Blog turístico de Asturias
8 experiencias para esta Semana Santa en Asturias
16 mar

La Semana Santa en Asturias ya está en puertas, y son muchas y muy variadas las opciones que se presentan para disfrutar del mejor ocio en el paraíso. Desde un buen paseo en plena naturaleza, a la práctica de alguna actividad, pasando por espectáculos, talleres y juegos, y siempre sin olvidar la buena gastronomía o el contacto con la buena gente asturiana. Y todo en un marco incomparable e inolvidable que garantiza el descanso y la desconexión total…

¡Aquí van 8 experiencias para esta Semana Santa en Asturias!

 

 

Piérdete por nuestras Reservas de la Biosfera

 

Asturias tiene seis Reservas de la Biosfera, y cada cual con un encanto diferente. Un paseo por todas y cada de ellas será toda una experiencia.

 

Oscos-Eo

Oscos-Eo

Esta época es ideal para dejarse seducir por la magia del río Eo. Esta reserva es la más occidental de las asturianas, y en ella destacan los bosques de mil colores, la pizarra negra en los tejados que contrasta con el verde del paisaje, los hórreos singulares, y mucha etnografía.

Agua y río - El Eo – son protagonistas de una naturaleza que deja huella, y por si fuera poco este afamado y fronterizo río, cuando se convierte en ría, desemboca en maravillosas playas y en acantilados de gran belleza.

Además en esta Reserva se encuentra la cuna del turismo rural: el pueblo de Taramundi, con su tradición cuchillera y artesana, y con sus gentes profundamente acogedoras.

 

Parque Nacional de los Picos de Europa

Vista del Urriellu - Picos de Europa

Esta Reserva acoge en su seno las más altas cumbres de la cordillera cantábrica. Son picos con mucha historia, como el resto del territorio, donde se gestó el Reino de Asturias y se escribió una página legendaria de la Península Ibérica y de Europa.

Entre tanta historia, siempre hay un hueco para una tranquila caminata en medio de escenarios de película, o para degustar  quesos famosísimos como el Cabrales o el Gamonéu, cuya elaboración está estrechamente vinculada a la vida ganadera y pastoril de los Picos de Europa.

 

Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa

Braña Manín - Quirós

Esta Reserva es la más joven de todas, pues ha sido la última en ser declarada como tal por el momento. Espacio singular y de gran belleza, de ella puede destacarse el hecho de que atesora las cumbres más altas de Asturias, después de los Picos de Europa, y son las famosas Ubiñas, sueño de montañeros y aficionados a la naturaleza.

Esta Reserva también tiene también gran riqueza histórica, no en vano por ella transcurre una famosa calzada romana, conocida como el Camín Real de la Mesa.
Además, en lo que a fauna se refiere, Las Ubiñas-La Mesa es uno de los refugios preferidos del Oso Pardo Cantábrico.

 

Parque Natural de Redes

La Foz - Caso

Esta Reserva se caracteriza por una naturaleza humanizada, de pastos y ganado, de bellas montañas, de buenos y famosísimos quesos como el Casín, de urogallos, de aldeas perdidas…

En definitiva, un mundo donde el tiempo se detiene y ese instante se grabará para siempre en la retina y en la memoria.

El olor a queso, el sonido de las esquilas del ganado, las cabañas, el perfil de las montañas. Todo en Redes resulta familiar y muy cercano…

 

Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

Bosque de Muniellos

Este rincón de Asturias esconde grandes tesoros medioambientales: concretamente el mayor robledal de Europa, que es el bosque de Muniellos, y una notable población de osos pardos. Pero además su entorno paisajístico es de una belleza lisa y llanamente espectacular.

Es la única Reserva de la Biosfera asturiana vitivinícola, y la razón es que se trata de la única zona de Asturias donde se produce vino y además con gran tradición.

La viticultura de esta zona se define como heroica por tratarse de viñedos de montaña, colgados literalmente de escarpadas laderas.

Esta reserva depara por tanto enorme sorpresas y contrastes paisajísticos que van desde bosques de ensueño hasta viñas que invitan a quedarse…

 

Parque Natural de Somiedo

Parque Natural de Somiedo

Somiedo es tierra de brañas, cabanas de teito, ganado, lagos y paisajes de ensueño. Es otro de esos lugares para perderse hasta el infinito. Allí el aire es uno de los más puros de todo el planeta, y la serenidad y el sosiego son los eternos compañeros de viaje.

Lo cierto es que precisamente por esa especial conjunción entre hombre y ganado, Somiedo es además una gran reserva etnográfica y de los usos y costumbres de antaño, y también uno de los lugares de Asturias donde mejor se aprecia la historia y la forma de vida del pueblo vaqueiro (ganaderos trashumantes).

 

Apasiónate en nuestras ciudades

 

La pasión propia de la Semana Santa encuentra su perfecto contrapunto en las tres ciudades asturianas: Oviedo, Gijón y Avilés. Las tres componen una geografía del dinamismo y el buen ambiente, que es ideal para los días de Semana Santa.

Semana Santa en Avilés

El plato fuerte, tanto en el caso de Avilés como de Oviedo, son las procesiones, que además se celebran en el incomparable marco de sus respectivos cascos históricos, a cual más agradable y deslumbrante, sobre todo con la iluminación y escenografía característica de estas fechas.

Semana Santa en Oviedo

Gijón se reserva el privilegio de alguna conocida procesión en el barrio histórico de pescadores - Cimadevilla -, y se entrega a los placeres de la buena mesa con la prueba de la primera sidra del año, como antesala perfecta de la Semana Santa.

Playa de San Lorenzo en Gijón

De cualquier manera, cualquiera de las tres opciones es más que idónea, o las tres, porque las tres agendas son complementarias. A destacar el remate avilesino con la fiesta del Bollo el lunes de Pascua.

