Blog turístico de Asturias
7 aniversarios muy naturales te esperan en Asturias en 2018
29 dic

2018 puede ser la ocasión ideal para descubrir esos lugares que tanto te llaman la atención, y si además están de celebración de un acontecimiento importante mejor… Naturaleza y cultura se dan la mano en toda Asturias, vayas donde vayas, por esto te proponemos una vuelta a Asturias con la perfecta excusa de siete aniversarios de lo más natural y cultural…

 

 

Y es que en Asturias la naturaleza y la cultura siempre están de moda, y de fiesta, y a veces de aniversario. De manera que cualquier momento es idóneo para acercarse a lugares con encanto, con historia, donde descubrirás parajes e historias insospechadas.

¡Aprovecha estos 7 aniversarios muy naturales que hoy te proponemos para viajar por toda Asturias y conocer a fondo el paraíso!

El Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, pionero y centenario

 

El que fuera Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, hoy Parque Nacional de los Picos de Europa y Reserva de la Biosfera, está de aniversario: cumple ni más ni menos que cien años. Pero no es un cumpleaños cualquiera. Este Parque fue el primero en ser declarado en España y el segundo en el mundo. Así que además de un espacio centenario, es un espacio pionero.

Parque Nacional de los Picos de Europa

El Parque Nacional de los Picos de Europa tiene una historia tan rica e interesante que te dejará fascinado, teniendo en cuenta además que los paisajes en los que te sumerge son realmente espectaculares en cualquier estación del año.

Este centenario es sin duda una buena ocasión para acercarte a un espacio natural único en el mundo, donde puedes realizar rutas a pie de gran belleza y algunas de ellas de escasa dificultad, que te permiten disfrutar y vivir la tranquilidad del entorno. Tendrás la oportunidad de comprobar que tanto el bosque atlántico, como la fauna cantábrica, y las inmensas cumbres calizas de los Picos de Europa componen un armónico, a la par que diverso, conjunto.

Somiedo, el primer Parque Natural de Asturias

 

Somiedo ostenta el honor, con todo merecimiento, de haber sido el primer Parque Natural declarado en Asturias, hace treinta años. Además, y al igual que los Picos de Europa, Somiedo ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Lago del Valle en Somiedo

Considerado una de las maravillas naturales de España, Somiedo aúna valles y montañas, ríos y lagos, brañas y aldeas, en una llamativa conjunción que deja boquiabierto a cualquier viajero.

Braña La Pornacal en Somiedo

También pionero en la conservación de la naturaleza en Asturias, el concejo es una zona ideal para la práctica del senderismo, BTT y en general para todas las actividades sostenibles que tienen la naturaleza como su mejor escenario. A todo esto hay que añadir el hecho de que se trata de un territorio con un gran patrimonio etnográfico, especialmente significativo en las brañas, donde podrás ver las famosas cabanas de teito (construcción de arquitectura popular que es a un tiempo vivienda y cabaña para el ganado), y acercarte a la forma de vida de los ganaderos de la zona desde hace cientos de años.

Muniellos, el bosque soñado

 

El bosque de Muniellos está también de cumpleaños. En el año 2000 fue declarado Reserva de la Biosfera, así que este 2018 llega a su "mayoría de edad". Además, hace tres lustros se creaba el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Nacía así oficialmente uno de los espacios naturales más emblemáticos de Asturias, configurando este conjunto uno de los espacios naturales más emblemáticos de la Península Ibérica.

Bosque de Muniellos

Desde tiempo inmemorial las montañas y valles del suroccidente astur son el escenario de bosques, como el de Muniellos o el de Moal, que parecen sacados de un auténtico cuento de hadas, donde las xanas podrían campar a sus anchas entre robles y hayas, con la música de fondo de los ríos, y con los musgos y líquenes atlánticos como testigos verdes de la inmensa e intensa vida natural de este ecosistema.

Oso en Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

En medio de este panorama de naturaleza casi infinita, se desenvuelven en total armonía con el entorno los osos pardos cantábricos, que hibernan en las estaciones más frías, y en primavera empiezan a pasear por los bosques, donde en ocasiones pueden ser avistados en lontananza.

Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias es una de las grandes manchas verdes de Europa, refugio de las más variadas especies vegetales y animales del mundo atlántico.
Además, es un lugar ideal para el senderismo, para las visitas de naturaleza, para la bicicleta o para disfrutar con la mejor gastronomía y con la hospitalidad de sus gentes.

