Blog turístico de Asturias
8 planes para disfrutar con tu mascota en Asturias
19 jun

Asturias da para hacer cientos de planes. La diversión está asegurada, y la tranquilidad también. En el pueblo o en la ciudad. En el valle o en la montaña. En la costa o en el interior. Solo o acompañado.

Escena rural en Asturias

Y por supuesto, es un sitio ideal para vivir los mejores momentos con tu mascota, dado que son muchas las opciones que tendrás para pasar un rato de ocio, una escapada o unas vacaciones con tu animal de compañía. Tanto es así que la ciudad más populosa de Asturias y a la par una de las más turísticas, Gijón, es destino Dog friendly, con todas las ventajas que ello conlleva.

Así que te proponemos aquí unos cuantos planes que seguro colmarán tus deseos para disfrutar de lo lindo, y de paso regalar a tu mascota una estancia diferente, donde podréis sentiros como en casa…

 

 

Son planes sencillos, y a la vez amenos y reconfortantes. Cuando los experimentéis, solo podréis decir ¡Guau! ¡Qué bien nos lo hemos pasado!

¿Preparados para vivir estos 8 planes únicos?

Una tranquila estancia en la aldea

 

Las aldeas de Asturias siempre son lugares para el relax y la desconexión. Lugares apacibles para alojarte, en los que sentirás la ilusión de detener el tiempo para que no pasen las horas. Por supuesto, los alojamientos rurales cuentan habitualmente con zonas verdes y se ubican en zonas de alto valor paisajístico. Aquí puedes encontrar los que admiten mascotas.

¡Y cómo no! Son escenarios perfectos para los paseos con tu mascota, que podrá deambular por las caleyas con total tranquilidad y garantía, descubriendo un mundo nuevo: casas tradicionales, hórreos, artesanía, gentes amables, ríos, arroyos, molinos, praderías inmensas donde pasta el ganado, y donde es posible echar unas carreras sin fin…

Mazonovo (Santa Eulalia de Oscos)

En realidad la aldea será una especie de Arcadia feliz donde pasar ratos y ratos a cualquier hora del día o de la noche, sin estrés, sin agobio de ningún tipo, y dejándose llevar simplemente por la magia de la atmósfera de un pueblo asturiano…

¡Sin duda, tu mascota te agradecerá estos relajados momentos!

Una ruta de ensueño

 

¿Habrá algo más guapo que hacer una ruta de senderismo en compañía de tu mascota? Pues seguramente pocas experiencias os resultarán tan gratas a ambos.

Somiedo

En Asturias tienes rutas para todos los niveles de forma física, y sea cual sea la elegida, lo que tienes seguro es que los paisajes de los que vais a disfrutar serán espectaculares.

Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

Y es que lo habitual en estos itinerarios es encontrarse con parajes muy variados: un poco de valle, una ascensión, un alto, un río, un arroyo, una cascada, un bosque… De todo hay en las rutas de senderismo asturianas, y tu mascota se sentirá en el mismísimo paraíso, con tanta variedad y diversión.

¡Asturias cuenta con un amplio catálogo de rutas de ensueño!

Un paseo por la ciudad

 

La ciudad también será una aventura más que agradable con tu animal de compañía. Sobre todo porque en Asturias las ciudades están pensadas para disfrutar de la naturaleza que las circunda. Pensadas para caminar o para ir en bici. Pensadas para pasear junto al mar o por el puerto deportivo - en el caso de Gijón -, o para gozar del entorno de la ría - en el caso de Avilés -, donde también podrás recorrer el Parque de Ferrera. O para andar por parques y jardines, como el Campo de San Francisco, tal como ocurre en Oviedo.

Puerto deportivo de Gijón

Y evidentemente también podrás perderte con tu mascota por los cascos históricos, o por cualquier rincón agradable de los muchos que brindan estas ciudades, ideales por sus dimensiones y su estilo de vida para que tu animalito goce a sus anchas.

Por si fuera poco, Gijón tiene la calificación de destino Dog Friendly, lo que quiere decir que cuenta con espacios, eventos, actividades, alojamientos y otros servicios especialmente pensados para vuestras mascotas.

Como auténticos campeones en el Descenso del Sella

 

Uno de los acontecimientos más notables de la historia festiva y deportiva de Asturias es la Fiesta de las Piraguas, también conocida como Descenso Internacional del Sella, que tiene lugar entre Arriondas y Ribadesella cada primer sábado de agosto.

Precisamente en esta tradición tiene su origen una conocida y cada vez más practicada actividad de turismo activo en Asturias, que es el descenso en canoa del río Sella

Miles de personas descienden cada año este mítico e histórico río asturiano, emulando la gesta deportiva de los grandes campeones que desde hace más de 80 años compiten cada año.

Descenso del Sella

Sin lugar a dudas, este descenso será un momento de gloria para tu mascota. Algo diferente, en un entorno natural inigualable. La sensación de navegar en la proa de una embarcación que surca las cristalinas aguas del Sella, con calma y sosiego, será un regalo que vuestro animal de compañía os agradecerá eternamente.

