Blog turístico de Asturias
10 postales para celebrar la primavera en Asturias
21 mar

Ya está aquí. Es la estación de las flores y de los mil colores, de los aromas inquietos, de los sonidos seductores. Ya está aquí la primavera y con ella decenas de imágenes que conquistarán tu retina para siempre. Y es que la primavera en Asturias se desgrana en postales de mar y montaña, de verdes y azules, de rutas espléndidas, de lugares inolvidables, de pueblos idílicos, de bosques de ensueño, de brañas eternas…

 

 

Asturias es una potente eclosión para los sentidos en el tiempo primaveral… ¡Por eso te mostramos 10 postales de primavera para que disfrutes a tope de una de las estaciones más esperadas!

Guadamía, cuando los acantilados son pura poesía de formas calizas

 

La costa oriental asturiana, por su naturaleza kárstica, se torna una auténtica maravilla de la naturaleza, donde los enormes acantilados, esculpidos a golpe de marea y salitre, cobran formas que parecen de otro mundo, como es el caso de los de Guadamía, entre Ribadesella y Llanes. Agujereados por miles de cuevas, por la porosidad propia de la roca caliza en contacto con el océano, estos gigantes flotantes son pura poesía de la naturaleza, y además, cuando la exuberante vegetación atlántica crece en su entorno, la estampa es completamente idílica.

Acantilados de Guadamía

Las altas montañas, el verdor de las praderas y los acantilados bañándose en el mar… ¡No se puede pedir más!

La playa de La vallina, una estampa idílica

 

La costa occidental asturiana es una de esas joyas de la naturaleza que tienes que ir descubriendo poco a poco, con el ritmo y la quietud que caracterizan la inmensidad litoral de esta parte de Asturias. El entorno del imponente Cabo Vidio, en el concejo de Cudillero, es una sucesión de playas tranquilas y salvajes, donde parece no haber llegado la mano humana, y donde a menudo tendrás el privilegio de estar a solas con el poderío del Cantábrico.

Una de estas playas es la de La Vallina, que cuenta con dos elementos poco habituales en la costa: un antiguo molino y una cascada que cae desde la montaña hasta la misma playa. 

¡El conjunto es sencillamente sorprendente y muy bello!

Covadonga, un Real Sitio que florece cada primavera

 

Covadonga es uno de esos lugares únicos en el mundo. La fuerza telúrica que allí vas a respirar, te hará sentirte como en una nube, donde lo espiritual y lo natural caminan de la mano en armonía total, y donde la historia te susurra un montón de secretos sobre la civilización occidental.

Covadonga

El Real Sitio, rodeado de montañas, de ríos y cascadas, y de amplios jardines, con la llegada de la primavera, te ofrecerá momentos y estampas espectaculares a cualquier hora del día o de la noche.

¡Covadonga alcanza un clímax especial en la época primaveral!

Cueves: la curiosa historia de un pueblo y su cueva

 

A pocos pueblos llegarás a través de una cueva impresionante. Pues bueno, uno de esos lugares singulares es la aldea riosellana de Cueves del Agua. De forma alargada, como una especie de sinuoso y colorido pasillo, Cueves es un pueblo diferente. Las enormes matas de hortensias de vivos colores, la sucesión de hórreos, las casas típicas asturianas, el verdor de los prados que lo circundan, la vía del tren justo al lado. Todo en Cueves sabe a rural y a apacible.

Cueves (Ribadesella)

En primavera, tras caminar la gruta que da acceso al pueblo, te encontrarás una explosión de colores y olores.

¡No puedes perderte la curiosa historia de este pueblo y su cueva!

Bermiego, con toda la magia de su tejo milenario

 

Bermiego, en Quirós, está inscrito definitivamente en la leyenda de aquellos pueblos que tienen monumentos naturales milenarios. Y es que Bermiego cuenta con un tejo que hace las delicias de cuántos desean acercarse a verlo y cobijarse bajo su imponente sombra, justo al lado de una inspirado ermita.

Bermiego (Quirós)

Tanto el pueblo como su entorno lucen con especial brillantez con la llegada de la primavera. Bermiego va descolgándose lentamente por una ladera, y al fondo altas montañas lo divisan, como si fuese una especie de miniatura diseñada por una mano artesana.

¡El milenario tejo de Bermiego le da un aire embriagador y mágico a este pueblo!

Cascada de Morlongo, la parada perfecta en tu paseo

 

La primavera es una estación ideal para los paseos y el senderismo, y por supuesto uno de los lugares más agradables a los que puedes acercarte en tal circunstancia es una cascada.