Museu del Pueblu D’Asturies: cincuenta años mostrando la memoria de Asturias

 

El Museu del Pueblu D’Asturies llega a su cincuenta aniversario con una rica historia a sus espaldas como guardián de la memoria y las tradiciones de Asturias. Este espacio museístico conjuga a las mil maravillas un entorno paisajístico privilegiado, casi a la orilla del río Piles en Gijón, con unos exhaustivos y documentados contenidos tanto bibliográficos, como fotográficos, fílmicos, objetos muy variados, etc.

Museu del Pueblu d'Asturies

En realidad, una visita al Pueblu D'Asturies es mucho más que un paseo por un museo al uso, porque te encontrarás desde casonas típicas de la Asturias rural de los siglos precedentes hasta elementos etnográficos como hórreos y paneras, e incluso un edificio principal que fue concebido inicialmente como Pabellón de Asturias en la ya histórica Expo 92 de Sevilla, en el final del siglo XX.

Estarás en un espacio muy vivo, con una laguna natural de gran belleza, y podrás, de una manera relajada, hacer un recorrido por distintos capítulos de la memoria rural y urbana de Asturias, así como por diferentes episodios de la vida de los asturianos tanto dentro como fuera de la región.

Llagar en el Museu del Pueblu d'Asturies

El Pueblu D'Asturies es un lugar muy especial para disfrutar y para aprender, e incluso un centro de investigación para aquellos que desean ampliar sus conocimientos en este ámbito de la memoria asturiana.

Tito Bustillo, un gran descubrimiento para entender la Prehistoria

 

Cuando hace medio siglo los jóvenes espeleólogos del grupo Torreblanca de Oviedo descubrieron una impresionante galería subterránea en el macizo riosellano de Ardines, poco se podían imaginar que estaban ante uno de los grandes templos del arte rupestre de todos los tiempos. Nacía así para la Humanidad contemporánea la famosa cueva de Tito Bustillo, siendo bautizada en honor de uno de sus descubridores, fallecido a los pocos días del hallazgo en un accidente de montaña, cuando apenas contaba diecisiete años de edad.

Pintura rupestres en la Cueva de Tito Bustillo

En estos cincuenta años la Cueva de Tito Bustillo ha recibido millones de visitas, y a tenor de las investigaciones llevadas a cabo en todas estas décadas está considerada una de las grutas de más alto valor de arte rupestre de todas las descubiertas hasta hoy. Y prueba de ello es que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Un grupo de visitantes en la Cuevona de Ardines

Muchos eslabones prehistóricos van adquiriendo sentido y conexión gracias a las investigaciones en Tito Bustillo. Una visita a la cueva, a su centro de interpretación y a la cercana Cuevona de Ardines te resultará interesante y aleccionadora para conocer un poco más sobre el pasado de la Humanidad, y de la curiosa historia de sus descubridores.

La Virgen de Covadonga y el centenario de su coronación

 

Una de las efemérides culturales más notables del año 2018 es el centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga, que tuvo lugar en setiembre de 1918, en un histórico acontecimiento que contó con la asistencia de los entonces reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg.

Santa Cueva de Covadonga

La memoria gráfica de aquel tiempo nos muestra un público volcado con su Santina, en un momento muy especial para Covadonga y los asturianos. Cien años después, la Vrgen de Covadonga continúa siendo un icono cultural y espiritual universal, y para conmemorar el siglo que ha transcurrido desde su coronación se celebra, entre otros acontecimientos reseñables, el Año Jubilar Mariano.

Real Sitio de Covadonga

Son sin duda fechas de mucha actividad en Covadonga, con un amplio programa de interés para peregrinos y viajeros de todo el mundo, y todo ello en un inigualable escenario histórico, espiritual y natural.

Pelayo o el origen de un reino de más de mil años

 

Hace ya mil trescientos años que Pelayo fue proclamado rey, generando en el entorno de Covadonga y Cangas de Onís – antigua Canicas – un núcleo de poder que, con el tiempo, se consolidaría como el primer reino cristiano de la Península Ibérica.

Escultura del Rey Pelayo en la explanada de la Basílica de Covadonga

Muchas centurias han transcurrido desde entonoces, pero el hecho histórico de los prolegómenos de la batalla de Covadonga, el episodio bélico en sí mismo y la formación del Reino de Asturias, continúan resultando fascinantes y no pierden un ápice de interés con el paso del tiempo, sino todo lo contrario. 

Por eso, esta efeméride es una ocasión más que adecuada para recorrer Covadonga y alrededores, aprovechando para dar una vuelta por los escenarios clave de aquel primigenio reino y por las historias de sus protagonistas. En realidad es un increíble viaje a los orígenes de un reino milenario.

 

¡Asturias te aguarda en 2018 con interesantes aniversarios muy naturales! ¡Disfrútalos y compártelos en Facebook con tus amigos!

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.