Blog turístico de Asturias
5 rutas de senderismo para disfrutar el encanto de Oscos–Eo
19 dic

 José R. Pérez (AVISTU)

 

La primera Reserva de la Biosfera de España compartida entre dos Comunidades Autónomas es la de Río Eo, Oscos y Tierras de Burón, una zona que en Asturias se extiende desde Castropol, mirando al Mar Cantábrico hasta los suaves montes de Santa Eulalia de Oscos.

 

 

Esos suaves montes son cuna de una gran cantidad de rutas a pie, a la orilla de ríos, con destino final en cascadas o con, sencillamente, tranquilos paisajes por los que pasear bajo las ramas de frondosos castaños y robles.

La Asturias rural, la que pasa de los “praos” a los pequeños montes, se despliega ante el visitante en esta Comarca, sin olvidar la sorpresa de encontrarnos en nuestro camino vestigios de los intentos del hombre por aprovechar la Naturaleza como fuente de energía.

Para disfrutar mejor una escapada al Occidente de Asturias, os presentamos una pequeña selección de cinco rutas de senderismo en Oscos-Eo, sencillas y muchas de ellas aptas para hacer en familia.

 

Ruta del Ferrocarril (San Tirso de Abres) PR – AS300

 

Turismo activo en BTT o canoa, pesca deportiva, una cascada con leyenda (en la Ruta la Pena del Encanto) o paisajes fluviales son algunos de los encantos de San Tirso de Abres, premio Pueblo Ejemplar de Asturias (2011), donde se encuentra la Ruta del Ferrocarril que comunicaba a pasajeros y mercancías desde la costa al interior.

Ruta del ferrocaril en San Tirso de Abres

El Ferrocarril fue un símbolo de progreso en el siglo XIX, pero entre finales del siglo XX y el siglo XXI muchos de los trazados, que unían pequeñas poblaciones o zonas industriales o de extracción de mineral, han sido abandonados en beneficio del transporte por carretera.

Ese abandono se ha convertido en un beneficio también para el viajero, pues en sitios como San Tirso de Abres la antigua vía del ferrocarril minero que circuló desde 1903 a 1964 entre Villaodrid y Ribadeo se ha convertido en una cómoda ruta senderista.

Ciclistas en la Ruta del Ferrocarril de San Tirso de Abres

El trazado, que llega a entrar en Galicia, carece apenas de desniveles e incluye el paso por varios túneles, una central hidroeléctrica abandonada (aunque en su interior se atisba parte de la maquinaria original) y algunos puentes. Una precaución y un consejo: mirad bien a los dos lados al cruzar la carretea N-640 y llevaos una linterna, o no vayáis sin batería en el móvil para poder usar la suya, pues no todos los túneles cuentan con iluminación (aunque lo compensan siendo muy anchos y altos).

Distancia: 7 + 7 km
Tiempo: 4 horas apx.
Dificultad: Fácil
Punto de comienzo: Google Maps 
Más información: Ayuntamiento de San Tirso de Abres 
Wikiloc: Trazado ruta

 

Ruta del Agua (Taramundi) PR - AS17

 

Taramundi fue pionero del turismo rural en España en los años 80 del siglo XX (alguno de los que me lea aún no habría nacido). No se durmió en los laureles, y sigue ofreciendo motivos más que suficientes para garantizar el éxito de una escapada de fin de semana a esta zona: las famosas navajas de Taramundi tienen el Museo de la Cuchillería, la vida cotidiana de pobres y pudientes se refleja en los artículos en exposición en el Museo Etnográfico de Esquíos, en Os Castros quedan los restos de un poblado pre-romano, la Casa del Agua el Museo de los Molinos de Manzanovo dan idea de la importancia del recurso hídrico para la vida y la supervivencia de los habitantes, o el Conjunto Etnográfico Os Teixois (con todo tipo de ingenios hidráulicos tradicionales en funcionamiento), donde finaliza la Ruta del Agua que os explico a continuación.

Ruta del Agua en Taramundi

Podemos dejar el coche en el aparcamiento sobre el Museo de los Molinos de Mazonovo (donde hay 19 de ellos en funcionamiento), el mayor de estas características en España. Seguimos unos metros la carretera, tras dejarlo atrás, antes de encontrar, bien señalizada, la cuesta que la abandona y por donde paralelos al Río Turia comenzamos la ruta propiamente dicha.

Encontraremos una zona de descanso muy pronto, al cruzar el pétreo Puente de la Escaderna, pero no consigo encajar su utilidad si haces esta ruta, salvo que decidas realizarla al revés (siguiendo por la carretera – o por un sendero como opción más verde - hasta el Conjunto Etnográfico de Teixois y volviendo a Taramundi por el interior).