Son muchas y muy bellas todas las que te encuentras por la geografía asturiana, y entre todas ellas hoy te proponemos viajar a la cascada de Morlongo, en el occidente de Asturias, concretamente en el concejo de Villanueva de Oscos.

Cascada de Morlongo (Villanueva de Oscos)

Morlongo es un sito único, donde podrás pararte a tomar un refrigerio, refrescarte e incluso, poner a prueba tu valentía, dándote un baño. Además, con la ventaja de que el acceso a esta cascada es muy cómodo.

¡Será un lugar perfecto para hacer un alto en tu día de ruta!

Muniellos, cuando el bosque te deja sin palabras

 

Cuando vayas al bosque de Muniellos comprobarás in situ que es tal la grandiosidad natural de aquel entorno, que te quedas sin palabras para expresar las emociones que te suscita.

Bosque de Muniellos (Cangas del Narcea)

Árboles gigantescos y muy antiguos, lianas, líquenes, musgos, un río y unas lagunas. Todo el ecosistema atlántico bajo tus huellas, que se vuelven vegetales, como si de pronto te convirtieras en un ser mitológico asturiano, de los que pueblan esos lares, tales como la xana y el busgosu.

Desde luego, no puedes perderte una de las muchas vistas panorámicas que alcanzas de Muniellos desde los distintos miradores de la zona, y tampoco un buen paseo por el bosque.

¡Muniellos es un gran plan para disfrutar de la primavera en Cangas del Narcea!

La Braña de Mumián, una de las maravillas naturales de Somiedo

 

Somiedo es uno de esos lugares para tener siempre en la lista de los “top” de tu cuaderno de bitácora. Y uno de los grandes atractivos paisajísticos y culturales somedanos son sus brañas, testigos vivientes de un estilo de vida ganadero que te transportará a un pasado muy natural.

Braña de Mumián (Somiedo)

Entre todas las brañas de este paraíso, te sugerimos un tranquilo paseo a la Braña de Mumián, partiendo de El Llamardal. En Mumián te encontrarás las cabanas de teito tan bien conservadas que te apetecerá quedarte a vivir, y las vistas panorámicas son sencillamente espectaculares.

¡La braña de Mumián es un auténtico sueño vaqueiro!

La senda verde de As minas, para una dulce caminata en primavera

 

A estas alturas, ya habrás caído en la cuenta de que Asturias es un verdadero paraíso para el senderismo, y con la eclosión primaveral, mucho más.

Uno de esos paseos agradables y relativamente fáciles es la senda verde de As minas, que da comienzo en el pueblecito de A Espía, muy cerca de Vegadeo, en dirección a Taramundi.

Senda verde de As minas (Vegadeo)

Esta ruta de tipo circular, te lleva por un conjunto de paisajes rurales desde amplios pastizales, donde verás vacas de raza autóctona de carne y otras de leche, hasta los valles que rodean la colina que estás circundando. También atravesarás bosque autóctonas de robles y castaños, y verás en lontananza un montón de pueblos. Y por supuesto encontrarás las bocaminas de las explotaciones de mineral de hierro que en otro tiempo estuvieron en funcionamiento.

¡La naturaleza y la mano humana se combinan a las mil maravillas en esta ruta!

Somao o la ensoñación indiana

 

Uno de los pueblos más bellos del concejo de Pravia es Somao. Y lo más llamativo de este lugar es la cantidad y calidad de su arquitectura indiana.

Un paseo por Somao te desvelará no solo la colorista y llamativa arquitectura de las casas y palacios indianos, sino decenas de románticas historias de superación personal y de amor por Asturias. Son las historias de los indianos que inspiraron estas construcciones que hacen de Somao una referencia de la cultura indiana en el mundo.

Somao (Pravia)

Sin duda, una de las características más gratas de estas casas es que cuentan con cuidados jardines donde se combinan las especies autóctonas de árboles, arbustos y plantas con las exóticas palmeras, más propias del clima tropical. Y también es frecuente ver dentro de las propias quintas los hórreos, como testimonio de esa Asturias rural milenaria que, a veces, ha tomado el camino de la emigración.

¡Somao es un auténtica ensoñación indiana!

 

¡Estas 10 postales de Asturias son una invitación para que recorras el paraíso! ¡Y si te ha gustado este post, compártelo en tu facebook!

 

Comentarios
CHRIS
I love Asturias
https://www.elite-car-hire.es
Publicado el día 28/03/19 13:56.
CHRIS
Publicado el día 28/03/19 13:58 en respuesta a CHRIS.