Blog turístico de Asturias
14 propuestas culturales en Asturias
23 feb 2016

Aquí tienes 14 seductoras propuestas culturales en Asturias, que van desde el teatro, hasta los planes familiares con niños, pasando por la música, la danza y las exposiciones. Todo un completo y ameno programa de ocio y cultura, en distintos lugares de Asturias para las próximas semanas.

 

 

 

Si te gusta el teatro

 

 

La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, FETEN, es un espacio que promueve los intercambios y la cooperación entre los distintos sectores de creación y distribución de las artes escénicas. Este año cumple 25 años y para celebrarlo lo hace con multitud de actividades que incluyen espectáculos, una exposición conmemorativa, un encuentro internacional, así como otras actividades paralelas, sin descuidar los encuentros profesionales y el contacto con los centros educativos.

 

 

FETÉN 2016

 

 

Por todo ellos FETEN tiene no solo el aspecto de mercado, es decir, la exhibición de propuestas teatrales y su contratación por parte de promotores y programadores, sino que también genera un marco de debate permanente y continuo.

Todo esto del 21 al 26 de Febrero en Gijón en diferentes sedes: Teatro Jovellanos, Paseo de Begoña, Plaza del Seis de Agosto, Plaza del Instituto, Centro de Cultura Antiguo Instituto, etc.
 

  • 2. Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano

 

Obra dirigida por Mario Gas con José María Pou, Carles Canut, Amparo Pamplona, Pep Molina y otros.

 

Sócrates

 

No cabe la menor duda de que Sócrates es una figura fundamental del pensamiento occidental. Su aura sigue proyectándose a través del tiempo hasta nuestros días. Su búsqueda de la verdad, su indagación, mediante el diálogo, sobre la moral, la honestidad, la justicia, el conocimiento del hombre -dando por supuesto que el inicio es siempre una pregunta que incide en el no conocimiento-, le convierten en un ser singular y por supuesto, en un ser peligroso para cualquier tipo de hipocresía, ya sea individual, colectiva, o incluso estatal y... democrática.

Es esa condición insobornable lo que le lleva -tras una larvada inquina incubada durante más de veinte años- a ser acusado por seres insidiosos cercanos al poder, de perversor de la juventud y negador de los dioses oficiales. El resultado, avalado por parte de la ciudadanía, no puede ser más terrible e injusto: la ingesta de la cicuta que le producirá la muerte.

En Asturias, el 4 de marzo en el Centro Niemeyer de Avilés y el 19 de marzo en el Teatro Jovellanos de Gijón.
 

 

¡Mamma mía! Llega de nuevo a Gijón con un magnífico elenco encabezado por Nina. El musical se representará del 14 al 17 de abril en el Teatro de la Laboral.

 

Mamma Mía



Una madre, una hija, tres posibles padres y una boda que jamás olvidarás. Bailarás, cantarás y te reirás, mientras viajas al lado más optimista y reconfortante de la vida.

 

 

Estreno absoluto, el 26 de febrero, en el Teatro Palacio Valdés.

 

El Pack

 

El pack, es una pieza que utiliza diferentes recursos dramáticos y audiovisuales, interpretada por nueve actores, pero con una sola actriz en escena, planteando la deriva de las relaciones humanas en la época de las redes interconectadas.

La obra mezcla escenografía, iluminación y música con las nuevas tecnologías digitales que interactúan con la fuerza dramática de la protagonista.
 

 

Estreno absoluto, el  18 de marzo,  en el Teatro Palacio Valdés.

 

 

Pánico

 

 

Tres hombres al borde de un (continuo) ataque de nervios en una comedia donde el humor nace de su reconocible fragilidad. Y es que, en realidad, no importa cuántos cuentos con final feliz nos hayan contado: nadie es inmune al pánico.
 


Si prefieres la música

 

 

L.E.V. o Laboratorio de Electrónica Visual es el Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón. Un proyecto que trata de ofrecer una visión panorámica y ecléctica del amplio espectro de ramas presentes en la creación ligada a la música electrónica y las artes visuales.

 

L.E.V. Festival

 

L.E.V., una co-producción del Gobierno del Principado de Asturias, Ayuntamiento de Gijón, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y el colectivo Datatrón, rinde homenaje a través de sus siglas a Lev Thermen (científico ruso padre de los sintetizadores actuales).

La décima edición del Laboratorio de Electrónica Visual se celebrará durante los días 28, 29, 30 de abril y 1 de mayo en diferentes espacios de Laboral Ciudad de la Cultura  y LABoral Centro de Arte así como en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

Monolake Surround 2016, Robert Lippok, Myriam Bleau, Hiroaki Umeda, Paul Jebanasam & Tarik Barri, Ametsub y Sunny Graves son los primeros nombres de una programación centrada en destacar impactantes proyectos audiovisuales y artistas que transcienden géneros y etiquetas.
 

 

El espectáculo Dear Diz es un homenaje a Dizzy Gillespie, en el Teatro de la Laboral, y supone la única actuación en España de una auténtica leyenda del jazz. Sandoval ha sido  galardonado con 10 premios Grammy y nominado 19 veces y ha recibido 6 premios Billboard y un Emmy, entre otros galardones.