Baño en un río de Asturias

Y en cada parada en la ribera del río, para tomarse un descanso o un refrigerio, siempre hay la posibilidad de un buen baño, y así de paso, aliviar el calor.

La estampa de las mascotas en las embarcaciones por el río Sella es cada vez más habitual y añade un punto de naturalidad y de frescura que resulta muy “friendly”.

Disfrutando en la costa

 

La costa asturiana, con sus muchas atalayas, sus playas (algunas admiten mascotas) y pedreros, sus cabos y sus faros, y sus sendas litorales es uno de los grandes atractivos para disfrutar en plenitud de una naturaleza que se baña amorosamente en el mar Cantábrico. Para ser más concretos, las playas que admiten mascotas son El Cervigón, en Gijón; Salencia, en Cudillero; Cambaredo, en El Franco, y en una parte del playón de Bayas, en Castrillón.

Cabo Busto (Valdés)

Así que, como no podía ser de otra manera, en un tour por Asturias, algún paseo o ruta por esta inmensa ventana de más de 350 kilómetros, se hace imprescindible para conocer de verdad la esencia del paraíso natural.

Y las mascotas viven muy intensamente todas las sensaciones que proporciona el litoral: la brisa, los rayos de sol, las vistas panorámicas, los senderos con su colorista flora, la sensación de paz infinita y sobre todo, de libertad…

Respirando aire puro en el bosque

 

Los bosques de Asturias son un espacio especial. Paz, aire puro, el rumor del agua o el de las copas de los árboles, cuando sopla el viento. Robles, hayas y otras especies autóctonas tejen techos vegetales que dejan entrar la luz del sol, creando un contraste de luces y sombras que convierte los senderos en escenarios que parecen sobrenaturales.

San Martín de Oscos

¿Y qué decir de las formas de los árboles? Troncos que se asemejan a esculturas inmensas donde la autoría corresponde al tiempo y la naturaleza, y otros que adquieren forma de puerta o de arco, como de si una catedral verde, inmensa y diferente se tratara…

Pues bien, todo este universo, entre fantástico y real, es más que idóneo para vivir una experiencia increíble con las mascotas, que se sentirán como en otro planeta, a su aire, con todo un mundo para investigar olores, sabores, sonidos e incluso para iniciarse en una especie de “mindfulness” con tu ayuda.

El bosque asturiano es siempre fuente de armonía y salud para toda la familia, y es uno de los mejores lugares para relajarse física y mentalmente.

Un momento para la cultura

 

En Asturias las piedras hablan y cuentan historias muy interesantes. Historias de un pasado de leyenda, de un pequeño reino que defendió una cultura, en definitiva la historia de un legado que ha llegado hasta nuestros días.

Santa María del Naranco (Oviedo)

Por eso, en tu periplo asturiano tendrás que buscar un momento para la cultura. Además, con la suerte añadida de que muchos de los monumentos históricos, como es el caso del Arte Prerrománico - con Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo como principales emblemas -, tiene un entorno natural tan agradable y libre, que tu mascota podrá gozar con total tranquilidad del mensaje de la historia. Aquí puedes contemplar todos esos lugares vinculados al Prerrománico asturiano.

Y si de otros monumentos contemporáneos hablamos, como es el caso de La Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón, o del Centro Niemeyer, en Avilés, el propio diseño de estos enclaves está pensado para el ocio y el disfrute, y por tanto para que tu animal de compañía no se sienta fuera de lugar, sino todo lo contrario.

Viviendo el Camino de Santiago

 

El gran proyecto cultural y espiritual que nace en el siglo IX de la mano del rey asturiano Alfonso II, llega hasta nuestros días en pleno vigor y con renovada vitalidad y proyección.

Camino de Santiago en Asturias

Hoy más que nunca el Camino de Santiago es el gran itinerario cultural de nuestro tiempo, y Asturias, con su Camino Primitivo, es la cuna de esta gran ruta de peregrinación.

Y lo cierto es que, cada vez con más frecuencia, algunos de estos peregrinos hacen el Camino con sus mascotas, que seguramente vivirán una experiencia maravillosa y poco habitual.

Así que hacer el Camino de Santiago con tu animal de compañía, e incluso realizar alguna etapa para aproximarte al ambiente jacobeo, es una opción más que recomendable. Eso sí, que sea siempre siguiendo las recomendaciones y consejos que pueden encontrar en las webs especializadas o en redes sociales, donde encontrarás testimonios de personas que ya han hecho el Camino de Santiago con su mascota y cuentan su experiencia en primera persona, sugiriendo algunas pautas que tengas un buen Camino.

 

¡Muchos planes te aguardan en Asturias para compartir con tu mascota! ¡Vívelos! ¡Y si te ha gustado este post, compártelo en tu Facebook!

 

Asturias es un destino ideal para disfrutar de unas vacaciones con tu perro y si todavía estás dudando, mira lo bien que se lo ha pasado Pipper, el perro turista en este paraíso natural: https://www.pipperontour.com/misviajes/2018/7/18/gijn

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.