leche, casadiellas, cachopo, merluza o pixín (rape) a la sidra, pote asturiano, arroz con pitu caleya (pollo campero), tenera o cabritu (cabrito) asado.
  • Saborea nuestros manjares en: Mesas de Asturias -Excelencia Gastronómica- y "Sidrerías de Asturias"- Calidad Natural-.
Cocina de autor
Tenemos estrellas Michelín, Guisanderas, marcas de calidad como Mesas de Asturias o Sidrerías de Asturias, bares-tienda, chigres (lugares tradicionales donde se vende sidra, bares de pueblo, tabernas, tascas), gastrobares y una creciente cocina fusión y viajera. Porque el cocinero asturiano defiende el producto de cercanía y kilómetro cero, trabaja con los productos frescos de la tierra, pero no tiene miedo en incorporar aliños o guarniciones lejanas si le viene bien al plato, sobre todo las nuevas generaciones.

El Principado ha creado, además, marcas de calidad a través de las que se puede conectar con un océano de sabores. "Mesas de Asturias" – Excelencia Gastronómica- lleva años de rodaje. Más reciente es "Sidrerías de Asturias" –Calidad Natural-.

Sidrerías de Asturias
Reinan también los quesos, que ya suman la friolera cantidad de 50 tipos diferentes, y los productos del mar, cambiantes cada temporada. Los reyes del invierno, los "oricios" (erizos de mar), dejan paso en primavera al centollo, que a su vez cede el trono al bonito y al bogavante en verano, que recibe el relevo de la angula cuando avanza el otoño.

Queso Gamonéu DOP
Todo lo que comemos lo regamos con Sidra de Asturias o vino de Cangas. Así es la gastronomía de Asturias, rica y diversa, tradicional y vanguardista, con personalidad y discurso propio… posiblemente una de las despensas más completas e interesantes de España.

La fabada, el plato más auténtico

La sidra, el líquido patrio

Asturias, la región de los 50 quesos

Pasión por la carne

La impagable despensa cantábrica

Vino de Cangas, viticultura heróica

Somos Eco por naturaleza

Amantes de lo dulce

Cocineros que dejan huella

100 motivos para visitar Asturias

No te pierdas...

Habla como un asturiano

Subir al inicio