Blog turístico de Asturias
10 rincones divinos para que descubras el Paraíso Natural
31 ene 2019

Son realmente divinos. Y es que todos los rincones que vamos a recorrer en este viaje tienen un atractivo que los hace especiales. Ya sea en la costa, en la montaña, en el camino, en el río o al pie de una cascada, todos y cada uno componen una sinfonía de encanto e ilusión.

 

 

Toda la inspiración de la torre medieval de Proaza

 

Los vestigios medievales, ya sea en forma de torreón, de palacio, de calzada, de camino, de ermita, de iglesia, de monasterio, de pintura, de relieve, de piedra, de relato, de leyenda …  siempre confieren un aire de ensoñación y misterio que te impulsa a viajar de forma espontánea en el tiempo y el espacio, como si quisieras alcanzar paisajes imaginarios plenos de belleza y eterno sosiego.

Torre medieval de Proaza

Precisamente por todo ello, un lugar especial para vivir un montón de sensaciones es la torre medieval de Proaza, el testimonio que queda en pie de lo que fue una edificación de carácter militar.

Cuenta una historia que fue erigida por Diego Vázquez de Prada en 1495 con el permiso de los Reyes Católicos y como reconocimiento de su noble linaje. Muchos siglos después continúa vigilante sobre una loma y rodeada por un arroyo, que fue desviado en su momento de su curso natural para convertirlo precisamente en un recurso defensivo.

Con sus casi 15 metros de altura y su forma cilíndrica, con el grosor de sus muros y con sus contrafuertes, todo en ella nos transporta al medievo, al ser una de las más bellas y mejor conservadas de toda Asturias.

Además, en Proaza te encontrarás con otros edificios nobles, en una zona de ríos, bosques, y gentes hospitalarias que hacen de los fogones una auténtica obra de arte.

¡En definitiva un rincón con encanto bajo la inspiración de una torre medieval!

La seducción del puerto de San Esteban de Pravia

 

La desembocadura del río Nalón al mar Cantábrico dibuja paisajes espectaculares y llena de vida sus riberas. Precisamente uno de esos lugares con encanto que se bañan en el entorno del Nalón (el río más largo de Asturias), ya convertido en ría, es San Esteban de Pravia (Muros de Nalón).

San Esteban de Pravia

Villa y puerto, con una prodigiosa historia, especialmente vinculada a la gran revolución carbonífera que vivió Asturias en los siglos XIX y XX. De aquellos tiempos como puerto industrial de febril actividad quedan hoy algunas construcciones como son los cargaderos de mineral, perfectamente restaurados y como parte de un bello paseo turístico a pie de agua.

Hoy las embarcaciones recreativas tienen especial relevancia, y el puerto deportivo cuenta con numerosos muelles de atraque.

Son muchos los atractivos de San Esteban de Pravia para los viajeros. Además del puerto, están las casas de esta villa, muchas de las cuales recuerdan la potencia que tuvo la Asturias industrial y también la indiana. Asimismo, la cocina marinera, el inicio de la Ruta de los Miradores, la piscina de agua salada o la embarcación que cruza a la otra orilla son alicientes más que suficientes para que San Esteban te parezca un sitio muy diferente.

¡El puerto de San Esteban es todo un icono de la Asturias marítimo-fluvial!

Bermiego, la aldea encantadora

 

Una aldea rodeada de montañas, que se extiende como descolgándose a lo largo de una ladera queriendo acariciar el valle.

Es una aldea asturiana, con sus caleyas como pequeños laberintos que te guían espontáneamente por rincones insospechados, soleyeros o sombríos, pero siempre con esa luz especial que alumbran los pueblos de esta tierra.

Bermiego (Quirós)

Una aldea con sus casas con corredor, con sus fuentes, con sus hórreos, con sus perros, con sus gatos, con sus habitantes de toda la vida…

Y a pocos metros del pueblo, su ermita, cobijada a la enorme sombra de su milenario tejo, que aparece tan discreto… como si atesorara para sí miles de historias, de tantos siglos de peregrinación por aquellos lares.

Bermiego, en Quirós, es uno de esos sitios del que te quedas prendado sí o sí… ¡En realidad es esa aldea encantadora como de cuento que todos queremos visitar en algún momento de nuestra vida!

El corazón del bosque se llama Muniellos

 

Desde cualquier lugar que lo contemples en un vistazo panorámico, el Bosque de Muniellos (Cangas del Narcea) aparece ante tus ojos como una tupida e inmensa mancha vegetal que parece esculpida a mano por la madre naturaleza.

Bosque de Muniellos

Este prodigio medioambiental, que extiende su manto en el suroccidente asturiano, es uno de los lugares más divinos que puedas encontrar. Tanto a vista de pájaro, como inmerso en su interior, Muniellos es siempre un sitio fuera de lo común. Robledal con muchos siglos de historia en sus entrañas, representa hoy en día la pureza natural, donde sientes la caricia de los árboles, el rumor del río, el pulso cotidiano del planeta Tierra y una infinita quietud que llenará tu alma.

¡Sin duda, el corazón del bosque se llama Muniellos!

