Blog turístico de Asturias
9 fiestas de otoño en Asturias imprescindibles en tu agenda
06 oct

El otoño en Asturias es un momento ideal para disfrutar de una naturaleza que desprende un encanto especial con sus vivos colores, con sus aromas y con su viento, que es único y mítico, fuente de leyendas y de vida.

Y en ese viaje al cromatismo infinito de bosques y paisajes, de mil rutas, de carreteras sinuosas que te llevan a parajes increíbles, el llantar es un episodio que no puede faltar, porque forma parte de esa esencia otoñal asturiana, tan recolectora, tan de cosecha, tan de buena mesa.

 

 

Por eso el otoño asturiano te reserva decenas de fiestas, y aquí queremos contarte 9 que no puedes perderte. 

¡Cuántas vivencias te reserva este otoño en Asturias! ¿Estás preparado?

Aquí tienes 9 celebraciones, 9 lugares, 9 citas de otoño imprescindibles en tu agenda de ocio

 

Cangas del Narcea, la tierra de la buena uva que celebra la fiesta de la vendimia

 

¿Sabías que Asturias es tierra de vinos? Pues así es. El suroccidente asturiano tiene un clima lo suficientemente benévolo como para que los viñedos prosperen y den un vino riquísimo, tanto tinto como blanco. Y de toda esta zona es Cangas del Narcea la punta de lanza, tanto a nivel de producción como de marca, hasta tal punto que el Vino de Calidad de Cangas es cada vez más conocido, reconocido y apreciado.

Fiesta de la Vendimia en Cangas del Narcea

Por eso, ahora que llega el tiempo de vendimiar, acercarse a Cangas para celebrar estos días de recolección, es una opción más que apetecible. Tanto la villa como los alrededores – donde hay numerosas bodegas – son una fiesta. Los cangueses obran el milagro de convertir el duro trabajo de la vendimia en una fiesta entre amigos, conocidos y visitantes, tanto en el entorno de los viñedos como en la propia villa canguesa, que esos días está a rebosar de ambiente.

La Fiesta de la Vendimia es todo un acontecimiento celebrado con música en la calle, con catas de vinos, con almuerzos de auténtica hermandad, con muchísima animación desde la mañana hasta la noche.

¡Una interesante cita del 12 al 15 de octubre donde caerás en la cuenta de que Cangas del Narcea es realmente una tierra de buena uva!

 

Villaviciosa: Disfruta sin límite del festival de la manzana en la capital pomológica

 

¿Sabes por qué Villaviciosa es conocida como la capital manzanera de España? Pues nuestra recomendación es que si quieres averiguarlo acudas al Festival de la Manzana de esta ilustre y pomológica villa asturiana.

Festival de la Manzana en Villaviciosa

El Festival de la Manzana en Villaviciosa se celebra del 12 al 15 de octubre, y durante todos esos días el homenaje a esta fruta del Paraíso Natural es constante: exposiciones, concursos, mercado tradicional, prueba del primer mosto, música y un sinfín de actividades en torno al mundo rural asturiano, y en concreto a la manzana, tanto de sidra como de mesa.

¡Para disfrutar sin límite del encanto de las manzanas asturianas no dejes de pasar por Villaviciosa!

 

Onís te pone una joya en el paladar en el certamen del queso Gamonéu

 

¿Te gustaría conocer la capital mundial del Gamonéu? Pues Benia de Onís se convierte por un día - este año el domingo 22 de octubre - en la capital mundial del queso Gamonéu porque en esa fecha se celebra el certamen de tan preciado manjar.

Certamen del quesu Gamonéu en Benia de Onís

Esa jornada, desde primera hora de la mañana, Benia - capital del concejo de Onís – es un auténtico hervidero de gentes llegadas desde todos los lugares para degustar y adquirir quesu Gamonéu, y asistir al concurso de este afamado queso. Además hay catas de queso, campeonato de bolos, concurso-exposición de pitas y corderos xaldos, así como algo tan original como una cata de corderu xaldo… todo un sinfín de actividades vinculadas al campo y la naturaleza asturiana para que te lo pases en grande.

Descubrirás que Benia es un coqueto pueblo, con agradables rincones, calles y plazas, además de numerosos establecimientos hosteleros - restaurantes y casas de comidas - donde disfrutar de un tranquilo, a la par que bullicioso día, con el queso Gamonéu como protagonista.

¡Benia de Onís te pone una joya en el paladar este otoño asturiano!

 

Moreda de Aller: Gaita, tambor y panchón en la fiesta de los Humanitarios

 

¿Te suena de algo la Fiesta de los Humanitarios? Pues si vas a Moreda de Aller el 11 de noviembre la descubrirás y se quedará en tu memoria para siempre…
Y es que desde hace más de un siglo este día de noviembre – Festividad de San Martín de Tours – Moreda se engalana para una cita especial.

Fiesta de los Humanitarios en Moreda de Aller

Misa, puya (subasta) del ramu, las calles a tope de gentes que quieren contemplar las bandas de gaitas, los gigantes y cabezudos, las carrozas.

