Blog turístico de Asturias
Asturias, un paraíso para deleitarte todo el año
16 dic

Suponemos que a estas alturas no tienes ninguna duda de que Asturias es un verdadero paraíso para deleitarte todo el año, pero por si aún tuvieras alguna, aquí te hacemos diez sugerencias realmente seductoras para que te entregues por completo al ocio y disfrute sin cortapisas, con la tranquilidad de que te encuentras en uno de los lugares más familiares y hospitalarios para vivir momentos y sensaciones irrepetibles. ¡Estás en Asturias!

 

 

Relájate con un sueño reparador

 

¿Has pensado en el placer que te proporciona un sueño de calidad para disfrutar de tu ocio? Pues Asturias es un sitio ideal para el descanso más reparador que puedas imaginar…

Un momento de relax con vistas panorámicas

¿Por qué? Porque si adoras el silencio para dormir, tienes el silencio total. Si te encanta el arrullo del bosque, lo tienes justo al lado. Si te relaja el sonido de los ríos y arroyos, podrás tenerlo como música de fondo. Si prefieres el canto de las olas del mar o el de las gaviotas, solo tendrás que elegir algún coqueto alojamiento costero, y si lo que te gustan son los conciertos más naturales a base de las esquilas del ganado, el canto de los pájaros o el de los grillos, cualquier aldea es el anfiteatro perfecto.

En Asturias, el sueño reparador está garantizado. Ese sueño que te deja como nuevo, despejado, relajado para afrontar cualquier reto al día siguiente, ése que te hace sentir tu estancia placentera y que te permite la desconexión que buscas, ése lo tienes en Asturias sí o sí.

 

Recréate con una sana y rica gastronomía

 

Y si lo tuyo son los placeres de la mesa, Asturias te ofrece cientos de mesas distintas. Mesas de las de toda la vida, de ésas que te recuerdan la casa de los abuelos; mesas de pueblo, mesas de ciudad, mesas de costa y mesas de montaña. Mesas de diseño, mesas tradicionales, mesas eclécticas, y todas basadas en la autenticidad y la imaginación.

Plato de setas asturianas

En la gastronomía asturiana hasta los tópicos son sabrosos, nutritivos y sanos. Por eso siempre es tiempo de degustar una buena fabada, un pote en cualquiera de sus variantes, un pescado del Cantábrico de los que te llevan toda la frescura de la mar al paladar o una carne roxa (roja) de primera.

Hay una gastronomía para todas las estaciones y también hay una de temporada, según sea tiempo de determinados pescados o mariscos, setas, caza, matanza, frutos secos, etc.

Avellanas, uno de los frutos secos más exquisitos que se dan en Asturias

Y por supuesto, los postres, en su punto y riquísimos todo el año, lo mismo que los quesos artesanales asturianos, que maridan bien en cualquier mesa y momento.

 

Alégrate con las bebidas del país

 

Asturias es una tierra alegre por naturaleza, y precisamente esa naturaleza engendra la mejor materia prima que hayas visto nunca para bebidas tan genuinas como la sidra dulce, la sidra natural - la que se escancia -, la espumosa o la de mesa.

Sidras de Asturias

La sidra te inoculará tantas ganas de diversión que habitualmente terminarás tu momento sidrero en una espicha (fiesta típica en la que se degusta sidra y gastronomía tradicional asturiana), en un “amagüestu” (fiesta donde se consumen principalmente castañas y sidra dulce), o cantando animadamente (de preferencia canciones asturianas) en alguna sidrería o llagar.

Pero no solo manzanas y sidra engendra la tierra asturiana… También hay vino y del bueno, especialmente en el suroccidente de Asturias, en la zona de Cangas del Narcea y concejos del entorno, y es que el benigno microclima, la fertilidad de la tierra y la tradición de siglos dan lugar a unos caldos cada día más logrados, y que hacen del momento de la vendimia (en octubre) una gran fiesta.

Vino de Cangas

Y por supuesto para una buena sobremesa, en animada conversación y en un cálido ambiente, nunca podrán faltarte los aguardientes de sidra, las cremas y los orujos, y en general los licores caseros, ésos que se hacían con la buena sabiduría de aldea de toda la vida.

Si tus preferencias van por el agua, en Asturias podrás degustar la más variada cata de aguas con la que hayas soñado, porque esta tierra es un verdadero paraíso de las aguas minerales naturales. Un agua siempre viene bien para hidratarte en el fragor de la romería y la fiesta, para quitar la sed en la playa, o para darte un gusto cuando estás dando un paseo o haciendo una ruta en plena naturaleza, y no digamos ya si lo tuyo es la bici o el trail-running… ¡El agua asturiana es una auténtica bendición y una alegría para tu cuerpo!

 

Anímate con una vista de ensueño

 

Si algo te hará disfrutar de lo lindo en Asturias es la contemplación de sus paisajes. Esta tierra es un auténtico regalo para el sentido de la vista, porque a cada paso que des, harás un descubrimiento. Cada rincón, cada pueblo, cada bosque, cada cumbre, cada sendero, cada risco, cada vértice geodésico, cada ciudad… Todo en Asturias te ofrece vistas de ensueño.

Vista panorámica de los Picos de Europa desde la Sierra del Sueve

Son vistas que te harán gozar de un momento contemplativo, o que te convierten en un avezado fotógrafo, que te llevan a descubrir nuevos paisajes, o nuevos retos.
Y siempre son un motivo de regocijo y un regalo para tu ánimo.

