Blog turístico de Asturias
15 maneras de disfrutar la primavera en Asturias
27 abr 2016

La primavera ha venido y en Asturias sabemos muy bien cómo ha sido. Por eso nos atrevemos a sugerirte unas cuántas maneras de disfrutarla con un toque de originalidad y diversión que hará que desees que tu primavera asturiana sea eterna…

Las sensaciones más naturales invadirán tu mente, junto a momentos culinarios, culturales, deportivos… En definitiva te proponemos que vivas a todo ritmo la primavera de tu vida.

 

 

¡Prepárate para el dulce vértigo de 15 maneras muy sugestivas de celebrar la primavera en Asturias!

¡Tu experiencia en Castropol será la ostra!

 

Imagina una ría infinita, frontera natural, territorio límite, Reserva de la Biosfera. Un paisaje de ensueño, cuyas aguas y mareas esconden tesoros gastronómicos como las ostras más ricas y sabrosas que puedas saborear en esta primavera.

Cultivo de ostras en la ría del Eo en Castropol

En Castropol, donde cada año celebran un festival de la ostra, podrás disfrutar de lo lindo, inmerso en una experiencia mixta: acuática y terrestre. Verás los cultivos ostreros en la ría del Eo en marea alta y baja, y podrás contemplar la ingente y cuidadosa labor que conllevan , y luego a degustar en el plato y maridar con vinos del occidente asturiano, o con sidra; eso si recuerda que para exprimir plenamente tu experiencia al máximo el maridaje gastronómico tiene que ser totalmente asturiano.

¡Tu recuerdo de Castropol seguro que será la ostra!

Sabrás por qué les manzanes tienen que ser asturianes

 

Cuenta con mucha gracia un refrán tradicional asturiano que “les neñes y les manzanes tienen que ser asturianes”. Cuando te veas paseando relajadamente en medio de una pomarada (plantación de manzanos), y escuchando atentamente las explicaciones del guía o “pomocultor”, ante tu mirada se abrirá un mundo de nuevas sensaciones y conocimientos. Las variedades de manzana ácidas o amargas, sus colores y sabores, sus testuras, sus características más íntimas que dan lugar a los distintos tipos de sidra…

Pomarada con hórreo en Asturias

Y esa flor del manzano que es única e inconfundible, una verdadera joya que adorna la primavera y la naturaleza asturiana, otorgándole un distintivo de autenticidad.
El momento de la floración del manzano es un signo inequívoco de que ya es primavera en la naturaleza, y en la Comarca de la Sidra contemplarás el momento primigenio de la manzana y de la sidra…

¡Saldrás convencido de por qué les manzanes tienen que ser asturianes!

Llevarás grabado el mejor recuerdo del turismo rural

 

El turismo rural de Asturias tiene sello propio en todos los sentidos. Y es que la impronta que dejará en tu retina y en tu corazón es imborrable, y además con la excelencia certificada por marcas con tanto prestigio e historia como Casonas Asturianas (que es un Club de Calidad de hoteles), y Aldeas Asturias Calidad Rural (Marca integrada por Casas de Aldea y Apartamentos rurales).

Ruta del Agua en Taramundi

Además tendrás la suerte de conocer la cuna del turismo rural en España: Taramundi. El lugar donde hace treinta años empezó todo, y fue así como poco a poco las aldeas y pueblos fueron cobrando una mayor vitalidad, y recibiendo a viajeros de medio mundo dispuestos a dejarse llevar por el relax de las aldeas, a disfrutar de los artilugios de la vida rural de antaño, a conocer el mundo de los artesanos, la cocina de los abuelos, y a vivir y disfrutar la naturaleza tal como era…

¡Un plan más que prometedor!

Verás las cascadas a pleno rendimiento

 

Uno de los fenómenos naturales más llamativos y agradecidos de la naturaleza asturiana en primavera son las cascadas, que se avivan con el deshielo, y que lucen con los destellos del sol.

Cascadas de Oneta en Villayón

El verdor de los musgos y líquenes, que lucen hermosos con la profusión de humedad, y el sonido intenso y profundo de la columna de agua, convierte cualquier cascada en la mejor sorpresa en medio de una ruta o en un alto en un camino.

A veces las buscarás y otras aparecerán de súbito en tu deambular natural, pero en cualquier caso siempre serán bienvenidas.

En Asturias hay muchas pero tal vez algunas de las llamativas y bellas son las de Oneta en Villayón.

¡Te quedarás prendado de las cascadas en su pleno apogeo!