La belleza de la costa desde el faro de Luces

 

Una de las sensaciones más poderosas que puedes sentir en el disfrute del paisaje asturiano es asomarte a su costa. Existen infinidad de lugares donde puedes contemplar el mar y las mil formas de la tierra cuando se sumerge en el gran azul: playas, pedreros, acantilados, cabos… Y en un barrido panorámico viajas con facilidad desde montañas, cordales o brañas hacia el Cantábrico, componiendo una geografía de verdes y rocosos desniveles que se te antojará única en el mundo…

Faro de Luces (Colunga)

Resulta que uno de esos sitios únicos te lo encuentras en Luces (Colunga), que en la zona del faro te ofrece un paisaje sencillamente espectacular, tanto hacia al este como hacia el oeste, y si el día acompaña, la luz - sobre todo al atardecer o amanecer – convierte este escenario natural en una auténtica obra de arte. Y con la omnipresencia del faro aún más…

¡La inmensidad de la costa desde el faro de Luces te resultará impresionante!

El camino verde que conduce a Mazonovo

 

Por una senda muy verde llegarás a Mazonovo, en Santa Eulalia de Oscos, y una vez más viajarás en el tiempo. A un tiempo de ferreiros y ferrerías, que en esta zona de Asturias tenían vital importancia.

Senda que conduce hacia el Conjunto Etnográfico de Mazonovo

Tanto es así que el Conjunto Etnográfico de Mazonovo es uno de los testimonios vivos de lo que fuera la industria del hierro en Los Oscos, y ha mantenido su actividad desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

Por esta razón, una visita a Mazonovo te resultará de lo más gratificante y aleccionadora, porque te darán una explicación de la historia y del mecanismo del mazo, a la par que asistirás a una exhibición de un ferreiro profesional, y podrás contemplar una exposición de producción tradicional y una colección de nuevos diseños. E incluso podrás iniciarte en el arte de la forja, haciendo un clavo con la ayuda del ferreiro.

¡Todo un mundo de sensaciones se abre para ti en el verde camino que conduce a Mazonovo!

Collau L’Andrin, el pueblo panorámico

 

Que el Colláu L’Andrín es un pueblo panorámico, te queda claro cuando estás en plena ascensión desde la misma ribera del río Sella hasta este lugar siempre sorprendente.

Coqueta, encaramada y como escondida, esta aldea del concejo de Parres es un amable balcón a los Picos de Europa y también al río de ríos en el oriente de Asturias, que es el Sella.

Vista del río Sella desde Colláu L'Andrín

Un tranquilo paseo por el Colláu L’Andrín, con sus casas típicas, con sus hórreos, con su ermita y con sus vistas te hará recordar el placer de lo sencillo.

¡Un lugar divino desde el que podrás casi tocar el cielo con la mano!

El idílico Valle de Angón

 

El Valle de Angón, en Amieva, es uno de esos lugares icónicos en el entorno de Picos de Europa que tienes que conocer.

Amplio y luminoso, flanqueado por el imponente macizo occidental de los Picos de Europa y surcado por uno de los ríos más carismáticos de este espacio natural: el río Dobra.

Praderías en el Valle de Angón (Amieva)

Por todas estas razones, el Valle de Angón es una ruta amable que te sumerge en uno de los sitios más bellos de la naturaleza asturiana, entre praderías con ganado autóctono, senderos a pie de río, puentes de ensueño, cabañas que parecen el escenario de un cuento infantil, majadas que son un remanso de paz, y al final de la ruta la gran presa de la Jocica.

Y siempre vigilantes durante el paseo el Mirador de Ordiales, que se soma a este valle; la senda del Arcediano, que se divisa en lontananza, o el perfil del Cantu Cabroneru.

¡El Valle de Angón te resultará un lugar tocado por la magia de los dioses!

Un tesoro llamado la Cueva del Pímpano

 

En las proximidades de un bucólico pueblo llamado Busmente, en el occidente de Asturias, concretamente en el concejo de Villayón, se ubica la Cueva del Pímpano.

Cascada de la Cueva del Pímpano (Villayón)

Es un rincón muy especial porque una pequeña cascada cae por delante de la cueva, en la que podrás entrar y recorrerla prácticamente a pie casi toda.

La verdad es que el paraje desatará tu imaginación. Es un lugar donde la magia y el misterio parecen estar presentes, con tintes casi novelescos.

¡Un lugar enigmático para soñar con los ojos bien abiertos!

Redes, la gran reserva natural del Alto Nalón

 

El Parque Natural de Redes, que abarca los concejos de Caso y Sobrescobio, es uno de los espacios naturales más bellos de Asturias y además cuenta con la declaración de Reserva de la Biosfera desde el año 2001.

Parque Natural de Redes

Un lugar de encanto pastoril donde verás circos glaciares, campos de pasto, montañas, cuevas, bosques infinitos, cascadas y ríos.

Cumbres míticas como el Tiatordos o el Retrión serán tus torres vigías, y sitios de tintes paradisíacos como la vega de Brañagallones o el pueblo de Bezanes le confieren un toque único e inolvidable a Redes.

Si te gusta el senderismo, Redes es tu destino: la ruta del Alba o la de los Arrudos son de las más conocidas, aunque podrás hacer otras muchas.

Y si eres amante del queso, en esta zona podrás degustar el más antiguo de los quesos asturianos: el Casín.

¡Redes es la gran despensa natural del Alto Nalón!

 

¡Recorre estos 10 lugares divinos y quédate prendado del Paraíso Natural! ¡Y si te gustado este post, compártelo en tu facebook!

 

_

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.