 

Diviértete con una caminata que te ponga en forma

 

¿Necesitas una puesta a punto? Pues estás en el sitio ideal. Porque Asturias te ofrece decenas de planes para ponerte en forma sin esfuerzo, tranquilamente.

¿Qué mejor, por ejemplo, que una sencilla ruta? Aire puro, lindo paisaje, caminata, descanso, pic-nic a base de productos de la tierra, conversación, “selfies”, buenas fotos.

Ruta del Alba en Sobrescobio

Al final del día, la satisfacción de haber conocido nuevos paisajes, tal vez de haber entablado nuevas amistades, y de guardar para siempre un grato recuerdo, aderezado todo ello con un baño relajante y una buena cena…

 

Disfruta de un instante cultural

 

La cultura es otro de los atractivos que te cautivarán de Asturias. La red de museos es fantástica, y la variedad y calidad de las actividades culturales en distintos centros también, tanto rurales como urbanos.

Tu momento cultural será único e irrepetible: podrás bajar a una mina de verdad, conocer la vida de los dinosaurios y palpar sus huellas en pedreros y playas, o acercarte a la odisea de la Humanidad en la Prehistoria, siguiendo su rastro en cuevas, abrigos, o montañas. Saborear la vida rural de antaño, aprender a elaborar pan, saber algo más de la elaboración de los quesos artesanos, o interpretar entornos como el de Picos de Europa. En definitiva un sinfín de sensaciones que te llevarán a disfrutar de Asturias un poco más que a simple vista.

Huellas de dinosaurio en la Playa de La Griega en Colunga

Y si te gustan los espectáculos, Oviedo, Gijón, Avilés, Pola de Siero, etc. tienen teatros, auditorios y centros culturales donde verás teatro, ópera, zarzuela y todo tipo de actividades culturales.

Siempre tendrás a mano un instante cultural.

 

Regálate un momento de compras

 

Cuando decidas ir de compras será el momento de acordarte de ti y de los demás, el momento de obsequiar con ese detalle que sabes que los otros esperan, y también el momento de esperar sorpresas de ésas que se recuerdan todo el año.

En Asturias podrás  disfrutar con el mejor shopping. Decenas de mercados invaden las calles y plazas de las ciudades y villas, y las tiendas siempre lucen sus mejores galas y sus escaparates más imaginativos. El ambiente de “shopping” es muy agradable.

Mercado medieval de San Agustín en Avilés

Las compras son la excusa perfecta para quedar con la familia y los amigos, y pasar una divertida jornada, donde siempre hay tiempo para el aperitivo, para un sabroso almuerzo, o para rematar el día con una merienda o cena.

El “shopping” es también un ejercicio saludable para conocer mejor cada calle, cada rincón o para descubrir sitios que no imaginaste que existieran. En realidad es una manera amena de hacer turismo, de conocer los productos autóctonos o de disfrutar de la hospitalidad de la gente de Asturias.

 

Sorpréndete con nuevas sensaciones en la naturaleza

 

La naturaleza asturiana te sorprende todo el año. Cada estación tiene su encanto y sus paisajes. También hay actividades más propicias para la primavera-verano, y otras para el otoño-invierno, y es que en Asturias las estaciones marcan la vida, y el devenir cotidiano.

Pero en realidad cualquier momento es bueno para “tirarse al monte”, y disfrutar de los senderos, de los bosques, o de las míticas montañas y cumbres asturianas.
Son muchas las actividades y sensaciones que podrás tener, tanto con nieve como sin ella.

Alpinismo invernal en Picos de Europa

Está claro que un tranquilo paseo para contemplar el paisaje, avistar fauna y flora, o escuchar los muchos sonidos de la naturaleza te descubrirán un mundo. Pero si lo que deseas es experimentar sensaciones más extremas, la escalada, las ascensiones en hielo, el esquí de fondo, el alpino, o las travesías con raquetas de nieve son algunas opciones que no te defraudarán, sino todo lo contrario.

 

Vibra con un episodio histórico

 

Muchos son los episodios históricos que esconde cada centímetro de “piel” del mapa de Asturias. Pero hay uno especialmente llamativo y determinante como es el de Covadonga, que transcurrió en forma de batalla y génesis del Reino de Asturias, motivando el surgimiento del primer reino cristiano de la Península Ibérica.

La gesta de D. Pelayo en la montaña de Covadonga marcaría para la posteridad la historia continental, y convertiría el lugar en referencia para millones de peregrinos y visitantes, que más allá de la vertiente histórica, militar o religiosa, han visto y ven en Covadonga una referencia espiritual, telúrica, cultural o lúdica.

Covadonga

Cuando vayas a Covadonga sentirás la vibración de la historia en un paisaje al tiempo grandioso y humilde. Allí cada piedra, cada perfil, cada ángulo del paisaje tienen significado y lo percibirás.

 

Multiplica tus ganas de volver a Asturias mirando al horizonte verde

 

Todas tus vivencias asturianas, ya sean paisajísticas, humanas, deportivas, gastronómicas, o culturales, te multiplicarán las ganas de volver a Asturias…

Si te paras un instante y miras al horizonte que cae frente a tus ojos, descubrirás un planeta verde y azul, de montañas y agua, siempre amable, que te está susurrando: ¡Vuelve!

Vista panorámica de la Ría de Villaviciosa

 

¡Ven a gozar de los encantos del Paraíso Natural y compártelo en Facebook con tus amigos!

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.