Viajarás a la Prehistoria

 

¿Te gustaría viajar a tiempos pretéritos? Pues en Asturias lo tienes realmente fácil para darte una vuelta por el pasado más lejano sin esfuerzo y con mucha diversión. Desde Cuevas prehistóricas hasta centros de interpretación o museos te permitirán conocer los hábitos de la Humanidad en la prehistoria, la evolución del ser humano sobre el planeta o la vida de seres tan interesantes e inquietantes como los dinosaurios.

Réplicas de dinosaurios en el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA)

En la cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella, te encontrarás, en las mismísimas entrañas del macizo de Ardines, uno de los grandes templos del arte parietal del mundo, y justo al lado un centro de interpretación donde podrás conocer la historia de la cueva, sus descubridores y el estado actual de la investigación sobre el arte rupestre en esta gruta.

Pero si lo que prefieres es ver todo el arte rupestre de Asturias en un museo interactivo tienes que ir al Parque de la Prehistoria en Teverga, con un entorno de privilegio. Y si te inclinas por seguir el rastro a la vida de los dinosaurios en la costa cantábrica, tu lugar es el MUJA (Museo del Jurásico de Asturias), también con un entorno de gran belleza y donde disfrutarás como un niño con las réplicas a tamaño natural de dinosaurios que se encuentran en el exterior del museo.

¡Vivirás un auténtico regreso al pasado!

¡Justo a tiempo para ver desperezarse a los osos!

 

Con el estallido primaveral, los osos pardos, que se han pasado el invierno hibernando, también se desperezan, siguiendo el ritmo de la madre naturaleza.

Osos pardos en Asturias

Es el momento idóneo para darse una vuelta por los territorios oseros de Asturias - entre los que destacan el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Somiedo y Teverga -, y así contemplar el hábitat de estos animales salvajes que, desde antaño, conviven con el ser humano con total naturalidad y armonía, y que nos han donado el privilegio de que sea Asturias uno de los últimos territorios europeos donde se da esta circunstancia.

¡Esta primavera vas a desperezarte en Asturias como si fueras un oso!

Llegarás a una meta muy deportiva

 

En la zona de Cangas del Narcea no solo estarás inmerso en el hábitat del oso pardo, sino que entre viñedo y viñedo, ambiente de pólvora, bosques como el de Muniellos, riquísima gastronomía y decenas de rutas en plena naturaleza, también tendrás tiempo de coronas alto míticos en la historia del deporte como el del Santuario del Acebo.

Alto y Santuario del Acebo en Cangas del Narcea

A pie de Santuario, lleva muchos años organizándose uno de los finales de etapa más míticos de la Vuelta ciclista a Asturias, y esta primavera no es una excepción.
Así que tendrás otro aliciente más para emular a los ases del ciclismo o sencillamente para visitar una de las metas deportivas más laureadas de Asturias.

¡El Alto del Acebo será una de tus metas esta primavera!

Vivirás un “masterchef” a la asturiana

 

¿Eres amante de las aventuras culinarias? Si tu respuesta es afirmativa, Asturias será uno de tus destinos de referencia. Y es que la cocina asturiana no solo es rica por tradición, sino también por el inmenso caudal de creatividad que le ponen día a día sus cocineras y cocineros.

Cachopo asturiano

El resultado es un mapa de platos variados, cuidados tanto en el aspecto nutricional como estético, y cuya inspiración deriva de la materia prima asturiana y su capacidad de adaptación y maridaje.

Por eso no es de extrañar que tanto a nivel cualitativo como cuantitativo Asturias sea una de las “manchas” gastronómicas más activas y evolucionadas en el contexto español, y buena prueba de ello es la marca propia de la región denominada Mesas de Asturias.

¡Si amas la gastronomía aquí podrás vivir como espectador un auténtico “masterchef” a la asturiana!

Pasarás “duras prebas” con sabor a sidra

 

¿Te apetece someterte a “duras prebas”? Pues la primavera sidrera asturiana es tu sitio. Es el momento ideal para las “prebas” de la sidra de la temporada actual, que se convierten en un celebrado ritual por toda asturiana. Toda una ceremonia para iniciados y no iniciados en la que te sentirás como en una gran familia…

Sidra asturiana en el inicio del proceso de elaboración en el llagar

Mientras florecen los manzanos que darán la próxima cosecha, te entregarás consumir la de la temporada pasada, y conocerás las delicias de la espicha (fiesta gastronómica típica asturiana vinculada a la sidra).