Hay tres puntos que considero de interés principal en la ruta, la cascada de la Salgueira (que nos hace abandonar la ruta para verla y que estaba prácticamente seca a finales de Octubre, aunque es un desvío precioso y descuidado), Esquíos (donde sobrevive un artesano cuchillero), y Os Teixois (conjunto etnográfico con molino harinero, piedra de afilar, central eléctrica, batán, mazo y fragua).

Sendero de la Ruta del Agua de Taramundi

También existe la posibilidad de no ir directamente a Teixois desde Esquíos sino dar un pequeño rodeo hasta el pueblo de As Veigas. Tomad la decisión, en función del tiempo que os quede de ruta, a la sombra y sentados en una pequeña fuente en la bifurcación.

Distancia: 14 km
Tiempo: 4,5 horas apx.
Dificultad: Fácil
Punto de comienzo: Google Maps 
Más información: Ayuntamiento de Taramundi 
Wikiloc: Trazado ruta

 

Ruta de la Seimeira (Santa Eulalia de Oscos) PR- AS116

 

Pueblo Ejemplar de Asturias en 2016, junto con San Martín y Villanueva de Oscos - dado que este preciado galardón fue otorgado al conjunto de los tres núcleos -, en Santa Eulalia de Oscos se encuentra la Casa Museo Natal del Museo de Sargadelos. Mucho más que una recopilación de artículos de su vida, la casa es una verdadera y apasionada mirada a la vida cotidiana del siglo XVIII, con estancias que no sólo reproducen fielmente una cocina o un dormitorio, sino que muchas de sus piezas son originales de los siglos XIX y XX, explicadas por un guía conocedor de cada una de ellas, Iker, y de sus funciones . Y si uno quiere dar un paso más a la hora de entender un oficio tradicional que sobrevive a duras penas en el siglo XXI, es imprescindible visitar la herrería del Conjunto Etnográfico de Manzonovo.

Ruta de la Seimeira en Santa Eulalia de Oscos

Pumares es un pequeño núcleo rural de, como tantos otros en la comarca, casas de piedra y techos de pizarra. Casi en exclusiva dedicado al turismo rural, es también el punto de partida de una ruta que reúne las tres cosas que, por separado o juntas, podéis encontrar cuando hacéis senderismo en Oscos: un cauce fluvial, restos de casas y una cascada.

Desde Pumares abandonamos la civilización por un sendero en que esta no nos abandona a nosotros, o lo intentó en su momento. Muros de piedra, protegidos hoy por musgos y helechos, y en su tiempo protectores del cultivo, nos acompañarán intermitentemente a lo largo del camino.
Este en su mayor parte transcurre paralelo al Río Agüeira, testigo mudo pero no silencioso de que en el hoy derruido poblado de Ancadeira, que cruzaremos, hubo en su tiempo vida humana.

Casi al final del camino podemos hacer una pausa en el amplia área recreativa del Valle del Desterrado. Si queréis saber el porqué de su nombre, no os desvelaré el motivo ni la trágica historia que tiene detrás, pero un panel informativo allí mismo lo hace.

Más adelante, un puente de madera es el desvío del camino hacia el pueblo, también abandonado, de Busqueimado, a 1,5 km. Recomiendo ir a verlo a la vuelta de la cascada, que está cerca, y sólo si tenemos tiempo.

La cascada Seimeira en Santa Eulalia de Oscos

Unos 300 m más allá de esta bifurcación, el sendero continúa paralelo al río pero entre frondosa vegetación. La cascada se intuye primero por su sonido y sólo cuando, navegando nuestro camino entre piedras, nos encontramos finalmente ante su base, podemos apreciar los 30 m de altura.

Para los más inquietos, y ya entrando en el terreno de la decisión individual de cada uno, si se retrocede hasta el punto donde se nos ofrecía llegar a Busqueimado existe un pequeño sendero improvisado y no oficial que llega hasta la parte alta del tramo más bajo de los dos de que se compone la cascada (se puede por tanto alargar la ruta aquí y volver luego al mismo punto de desvío para continuar e trazado original).

Máxima precaución y vigilad bien dónde pisáis si decidía completar la ruta así.

Distancia: 6.5 km
Tiempo: 3 horas apx
Dificultad: Fácil
Punto de comienzo: Google Maps 
Más información: Turismo de Asturias 
Wikiloc: Trazado completo

 

Ruta del Silencio (Villanueva de Oscos) PR - AS209

 

Pueblo Ejemplar de Asturias en 2016 - junto a Santa Eulalia y San Martín de Oscos - Villanueva de Oscos tiene uno de los monasterios más bonitos y mejor ubicados que he visto en mucho tiempo. Un edificio barroco donde impresionan su fachada y sus muros, y que es visitable, con la ventaja además de que a lo largo del año se organizan allí distintos actos culturales y fiestas como la Festa dos frailes, o conciertos de todo tipo, representaciones teatrales, mercadillo, etc. En definitiva es el de Villanueva un ejemplo de monasterio antiguo con usos y aprovechamiento de lo más contemporáneo.

