Blog turístico de Asturias
8 ideas para descansar en el Puente de Mayo en Asturias
29 abr 2015

Empezamos mayo celebrando la fiesta del trabajo y tenemos por delante un maravilloso Puente festivo. Ante tanta efusión lúdica, desde Asturias te hacemos ocho sugerencias para que no te acuerdes del trabajo por unas horas o unos días, y para que no te olvides de que tal vez tu familia o tus amigos esperan una sorpresa en algún momento o en algún lugar.

 

 

¿Listo para la desconexión asturiana? Con este “menú” rico y variado, esperamos que sí… Así que ya sabes, déjate llevar por algún plan de los ocho que te proponemos para descansar en el Puente de Mayo

Para urbanitas incondicionales

 

En Oviedo puedes dedicarte a la vida contemplativa y “degustativa”. Esta segunda opción sobre todo gracias al culto al buen yantar que se da en la capital asturiana donde sidrerías y restaurantes te inundarán de sabores insospechados y riquísimos.

Como la danza sale de la panza, un paseo por el casco histórico y un vistazo al Museo de Bellas Artes, cuya ampliación luce espectacular en la mismísima plaza de la Catedral, servirá para dar rienda suelta a tu instinto más urbanita.

Plaza del Ayuntamiento en Oviedo

Y si además de urbanita, te gusta lo más “in-novador”, el LEV Festival es tu aliado perfecto. Para eso tendrás que viajar hasta Gijón, y más concretamente a Laboral, donde además de hacer una inmersión en la música electrónica y el espectáculo audiovisual de última generación, disfrutarás de los espectaculares muros y arquitecturas de otra época. Será como un satisfactorio encuentro entre dos mundos.

Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón

Si tu espíritu es investigador, te animamos a que vayas a Avilés y descubras la esencia marinera de esta ciudad. Por pocos euros podrás ver la actividad de una rula – donde se subasta la pesca del día -, podrás ir a una pescadería de las de toda la vida y elegir ese pescado que te llamó la atención, y que cocinarán para tí en un restaurante de la ciudad. Y si te apetece, puedes quedarte en esta ciudad, que sabe a ría y mar, a Medievo y a vanguardia…

Plaza del Carballo en Avilés

Un paseo por la pomarada

 

¿Te gustan las manzanas? ¿Y los manzanos? ¿Y la sidra? Si tus respuestas son afirmativas, tu lugar está en la Comarca de la Sidra, justamente en estos días en que los manzanos están en flor y son un verdadero espectáculo de color y olor. Y además, podrás hacer una visita guiada con exhaustiva explicación incluida.

Y ahora que no nos oyen, te hago una sugerencia: después de estar en lo pomarada, lo suyo es rematar en un “llagar” degustando sidra y dando cuenta de las mejores viandas astures. O bien otra variante, comer en un buen chigre o sidrería al color de la sidra y con el sonido del escanciado, y las salpicaduras este “zumo” único en el mundo…

Manzanos en flor

¡Ostras Asturias!

 

Parafraseando una clásica expresión, podemos decir ¡Ostras Asturias!, en señal de admiración por esta tierra que nos depara sorpresas tan agradables a la vista, al tacto, al oído, al olfato y al paladar, o mejor dicho al gusto. Las ostras de la Ría del Eo y su festival son una buena opción para desconectar del estrés cotidiano, y disfrutar de un ambiente y un paisaje únicos en todo el norte peninsular.

El binomio ría y mar siempre es garantía de éxito, y así podrás decir con conocimiento de causa ¡Qué Ostras las de Asturias!

Ostras del Eo

Lo de que un clavo saca otro clavo es literal en Asturias

 

El occidente de Asturias tiene amplia tradición de “ferreiros” (herreros), y hoy en día es una tradición vigorizada, que cobra cada vez más fuerza y protagonismo. Y dicho sea de paso, ver a los ferreiros trabajar merece la pena, y te transporta a un mundo de oficios manuales, de artilugios del pasado, de inventos que han hecho evolucionar la humanidad. Un universo de hierro, agua y fuego que te invitará a un viaje en el tiempo.

Un viaje al arte, a la destreza y al aprendizaje que embriaga por igual a niños y a adultos. En años pasados el Consejo del Hierro se reunió en Santa Eulalia de Oscos, y continuando la tradición de otros años, hicieron juntos una gran obra para la posteridad. En aquella ocasión fue ni más ni menos que la balconada del Ayuntamiento de este pueblo conocido también como Santalla de Oscos.  En alguna otra ocación fue un clavo gigante, y así siempre, siendo creativos y originales.

Este año puedes seguir disfrutando del universo del hierro en Los Oscos, visitando Mazonovo con su herrería, o dandote una vuelta por los tres Oscos -Villanueva, Santa Eulalia y San Martín -, que además son el flamante Pueblo Ejemplar de Asturias.

Clavo gigante obra de los ferreiros del occidente de Asturias
 

¡Qué ambiente más guapo en el Mercáu!

 

Uno de los momentos de relax más clásicos y tradicionalmente dominicales en distintos pueblos, villas y ciudades de Asturias es el mercado. La historia se escribe de la manera siguiente: no se madruga, está terminantemente prohibido en días festivos, y nos vamos con total tranquilidad al mercado, paseamos, curioseamos todos los puestos y actividades, y después siempre cae un vermut, una sidra o, como decimos por aquí lo que pinte.

El ambiente del mercado siempre es animoso y eso se contagia. Hay mercados que son una referencia como el de Cangas de Onís o el de Grado, por citar algunos aunque son muchos más, como el que habrá en Quirós estos días.

Mercado de Grado, uno de los más importantes de Asturias

¡Faros! … Qué lugares para soñar

 

¿Nunca te ocurrió encontrarte con un lugar mágico en la costa? Pues esa sensación es muy normal en Asturias, especialmente en el entorno de los faros, que como es lógico por su función, están en lugares llamativos, vistosos, en auténticos altozanos, o promontorios, o cabos…, y al mismo tiempo son lugares apacibles, como recónditos, es como si emitieran una frecuencia que te invitara a la tranquilidad infinita.

Hoy te llevamos hasta el Faro de San Emeterio, en Pimiango, en Ribadedeva, casi en el límite fronterizo de Asturias con Cantabria… y te invitamos a soñar.

Faro de San Emeterio en Pimiango (Ribadedeva)

Pantalanes de agua dulce

 

Son muy elementales, hechos de viejas maderas y aparentemente frágiles, pero ahí están, viendo pasar el tiempo y cumpliendo su cometido: son los pantalanes de agua dulce más singulares de toda Asturias, y están en el Río Nalón, en un paraje absolutamente idílico, que es el que dibuja este gran río cuando está a punto de fundirse en el Cantábrico y se transforma en ría…

Pantalanes en el río Nalón en Soto del Barco

 ¡Regálate una braña por un día!

 

Para que no te olvides nunca de Asturias te proponemos que le “regales” una braña. Evidentemente lo del regalo es una metáfora para sugerirte una idea: que te acerques a conocer un lugar espectacular como la Braña de Vicenturo en Teverga, donde tradicionalmente los ganaderos de los pueblos de Campiello, Tax y Urria llevan a pastar a sus vacas. La escena raya lo idílico, y no cabe duda que es un plan diferente que te dejará prendado por la belleza del lugar… ¡Será un día inolvidable!

Braña de Vicenturo en Teverga

 

¡Elige ya tu plan para el "finde" largo!

¡Y Compártelo en Facebook con tus amigos!

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.