 

Arturo Sandoval

 

Sandoval nació en Artemisa, un pequeño pueblo en las afueras de La Habana en 1949, justo dos años después de que Gillespie se convirtiese en el primer músico en importar las raíces latinas al Jazz Americano. Sandoval comenzó estudiando trompeta clásica a la edad de 12 años, pero no tardó demasiado tiempo en sentirse atrapado por el excitante mundo del jazz. Desde entonces se ha convertido en uno de los más admirados guardianes del mundo de la trompeta, sin desdeñar sus ingentes cualidades como artista clásico, pianista o compositor.

La actuación de Sandoval y su grupo llegan al Teatro de La Laboral el 19 de marzo.

 

Si eres un amante de la danza

 

 

El Ballet de Boris Eifman, Rodin, nos invita a reflexionar sobre el precio que el genio tiene que pagar para crear obras eternas. Rodin trata sobre la vida y la obra de los grandes escultores.

 

Efman Ballet - Rodín

 

Será en Oviedo, en el Teatro Campoamor el 8 de marzo.
 

Si te encantan las exposiciones

 

 

Con "Seda de caballo" el Premio Nacional de Fotografía 2007, Manuel Vilariño, llega al Centro Niemeyer con la mayor exposición de su obra realizada hasta la fecha.

La muestra incluye 52 fotografías tomadas desde 1981 hasta la actualidad, en su mayoría de gran tamaño, que reflejan los aspectos más destacados de su estética, siempre marcada por el fondo poético y la demanda de una actitud contemplativa.

 

Seda de caballo - Vilariño

 

Son paisajes y bodegones con un trasfondo poético en los que importa más la historia que la técnica.

La exposición estará en el Centro Niemeyer hasta el próximo 3 de abril.
 

 

Exposición conmemorativa del 35º aniversario del Museo Evaristo Valle. 

 

Museo Evaristo Valle

 

La muestra reúne, en la sala de exposiciones temporales y jardines, una selección de 70 obras de 61 pintores y escultores, entre las que destacan por su calidad y número, las realizadas por Amador, Camín, Pelayo Ortega, Ángel Guache, Christa Beissel, Javier del Río, Pablo Maojo o José Luis Posada, entre otros.


Si buscas un plan familiar con niños

 

 

Es una ópera familiar para niñ@s entre 6 y 12 años, con guión de Laura Iglesias, a partir de la idea de Pachi Poncela.

 

El barco fantasma - Ópera infantil

 

El argumento de la Ópera se centra en la historia de un barco que inició su travesía hace más de 400 años. En su interior viajan seres asombrosos que, en lugar de hablar, se expresan cantando convirtiéndose en reinas de la noche, héroes valerosos, poetas y bandidos, protagonistas de historias fantásticas. El barco fantasma surca silencioso los océanos buscando almas dispuestas a entregarse al hechizo de la ópera.

Es una coproducción de Ópera Oviedo, Higiénico Papel Teatro y Centro Niemeyer y ha recibido una Residencia de Producción del Programa de Artes Escénicas en Residencia de Laboral Ciudad de la Cultura.

El Barco fantasma estará en el Centro Niemeyer el 26 de marzo.
 

 

Si aún no conoces a las mascotas del MUJA, ahora tienes la ocasión de hacerlo. Tanto el 27 de febrero, como el 2 de abril y el 14 de mayo en el MUJA tendrás visitas animadas y talleres con las mascotas del Museo.

 

Taller de dinos en el MUJA

 

El 27 de febrero es el turno de Devi, la Dinosauria del equipo.

El 2 de abril el protagonismo será de Alfonsus, el más bonachón de los tres.

El 14 de mayo Romiro, el más inquieto y activo hará las delicias de grandes y pequeños.

Todas estas tardes habrá visitas animadas, manualidades y como remate, un photocall jurásico para que te lleves de recuerdo todas las fotos que quieras.
 

 

Este taller forma parte del ciclo "¿Por qué conquistamos el mundo? De la piedra al metal". Y en 2016 los talleres ofrecidos en este ciclo repasarán la evolución de las primeras manifestaciones artísticas del hombre primitivo desde finales del paleolítico hasta el Neolítico.

 

Taller de barro en el Parque de la Prehistoria

 

Utilizando como materia prima la arcilla realizaremos un repaso desde la creación de figuras toscas sin hornear hasta el arte de crear vasijas, esculturas, murales, joyas… La primera sesión se dedicará a las misteriosas figuras realistas de las Venus, de origen paleolítico y conoceremos su evolución hasta el Neolítico. Utilizando diferentes técnicas (amasado manual, método de la aduja, moldes…), realizaremos nuestra figura personalizada.

Será el 6 de marzo en el Parque de la Prehistoria, en Teverga.
 

 

La propia geología de las cuevas las convierte en grandes cajas de resonancia que se activan con nuestras voces y con instrumentos musicales. Hay estudios que evidencian que el hombre prehistórico elegía la ubicación de las pinturas en función de la buena acústica de la cueva.

 

Cuevona de Ardines

 

Además de realizar una visita guiada a la Cuevona de Ardines, se llevará a cabo un taller donde tan espectacular será el contenido como el continente. En el taller de Arqueoacústica se hará un repaso de los instrumentos musicales más antiguos, así como de todos aquellos productores de sonido que permitían no solo manifestarse musicalmente, sino comunicarse de un lugar a otro.

Será en la mañana del 12 de marzo y del 2 de abril en la Cuevona de Ardines en Ribadesella.

 

 

¡Elige tu plan cultural en Asturias y compártelo con tus amigos en Facebook!
 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.