 

Regala emociones inolvidables a tus hijos

 

La Semana Santa es tiempo de vacaciones escolares, así que los niños siempre agradecen planes diferentes, entretenimientos inesperados e imaginativos. Es tiempo de regalar emociones inolvidables, y en Asturias resulta bastante fácil.

Por hacer algunas sugerencias que seguro te resultan interesantes, que sepas que del 29 de marzo al 8 de abril en el Centro Tito Bustillo los más peques podrán pasárselo de lo lindo en el taller Long Time Ago, donde construirán una cabaña prehistórica. Asimismo, los prehistotalleres en el Parque de la Prehistoria (también del 29 de marzo al 8 de abril) son perfectos para comprobar cómo era la vida en la prehistoria. Si vuestras preferencias se inclinan hacia la Edad Media, el Centro del Prerrománico programa el 30 y 31 de marzo un campamento altomedieval, una auténtica ventana al pasado para conocer tanto la vida civil como la militar de aquella época. 

Y si lo que fascina a tus peques son los dinosaurios, vuestro lugar es el Museo del Jurásico de Asturias, más conocido como MUJA, donde se quedarán boquiabiertos con el taller "Dinosaurios que dejan huella", recreando una huella de dinosaurio un molde de arcilla (también del 29 de marzo al 8 de abril). Además la magia tiene su lugar, y éste es La Laboral, donde el domingo 1 de abril se celebra un festival de magia infantil bajo el título Piccola Laboral.

Una completa y variada oferta para un tiempo de vacaciones.

¡Consulta los detalles en www.agendadeasturias.es!

 

Come como nunca

 

Llega Semana Santa y es tiempo de alucinar con los escaparates de las confiterías en Asturias, y con el riquísimo y variado elenco de dulces que se pueden degustar en estas fechas.

Pero también es tiempo de salado, y de disfrutar comiendo esa fabada que está pendiente, o descubriendo los pescados y mariscos del Cantábrico. Es tiempo de cocina, y de grandes y buenas mesas y sobremesas.

Arroz caldoso con marisco

Además, las primeras sidras llaman a la puerta y comienzan las espichas, y con ellas la alegría que invade todos los rincones. Es momento de reuniones sin prisa, de degustaciones, de canciones y de música…, en definitiva de celebraciones inolvidables.

 

Suelta adrenalina

 

La Semana Santa es un momento excelente para soltar un poco de adrenalina haciendo algún tipo de actividad que fomente la conexión con la naturaleza. Puede ser una ocasión estupenda para hacer una ruta guiada, o para practicar barranquismo (esto último para los menos frioleros).

Si las condiciones meteorológicas acompañan también se puede probar con un descenso en canoa, o con el rafting, por ejemplo. Otra opción aconsejable es una ruta a caballo, o en bicicleta. Y por supuesto, una posibilidad más que aconsejable es practicar el esquí en las dos estaciones asturianas, Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, antes de dar por finalizada la temporada..

Ruta a caballo

Sea como fuere, las opciones se multiplican, y la elección de una u otra es cuestión de gustos.

Puente tibetano en un bosque acrobático

E incluso las hay para contemplar como sueltan otros la adrenalina, y un claro ejemplo es el gran espectáculo del Campeonato de Surf de Tapia…

Surfistas en una playa de Asturias

 

 

Enamórate de la cultura y la música en Asturias

 

La Semana Santa es una ocasión estupenda para dar rienda suelta a la pasión por la cultura y los más variados espectáculos, y en este aspecto la agenda asturiana es amplia y variada. Todos los teatros, museos y centros de exposiciones están a rebosar de actividad para conseguir que te enamores de Asturias también en este aspecto.

Cultura y música en Asturias

En el marco de esta eclosión cultural en una semana tan festiva, basta mencionar que hay ciclos de cine y representaciones teatrales por toda Asturias, además de espectáculos tan interesantes como la representación operística en el Centro Niemeyer de Avilés titulada La Dama de Picas, que tendrá lugar el sábado 31 de marzo, por citar un ejemplo.

Realmente los amantes de la cultura tienen un amplio abanico de posibilidades donde elegir una opción a medida.

¡Consulta todas las opciones en www.agendadeasturias.es!

 

Relaciónate con la gente asturiana

 

Sin lugar a dudas, uno de los grandes atractivos de Asturias son sus gentes, muy entreabiertas y que hacen muy fácil la estancia al viajero.

Pícnic en Asturias

Conocer gente puede ser uno de los incentivos más interesantes de un viaje a Asturias. De la mano de sus hospitalarios habitantes, es bien sencillo adentrarte en las costumbres y en la vida cotidiana de esta tierra, y también en sus momentos de fiesta, en sus paisajes o en su historia.

Espicha en un Llagar de Asturias

Relacionarse con la gente de Asturias es siempre un gran patrimonio cultural y personal en forma de emociones, momentos únicos y recuerdos.

Despiértate de un maravilloso sueño

 

Despertar en Asturias siempre es una sensación estupenda. Descanso reparador, silencio relajante, y a menudo vistas espléndidas, ya sean urbanas o rurales.

Hotel Las Caldas - Oviedo

Emociones intensas al contemplar desde una estancia el casco antiguo de una ciudad, sus rincones más curiosos, sus calles llenas de ambiente, o un ensoñador paisaje de aldea, donde tienen cabida montañas y valles, laderas y montes, bosques, ríos, costa y playa…

Turismo rural en Asturias

Despertar en Asturias siempre es un encadenado de sueños: te despiertas de uno y comienzas otro…

 

¡Ven a Asturias en Semana Santa y compártelo en Facebook con tus amigos!

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.