Blog turístico de Asturias
Un día en familia en la estación Fuentes de Invierno
09 mar 2017

Carmen Osorio

 

No hay mejor plan para los niños que ir a la nieve, sobre todo para aquellos que no la ven habitualmente. La primera toma de contacto con el mundo del esquí puede ser fascinante para los pequeños, pero siempre en unas condiciones favorables, desde el clima hasta el lugar. Por eso, elegimos Fuentes de Invierno, una estación con 8,7 kilómetros esquiables en plena Montaña Central Asturiana, con 15 pistas de distintos niveles.

Para mis hijos fue su primera vez sobre unos esquíes, les pareció un deporte divertido y tuvimos la oportunidad de alquilar allí todo el material, así como acceder a una clase para que la experiencia fuese lo más positiva posible. Y así fue.

 

 

 

 

 

La estación

 

Fuentes de Invierno, situada en las entrañas de la Montaña Central asturiana, en el concejo de Aller, tiene 8,7 km esquiables, divididos en 15 pistas de distintos niveles: 3 pistas verdes, 3 azules, 6 rojas y 3 negras. Así, todos los esquiadores, desde los novatos hasta los más expertos, podrán disfrutar de este deporte. La estación cuenta con remontes de última generación, entre los que se encuentran 3 telesillas, 1 telesquí y 1 cinta. Todos estos elementos permiten transportar más de 8000 personas por hora y la cinta es perfecta para niños. Es una estación pequeña, familiar y acogedora, donde además el personal tiene un trato fantástico y te ayudan en todo momento con los pequeños.

Iniciación al esquí en la estación Fuentes de Invierno

La escuela de esquí

 

 

La gran y bonita experiencia que vivieron los niños se debió, en gran parte, a la ayuda de uno de los profesionales de la escuela de esquí, Guzmán. Si queréis que los niños se inicien en este deporte, no lo dudéis y contad con profesionales que les apoyen, les ayuden a perder el miedo y que hagan las clases amenas. Es el punto más importante que hará que los peques se animen a repetir. En nuestro caso, temíamos que los niños fuesen reticentes a subirse a los esquíes, pero Guzmán hizo que la clase fuese desde el primer momento muy divertida y que la hora de aprendizaje se les pasase volando. Y lo más importante, que los niños quieran ahora repetir.

 

Preparados para subir a pista

La Escuela Española de Esquí y Snowboard de Fuentes de Invierno cuenta con 75 profesores en distintas modalidades (Esquí, Snowboard, Telemark, Fondo, Esquí Adaptado, etc.). Todos son profesionales titulados según la Ley de Titulaciones Deportivas del Ministerio de Educación. Y desde luego, nuestra experiencia con el profesor de los niños ese día fue estupenda. Además, hay un montón de posibilidades en cuanto a cursillos y clases, ya que las hay particulares, muy recomendables en casos en los que lleves varios niños, así como cursillos de fines de semana, vacaciones…

Lo primero es calzar los esquís

La escuela de esquí cuenta con un servicio solo para niños de entre 3 y 6 años, el Parque de Nieve, donde los peques pueden disfrutar de sus primeros pasos en la nieve a través de distintas actividades. Está pensado para aquellos pequeños que todavía no han esquiado o que todavía no saben moverse por las pistas.

Aprendiendo a caminar en esquís

Acceso, aparcamiento y otras cuestiones a tener en cuenta con niños

 

Además de lo mencionado hasta ahora, conviene tener en cuenta otras cuestiones a la hora de planear un día en familia en Fuentes de Invierno. Con niños, sobre todo cuando vas con tres, no puedes dejar nada sin planificar, ya que los padres vamos cargados, el deporte en la nieve requiere de un material especial y  supone un importante desgaste físico. Tampoco olvidéis que, para una primera toma de contacto con este deporte, conviene elegir un día con condiciones meteorológicas favorables. Es clave para los peques.

Aprendiendo a hacer la casita o cuña

Recordad que es importante que el aparcamiento esté cerca y que podamos alquilar el material. Esto último es muy importante cuando los niños van a iniciarse en el esquí; puesto que no sabemos si el deporte les gustará o no, lo más recomendable las primeras veces es que alquilemos el material. En este caso, se puede hacer tanto en la propia estación, como en el pueblo de Felechosa. En la estación, cuentan con un secador de última generación que seca, desinfecta y desodoriza las botas.

Estación de esquí Fuentes de Invierno

Y por supuesto, el acceso a una cafetería-restaurante siempre viene bien, para tomar algo, para comer, para que los niños descansen un rato. La cafetería de Fuentes de Invierno abre todos los días; los fines de semana y festivos, lo hace en un horario ininterrumpido de 8:00 a 18:00 Horas.

Estación de esquí Fuentes de Invierno

Y después de una mañana muy activa, en la que el contacto de los niños con el mundo del esquí fue de algo menos de dos horas, que no está mal para ser la primera vez, encontramos que el entorno de Fuentes de Invierno era perfecto para hacer un plan alternativo. Así que, para aquellos que estéis pensando llevar a los peques a esquiar por primera vez, recordad que no van a pasarse el día entero subidos a los esquís, pero que puede ser una buena opción conocer los pueblos colindantes a la estación. En el concejo de Aller puedes visitar el Ojo de Buey o el Monumento Nacional Foces del Pino. Y por supuesto, disfrutar de la gastronomía en Felechosa, donde pudimos probar un estupendo pote asturiano.

No olvidéis que, si queréis pasar más de un día por la zona, en los alrededores de Fuentes de Invierno hay más de 600 plazas hoteleras repartidas entre establecimientos de todo tipo: hoteles, hostales, apartamentos, casas rurales, albergues, etc… En definitiva, Fuentes de Invierno lo tiene todo para pasar un día en familia en la nieve.

 

¡Ven a pasar un día en familia a la estación Fuentes de Invierno y compártelo en Facebook con tus amigos!

 

Texto y fotos: Carmen Osorio (http://nosoyunadramamama.com)
 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.