Ruta del Silencio en Villanueva de Oscos

Asimismo en Villanueva de Oscos se pueden visitar las instalaciones de varias antiguas minas de hierro y oro, un Ecomuseo del Pan, practicar geocaching y hacer rutas de senderismo, como la Ruta del Silencio.

Pueblo de San Cristóbal en la Ruta del Silencio

El silencio al que hace referencia la ruta circular no la rompen ni los modernos molinos de viento que encontraremos en las cumbres aledañas al comienzo de la misma. El silencio empieza con el punto de comienzo de la ruta, el pueblo semi abandonado de San Cristobal.

Aunque el coche lo podemos dejar en el punto indicado más adelante (si tienes un SUV, momento idóneo para aprovechar su altura sobre el terreno y subirlo a la “acera”), es posible que no caminéis solos, pues un par de cariñosos perros os acompañarán incluso algo más allá de la capilla del pueblo.

Bajo abedules y robles, paseando por las estribaciones de las montañas de la Sierra de la Bobia que rodean al pueblo, el punto más alto de esta ruta son los 811 m del Pico de Balongo, una bonita atalaya sobre la naturaleza que nos rodea. 

He indicado, y lo hace más gente, como “difícil” esta ruta sólo por un par de tramos de subidas y bajadas de fuerte inclinación. Alguno lo encontrará más bien “complicado” y para otros será “moderado”, pero prefiero pecar por exceso de seguridad a la hora de calificarla.

Distancia: 12 km
Tiempo: 5,5 horas apx
Dificultad: Difícil
Punto de comienzo: Google Maps 
Más información: Ayuntamiento de Villanueva de Oscos 
Wikiloc: Trazado ruta 

 

Ruta de Mon (San Martín de Oscos) PR- AS114

 

Pueblo Ejemplar de Asturias en 2016, con (junto con Santa Eulalia y Villanueva de Oscos, entre la paz rural y los paisajes tranquilos que San Martín de Oscos ofrece al visitante, me gustaría destacar un bello edificio. El Palacio de Mon, del siglo XVIII, es un majestuoso conjunto pétreo en un pequeño asentamiento, al que custodian sus blasones y una leyenda. Se puede concertar una visita a través de la Oficina de Turismo, que además servirá como excusa para, desde él, iniciar la senderista Ruta de Mon.

Palacio de Mon en San Martín de Oscos

Según el tiempo de que se disponga, esta ruta tiene tres posibles puntos de partida: San Martín de Oscos, Revoqueira o el propio Mon.

Cuando la hice, porque el paisaje entre San Martín de Oscos y Revoqueira eran prados de cultivo, y porque el tramo entre Revoqueira y Mon se podía hacer por carretera y acortarlo (para disfrutar más otros tramos), lo empecé en Mon.

Justo antes de llegar al pueblo, al final de una recta, hay una pequeña zona de aparcamiento. Bajando la carretera entráis en el pueblo de Mon, literalmente cuatro casas  y un cerrado palacio (un edificio pero dos conjuntos arquitectónicos, del siglo XVI y XVIII) de propiedad particular.

Ruta de Mon en San Martín de Oscos

Atravesado el pueblo, una bifurcación en el camino nos ofrece la posibilidad de continuar hasta el Mazo de Mon (1,5 horas i/v) pero antes es recomendable tomar la otra opción, hasta la cercana Ermita de Santa Marina, la más antigua del concejo.

El pequeño desvío nos lleva hacia la humilde capilla del pueblo. Protegido su acceso por rejas de madera, la encontramos recogida, aunque abofeteada por los elementos y por los incívicos que sólo saben recordar su nombre si lo esculpen en la madera.

Volvemos al sendero no sin antes atisbar las primeras vistas, si un mar de niebla no las cubre, hacia pequeños pueblos entre las montañas como Francos o Pesoz. Protegido el camino por barreras naturales de helechos y artificiales de “chantos” (láminas de piedra clavadas en el suelo), no tengáis prisa por llegar al final y disfrutad el paseo.

Distancia: 12 km (desde Revoqueira)
Tiempo: 5 horas apx
Dificultad: Difícil
Punto de comienzo: Google Maps 
Más información: Ayuntamiento de San Martín de Oscos 
Wikiloc:Trazado ruta

Castaños, robles, hayas, abedules y el sonido del agua fluyendo por riachuelos, con los ocasionales restos de derruidas casas de piedra, serán nuestros acompañantes en las rutas de senderismo en la Comarca de Oscos-Eo.

Esta zona de Asturias, que se da un abrazo con Galicia sobre el Río Eo, ofrece al visitante paisajes suaves y tranquilos para una escapada que incluya, como no, visitas a conjuntos etnográficos para entender mejor la vida de quienes viven entre estas montañas.

 

¡Descubre un auténtico paraíso del senderismo, la comarca Oscos-Eo, y compártelo con tus amigos en Facebook!

 

Texto: José R. Pérez (Avistu)
 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.