Blog turístico de Asturias
6 Espacios protegidos de Asturias para vivir el Paraíso Natural
12 nov 2014

El Paraíso Natural, o sea, Asturias es como el bosque de las esencias. Son múltiples y todas buenas…Asturias es pura bondad natural… ¡Os presentamos seis de ellas!

 

Barayo o el encanto de los paseos a la orilla del mar

 

Dicen los que bien la conocen, que el tacto de la fina arena de Barayo es completamente inolvidable. Suave, que se desliza imperceptible por nuestros pies, o por nuestra manos…En cualquier caso, tan dulce textura nos invita a un reconfortante paseo a orillas del mar, gozando del entorno de uno de los arenales más puros y tranquilos de Asturias.

La playa de Barayo está ubicada en la costa occidental asturiana. De hecho es frontera natural entre los concejos de Navia y Valdés, y la línea fronteriza adopta una forma fluvial: es el río Barayo, que aporta una curiosa y pintoresca fisonomía de marismas, que se mecen encantadas al ritmo de las mareas y las dunas.

Considerada Reserva Natural Parcial, Barayo es un lugar de excepcional valor ecológico y paisajístico, con un singular entorno de matorrales, bosques y acantilados.

Está como en el principio de la civilización, muy natural, muy en estado puro. Es como si el tiempo se hubiese detenido, y eso resulta fantástico para la flora y la fauna, y también para los humanos que tienen el privilegio de gozar con una de las arenas más finas que puedan conocer, o de disfrutar con la tranquilidad de un baño único, pues Barayo por su orientación y por su lecho arenoso muy plano apenas tiene corrientes submarinas…

Todo un placer para elegidos o para quienes sabe elegir…

Reserva Natural de Barayo

 

Las Cuevas de Andina o As Covas da Andía: la magia está servida

 

¿Os imagináis descubrir unas cuevas bajo una frondosa vegetación? ¿Y que además tengan una curiosa historia vinculada a la minería del oro en tiempos del Imperio Romano?

Pues en las Cuevas de Andina o As Covas da Andía os encontraréis en un universo mágico, donde la abundante vegetación y la angostura de las grandes rocas nos sumerge en unas cuevas como misteriosas donde nos encontramos con el hábitat vegetal atlántico de forma “torrencial”.

Ubicadas en el concejo de El Franco, muy cerca del pueblo de Arancedo son uno de esos secretos a voces mejor guardado de las bellezas asturianas…No en vano han sido declaradas Monumento Natural.

Los amantes de los árboles pueden contemplar en vivo y en directo tejos, acebos, avellanos, fresnos…

Un mundo de magía, de misterio, de viaje al pasado…donde podríamos encontrarnos de pronto con un romano del siglo I después de Cristo o con un trasgu que quiere jugar con nosotros…

Cuevas de Andina o As Covas da Andía

 

La ría del Eo: una joya de la Biosfera

 

Forma parte de una Reserva de la Biosfera, y con todo merecimiento. No solo por la belleza de sus paisajes, sino también por su riqueza medioambiental. Lugar idílico y frontera natural entre Asturias y Galicia, la ría cuenta con poblaciones ribereñas de gran encanto como Figueras y Castropol, o aguas arriba Vegadeo y San Tirso de Abres.

Ría del Eo

Es una ría llena de vida, por su flora, por su fauna y por el factor humano que configura su paisaje. A cualquier hora del día o de la noche, la ría es un cauce animado: pescadores, navegantes, viajeros amantes de la ribera…Luces y sombras, una maravilla para el paseo, para la fotografía, para el deporte…

Espectaculares vistas desde las dos riberas, y cocina marinera deliciosa, y unas ostras que saben a gloria…A pie, en barco, en bici, en coche o en cualquier otro medio de locomoción, la Ría del Eo es un constante descubrimiento.

 

El Tejo de Santa Coloma: la fuerza de la leyenda

 

Podría ser el tejo o texu – como se dice en asturiano – más longevo de Asturias. Una auténtica leyenda viva en el corazón de Allande, concretamente en la aldea de Santa Coloma, y justo al lado de su iglesia parroquial, cuya planta primigenia data del siglo XIV.

Es verdad que el conjunto destila antigüedad e historia, devoción y leyenda…¿Por qué el tejo al lado de la iglesia o la iglesia al lado del tejo? Probablemente porque estos árboles eran profundamente venerados en la culturas precristianas, y el cristianismo decide incorporarlos a su escenografía de las creencias.

Es un verdadero Monumental Natural, en un paraje verdaderamente bucólico, que puede hacer soñar a cualquier persona, en medio de un paisaje verde de pizarras grises y negras…El tejo es como la tierra, fuerte, sobrio, silencioso, discreto, tranquilo y testigo del tiempo infinito. Pura alma occidental.

Tejo o texu de Santa Coloma

 

Las Hoces del Esva o la garganta imponente

 

El Río Esva es uno de los caudales fluviales menos conocidos y más bellos de Asturias. La cuenca del Esva recoge en su seno las aguas de las sierras más lejanas y aisladas del occidente de Asturias, ubicadas en el territorio vaqueiro de Tineo, y deja la montaña para adentrarse en el concejo de Valdés. Una vez allí dibuja una sucesión de curvas y meandros que generan el Monumento Natural de los Hoces del Esva, una angosta e imponente garganta forestal excavada en relieves rocosos de las sierras de Adrado y Bustiello.

Después de las Hoces, el paisaje muda a las zonas llanas y fértiles vegas del Valle de Paredes, formadas por el rico sedimento fluvial que permitió una próspera vida rural, que hoy nos deja el testimonio de la arquitectura tradicional y de una riqueza vegetal y arbórea…Es una zona donde aún se respira la esencia de los pastores trashumantes y de las brañas vaqueiras…

Merece la pena “darse un chapuzón” en el Esva…¡De corazón!

Hoces del Esva

 

Sistema del Jitu

 

¡Ay, los Picos de Europa! Bellos por dentro y por fuera. Prodigio de la naturaleza, son uno de los mayores templos de caliza del mundo, y una auténtica biblia del sistema kárstico…que ha seducido y seduce a aventureros, montañeros, escaladores y espeleólogos de medio mundo…, y por supuesto, a comunes mortales.

Todos sin excepción sienten una desatada pasión por la belleza y por la sensación de relax, de viajar a otros mundos posibles que nos proporcionan los Picos de Europa.

Picos de Europa

El Sistema del Jitu es una gran sima de origen kárstico situada en el Macizo Occidental de los Picos de Europa, también llamado del Cornión, que se encuentra muy cerca de la majada y refugio de Vega de Ario, y también muy cerca del Jultayu, en un impresionante paraje. Considerada la segunda sima más grande de los Picos de Europa, después de la Trave, tiene un impresionante sifón principal, además de otros secretos que nos aguardan en las entrañas de estas colosales montañas…


Sin duda, los más intrépidos se atreverán con el Jitu, y los menos podrán disfrutar con el bellísimo entorno de este Monumento Natural.

La verdad es que la naturaleza asturiana es una fuente de descubrimientos, y satisfacciones... ¡Anímate a explorarla!


 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.