¡Estarás encantado de pasar con nota tan “duras prebas”!

Te pondrás en ruta

 

¿Y qué tal una buena caminata en plena naturaleza? La primavera es perfecta para el senderismo y en Asturias las rutas se multiplican por cientos.

Muchas son los beneficios que te reportará una buena caminata, entre otros la desconexión de lo cotidiano, la exploración de nuevos horizontes y el disfrute del paisaje.

Ruta del Cares en Cabrales

Aunque podrás hacer la que quieras, acorde a tus gustos, forma física y ganas, te proponemos una de las más emblemáticas y asequibles de todas las asturianas: la del Cares, en los Picos de Europa. Sin duda, es una buena manera de comenzar tu aventura más natural.

¡Te pondrás en ruta y no te arrepentirás!

Emularás a los reyes del río

 

¿Estás preparado? Es que comenzamos un descenso en canoa por un río asturiano, y eso siempre requiere cierta preparación para emociones naturales y deportivas. Surcarás las aguas descubriendo parajes que te parecerán de cuento, al tiempo que pondrás a prueba tu resistencia y tu capacidad para una pequeña aventura. En realidad serás por un día, por unas horas como uno de esos campeones y campeonas de piragüismo que ves en las reñidas y fascinantes competiciones de descenso de ríos.

Canoa en el río Polea en Boal

 

Hoy te sugerimos el río Polea – afluente del Navia -, un lugar que te sorprenderá por su tranquilidad y belleza.

¡Disfrutarás como nunca de la navegación fluvial!

Serás jinete por un día

 

Y continúan las sensaciones diferentes. Conocer el paisaje y conectar con la madre naturaleza a lomos de un caballo siempre es algo distinto e inolvidable. No solo por la comunión con estos animales adorables sino porque todo es nuevo. La perspectiva, el ritmo, la comunicación personal con el entorno.

Si aún no lo has probado, es altamente recomendable y seguro que te quedarás con ganas de más.

Ruta a caballo en la costa de Llanes

Para esta ocasión tan especial nos hemos ido por la costa de Llanes, a contemplar esos acantilados sin límite y esos horizontes tan amplios.

¡Vete pensando en tu ruta a caballo por el Paraíso!

Te relajarás flotando sobre las aguas

 

¿Y navegar de pie sobre las aguas? La experiencia de flotar de pie sobre el agua es única e indescriptible, y una de las formas de hacerlo es sobre una tabla de paddle surf o SUP (Stand Up Paddle). Además no solo cuenta la sensación de navegar sino los paisajes que vas contemplando en tu travesía y el sosiego que te produce esta relajada actividad.

Paddle surf en ría de Niembro en Llanes

Sabrás además que Asturias es uno de los paraíso mundiales de este deporte, y que tienes infinidad de travesías para hacer con distintos niveles de dificultad.

Hoy te proponemos que nos acompañes a la ría de Niembro, en Llanes.

¡No esperes más y experimenta con el SUP!

Te darás una vuelta por tu mercado soñado

 

¿Adoras los mercados? Entonces estás en el lugar ideal. En Asturias los tienes para todos los gustos. Y siempre con un marchamo de identidad y de autenticidad que te seducirá por completo.

Productos de la tierra, ambiente muy de casa, animación, sentido de la hospitalidad con el foráneo. En definitiva una inmersión total en la cultura asturiana, de la que saldrás reforzado.

Domingo de mercado en Grao

Una visita al mercado siempre es entretenida y amena, divertida, y a la par podrás tomar un vermú, o unos culinos de sidra, y como decimos en Asturias “picar algo” o comer de tapas.

Como mercado emblemático dominical en el centro de Asturias, te proponemos una visita al de la villa de Grado.

¡Una vuelta por el mercado se convertirá en un ritual inolvidable!

Encontrarás la imagen de tus sueños

 

De pronto, en un atardecer o amanecer, te asomas a la costa, y desde la misma orilla te encuentras con la imagen soñada. Ese velero que surca la mar de forma apacible, y sientes cómo te gustaría estar ahí navegando.

La navegación a vela es otro de los grandes alicientes que te proporciona la costa asturiana, donde puedes probar suerte con todo tipo de actividades náuticas.
Aquí tienes una imagen de pura navegación en el entorno de la ría de Avilés…

Velero en la bocana de la ría de Avilés

¡Para soñar despierto!

 

¡Disfruta tu primavera en Asturias y compártelo con tus amigos en Facebook!

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.