Buscar

Imprescindibles en tu visita a Asturias

Las experiencias que vivirás en tu visita a Asturias podrán multiplicarse hasta el infinito, dando rienda suelta a todos tus deseos y a tu incansable imaginación. Aquí queremos sugerirte 12 imprescindibles que no pueden faltar en tu experiencia asturiana, y que son un agradable paseo por distintos momentos, lugares y productos que representan lo mejor de una tierra donde las vivencias gastronómicas se aliñan siempre con la hospitalidad, generosidad y bonhomía que caracteriza a los asturianos.

Escanciando sidra

No te pierdas...


Una buena fabada

Una buena fabada

Es el plato regional, el rey del trono gastro, solo amenazado por el ascendente cachopo. "Les fabes asturianes son consideraes les meyores del mundo", vamos, las mejores que te puedas encontrar. ¿Por qué? Por su piel fina y su mantecosidad, a lo que se suma una excelente morcilla ahumada asturiana, un "choricín" y otros productos del cerdo. Como toque final y aunque parezca una tontería, el agua asturiana también marca la diferencia.

+ info
Un llagar tradicional

Un llagar tradicional

¿Hay alguien que visite Asturias y no tome un culín? Esperamos que la respuesta sea "por supuesto que no". La sidra corre por nuestras venas, nuestros cuerpos están hechos para degustar el zumo de las manzanas escanciado. Es una bebida que lo tiene todo, divertida, social, con un ritual único, saludable, diurética, aporta vitaminas y minerales, y sobre todo, está muy buena. Visita un llagar, te quedarás boquiabierto.

+ info
La tabla de quesos más grande del mundo

La tabla de quesos más grande del mundo

50 quesos que conforman la tabla regional más amplia del universo quesero mundial. La lista comenzaría así: Cabrales, Gamonéu, Afuega'l pitu, Beyos, Casín… y se reparten por toda Asturias. Están elaborados con leche de vaca, cabra u oveja. El Cabrales es el más internacional de nuestros quesos, y su aroma es inconfundible. Su evolución en los últimos años está siendo imparable, se están suavizando, con picantes más elegantes, y con una mayor regularidad. El Gamonéu también vive momentos de gloria con la posibilidad de encontrar en el mercado piezas memorables. Al final, el secreto de muchos de nuestros quesos son los pastos de los Picos de Europa, naturaleza en estado puro.

+ info
Un regalo para el paladar

Un regalo para el paladar

No olvides llevarte un recuerdo gastro del viaje. Dicen que "mens sana in corpore sano". Pues si hay un producto natural, fantástico para gozar de una buena salud, que nos ayuda a prevenir enfermedades y que nos endulza la vida esa es la miel de Asturias, uno de los Alimentos del Paraíso. En los bosques, las abejas polinizan y mantienen vivo el ecosistema, manzanos incluidos. Otros recuerdos gastro que podemos llevarnos de nuestro viaje son las conservas (bonito y pastel de cabracho son obligatorias), un escanciador electrónico para darle continuidad a nuestras fiestas sidreras o alguna de las cervezas artesanas que se elaboran en la región.

+ info
Ostras

Ostras

Su historia se remonta a hace tan solo 25 años, pero su prestigio ya las aúpa a este "Top Ten" del momento. Si eres "foodie" tienes que probar la ostra del Eo, porque te llevará de viaje gustativo por el mar en un solo bocado. Los hosteleros asturianos ya la han incorporado a sus menús degustación y para algunos de ellos ya se ha convertido en plato fetiche. Y si tienes la oportunidad y te acercas por el occidente, vive la experiencia de degustarlas en la propia ría, insuperable. Combínala con una sidra natural espumosa asturiana y levitarás.

+ info
El arte de la viticultura heroica

El arte de la viticultura heroica

¡Quién los ha visto y quién los ve! Si hace tiempo que no pruebas un vino de Cangas ya estás tardando. La acidez punzante del pasado ha dejado paso a vinos equilibrados, atlánticos, muy en la línea de la tendencia actual de buscar vinos frescos y que combinen bien con los platos de la cocina moderna. Lo tienen todo para triunfar, variedades autóctonas, empinadas laderas, las horas de sol ideales... es viticultura heroica del siglo XXI.

+ info
Frixuelos, solo para llambiones

Frixuelos, solo para llambiones

Hemos escogido este crêpe como emblema dulce del momento porque junto con el arroz con leche quizás sean los dos postres más habituales en los restaurantes. Se presenta espolvoreado de azúcar, o bien relleno, ya sea de chocolate, mermelada y muchas veces precisamente de arroz con leche. Pero la lista "llambiona" habría que completarla con picatostes (torrijas), casadielles, tarta gijonesa, charlota, carbayones, marañueles y un sinfín de propuestas golosas.

+ info
El cachopo conquista el país

El cachopo conquista el país

Es un fenómeno imparable, y Asturias su epicentro. Es cierto que su ingrediente principal son dos filetes de carne, y que en otros lugares ya se comían platos parecidos, pero lo sentimos mucho por el San Jacobo y el Cordon Bleu, el cachopo es diferente, tiene sus matices, y un arraigo al Principado que lo hace único. El resto de platos similares no se hacen con ternera asturiana, ni con quesos asturianos, ni con las mismas partes de la vaca que en Asturias, y sobre todo, no están tan sabrosamente buenos.

+ info
De mercado en mercado

De mercado en mercado

La tradición de los mercados en Asturias hunde sus raíces en la antigüedad. El mercado fue no solo un medio de vida, sino también un lugar para relacionarse y para conseguir los mejores productos de una tierra como la asturiana. Hoy en día la tradición continúa y se afianza, y el calendario de mercados en Asturias está estrechamente vinculado a los eventos festivos y también al devenir cotidiano de ciudades y pueblos. En ellos encontrarás los mejores productos gastronómicos, algunos platos de cocina tradicional y también arte y artesanía, todo en una variada oferta en la que a menudo no falta una ambientación propia que pone en escena la historia y el tipismo de cada lugar.

+ info
Festivales y jornadas gastro

Festivales y jornadas gastro

Asturias contabiliza más de 250 jornadas gastronómicas y eventos al año, desde exhibiciones de cocineros, homenajes a productos y platos típicos, fiestas de interés turístico nacional y regional... el caso es que nos pasamos el día buscando donde disfrutar de los mejores platos y productos de nuestra tierra. Para estar al tanto nada mejor que consultar la agenda y elegir entre una variada oferta.

+ info
Una mariscada a pie de costa

Una mariscada a pie de costa

En los días soleados y con la caricia de la brisa marina, uno de los placeres terrenales que te proporciona el Paraíso Natural es el de una buena mariscada del Cantábrico a pie de costa, en todos y cada uno de los pueblos marineros de Asturias. Como si los pescados y mariscos saltarán de la mar al mantel, en perfecta armonía con el paisaje humano y natural que te rodea. Y por supuesto la excelencia de la sidra, en cualquier de sus variedades, o del vino de la tierra no puede faltar para regar esta bacanal a la asturiana, que encenderá en ti los deseos de volver y saborear una y mil veces esta experiencia.

+ info
Subir arriba