Una mañana brillante en un marco único, que tiene como colofón una comida de hermandad. Un momento gastronómico único donde se exalta la amistad en torno a una buena fabada, y de postre casadielles y por supuesto el panchón, un postre típico allerano a base de pan de escanda, manteca y azúcar.

¡Al final del día te sentirás orgulloso de haber participado en Los Humanitarios!

 

Sotrondio y su ancestral fiesta de los nabos

 

¿Has probado alguna vez el pote de nabos? Pues si aún no lo has hecho, la Fiesta de los Nabos en Sotrondio - que también coincide el 11 de noviembre en su día grande – es una ocasión única.

Fiesta de los Nabos en Sotrondio

El pote de nabos, y especialmente el que se cocina en los fogones de Sotrondio, es un manjar exquisito que no te defraudará, sino todo lo contrario. Sobre todo si lo completas con un buen postre al estilo de casadielles, fayuelos o arroz con leche.

Además esta fiesta está vinculada a una leyenda de la monarquía asturiana que cuenta que fue el Rey Aurelio, cuando estableció la capital regia en este concejo, quien allá por el año 774 dio origen a esta celebración…

¡Sea como fuere, la fiesta de los Nabos te resultará regia y sabrosa!

 

Una noche más que mágica en Navelgas con el Esfoyón y el Amagosto

 

¿Si te digo esfoyón o amagosto sabes de lo que te hablo? Pues una ocasión estupenda para conocer estas tradiciones es acudir el 11 de noviembre a la noche mágica de Navelgas, en Tineo, donde vivirás en directo unas costumbres que forman parte del pasado rural asturiano y que sin duda te transportarán a mundos que parecen de ensueño…

Noche mágica del esfoyón y el amagüestu en Navelgas

Hace muchos años los vecinos de los distintos pueblos de Asturias tenían por costumbre reunirse en una casa para ayudar a la familia anfitriona en las labores de deshojar el maíz, enristrarlo y colgarlo en los corredores de las casas o de los hórreos. La ocasión se aprovechaba para festejar, cantar, cortejar… Era una gran reunión social.

En Navelgas de arriba recrean aquellos ambientes de antaño y el pueblo se ilumina con antorchas, las calles se cubren de paja, los vecinos se visten con ropajes antiguos, y por todo el pueblo puedes degustar castañas, tortas de maíz, frixuelos, manteca de casa… y todo regado con anís de guindas casero y orujo… Un ambiente amigable y auténtico que te hará estar de fiesta hasta altas horas.

¡En una sola noche más que mágica vivirás un esfoyón y un amagosto!

 

Les cebolles rellenes, el gran invento gastronómico de El Entrego

 

¿Sabías que les cebolles rellenes fueron un plato que surgió de la improvisación de una cocinera? Efectivamente, hubo una mítica cocinera en El Entrego, en San Martín del Rey Aurelio, conocida popularmente como La Nina, que allá por 1927 se encontró un día de viernes santo en el también mítico restaurante La Laguna - que era de su propiedad – con unos clientes de buen apetito, y solo tenía para ofrecerles unas latas de bonito y unas cebollas. La Nina no se lo pensó dos veces y se dijo: ¡Voy a rellenar las cebollas!

Fiesta de les cebolles rellenes

Poco se podía imaginar entonces La Nina que estaba creando uno de los platos más suculentos de la historia de la gastronomía, que además ha dado pie a una de las fiestas más sabrosas del otoño asturiano: la de les cebolles rellenes, que llena de gente y ambiente El Entrego cada 30 de noviembre.

 

El Pote minero de Turón, un clásico muy otoñal

 

¿Sabes cuál es la patrona de los mineros? En Turón (Mieres) puedes descubrirlo. Disfrutarás de lo lindo festejando a Santa Bárbara en torno a una mesa donde el pote es el rey. Y es que las cuencas mineras de Asturias tienen una gran tradición festiva y gastronómica, y el pote es el típico plato de cuchara para reponer fuerzas y calorías disfrutando del verdadero sabor de los productos de aldea: fabes, berzas, patatas y compangu (acompañamiento) de gochu (cerdo).

Fiesta del Pote en Turón

¡Del 2 al 10 de diciembre las jornadas del pote de Turón son ya un clásico en el calendario de las fiestas otoñales que te alegran todos los sentidos!

 

Blimea o el encanto de los Pimientos Rellenos

 

¿Has degustado alguna vez pimientos rellenos? Pues si te animas a probarlos, te conviene saber que en Blimea (San Martín del Rey Aurelio) los cocinan de diez, y que es uno de los lugares donde existe más tradición de cocinar este plato exquisito que junto a los nabos y les cebolles completa la gran terna gastronómica otoñal de las cuencas mineras asturianas.

Fiesta de los Pimientos Rellenos

Cada 8 de diciembre la cita con mesa y mantel la tendrás en Blimea ¡el verdadero paraíso de los pimientos rellenos!

 

¡Disfruta con todas y cada una de las fiestas de otoño en Asturias!

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.