Blog turístico de Asturias
El Poblado Minero de Bustiello, un símbolo del patrimonio industrial en Asturias
27 ene 2022

Ángela Delgado

 

En el corazón de Asturias, en plena Cuenca Minera, el II Marqués de Comillas llevó a cabo una utopía que, incluso actualmente, sería el sueño de cualquier trabajador de clase media. El marqués invirtió parte de su fortuna en construir una jaula de oro, diseñada, entre otros, por Domenech i Montaner - considerado el padre del modernismo -. Es el Poblado Minero de Bustiello, en el concejo de Mieres, una joya del Patrimonio Industrial Asturiano, declarado Bien de Interés Cultural en su totalidad, y visitable en cualquier época del año.

 

 

Poblado Minero de Bustiello

¿Quién y por qué? La historia de Bustiello

 

Antonio López y López fue el Marqués de Comillas desde 1878 hasta su muerte en 1883. Fue su hijo, Claudio López Bru, quien heredó el marquesado y su gran fortuna. Parte de ese imperio lo formaban las empresas: Compañía Trasatlántica, Ferrocarriles del Norte (en la actualidad, Renfe) y la Sociedad Hullera Española. Siendo esta última esencial para abastecer de carbón a sus propios buques y trenes.

A finales del siglo XIX la Sociedad Hullera Española tenía pozos en los concejos de Aller, Lena y Mieres. Las familias del Valle del Caudal malvivían con los jornales de la mina. Fueron años en los que la explotación laboral estaba a la orden del día, generando un descontento que calaba más hondo cuanto más baja era la clase social. El abuso por parte de la patronal propició la aparición de un socialismo exacerbado y su correspondiente movimiento revolucionario. Destacan en la historia industrial asturiana sindicalistas como Manuel Llaneza Zapico, fundador del SOMA (Sindicato de Obreros Mineros Asturianos).

En contraposición surgió el "Sindicalismo Amarillo". La compañía trataba así de negociar con los mineros para evitar que el mensaje revolucionario siguiera ganando adeptos. Justo en esta parte de la historia aparece el II Marqués de Comillas y su SOC (Sindicato Obrero Cristiano), un movimiento capitalista cristiano con una doble intención...

Claudio López Bru apostó por el paternalismo industrial. Diseñó un proyecto urbanístico donde sus trabajadores modelo podrían vivir con todas las comodidades y adelantos de la época. Solo unos pocos serían los elegidos para vivir en la jaula de oro. ¡Una urbanización de ensueño!

Plano del Poblado Minero de Bustillo

Edificó parcelas bifamiliares con casa y huerta, agua corriente, luz, saneamiento, etc. Sin necesidad de salir - y relacionarse con el mundo real - podían hacer la compra en el economato, ir al sanatorio, a la escuela, la iglesia o el casino. Una utopía perfecta donde los trabajadores vivían bajo sus reglas y condiciones, sí, pero contentos y, obviamente, sin rechistar.

Adéntrate en el Poblado Minero de Bustiello

 

Aunque el acceso al poblado es libre, mi consejo es que acudas a la visita guiada que comienza en el Centro de Interpretación, ubicado en la antigua Casa del Ingeniero.

Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello

La guía de Territorio Museo te acompañará por el recorrido mientras explica con mimo y detalle cada argumento que justifica el valor patrimonial de Bustiello.

Interior del Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello

A continuación, se visita la Iglesia de Bustiello, el edificio más representativo del complejo y también el más sorprendente.

Iglesia del Poblado Minero de Bustiello

La iglesia, de estilo industrial, fue construida en 1890 con materiales de excelente calidad y está llena de detalles que la dotan de un nivel artístico espectacular. Fue el primer edificio del poblado, pues era condición imprescindible para formar una nueva parroquia.

Interior de la iglesia del Poblado Minero de Bustiello

En la visita guiada se descubren guiños a la minería en el altar, las vidrieras seriadas o la verja de acceso.

Altar de la iglesia del Poblado Minero de Bustiello

También explican el motivo del increíble parecido con la Iglesia de San Juan de Luz (Francia), lugar de nacimiento del ingeniero encargado de la obra. Por supuesto, siendo una iglesia para familias mineras, está bajo la advocación de Santa Bárbara, patrona de los mineros asturianos desde que la empresa impuso su celebración en Bustiello.

Imagen y vidriera de Santa Bárbara en la iglesia del Poblado Minero de Bustiello

Información práctica para visitar el Poblado Minero de Bustiello

 

Es imprescindible reservar en el teléfono 985 422 185 o por e-mail: info@pozuespinos.com.

La visita guiada la realizan a partir de 3 personas. El precio es de 5€/persona. Hacen precios especiales para grupos.

Horario:

• En Semana Santa, julio y agosto realizan visitas guiadas de miércoles a domingo en horario de mañana y tarde: de 11.00 a 14.30 y de 16.00 a 18.30 horas.

• De septiembre a junio abren los sábados de mañana y tarde. Domingos y festivos solo de mañanas.

Cierran por vacaciones del 10 de enero al 15 de febrero, así como en festivos navideños.

A la entrada del poblado hay un gran aparcamiento gratuito o, si lo prefieres, puedes llegar usando el transporte público (línea Mieres-Valdefarrucos).

Sigue explorando la zona…

 

Continuando con el turismo industrial te recomiendo la visita guiada por el Valle de Turón. En un par de horas descubrirás el Socavón la Rebaldana, el Pozu Fortuna con su polvorín subterráneo, y el Pozu Espinos con su peculiar torre de extracción.

Visita al Valle de Turón

La visita, organizada de nuevo por Territorio Museo, recorre parte de los 14 kilómetros de la antigua línea de ferrocarril minero acondicionada actualmente como Senda Verde. Si haces el trayecto completo encontrarás antiguas locomotoras, pozos y poblados mineros, casas de máquinas, etc.  Es una senda adaptada para bicicletas.

Tras la caminata puedes “rehidratarte” con unos culines de sidra en una de las plazas más famosas de Asturias, la Plaza de Requexu (centro de Mieres del Camín, capital del concejo).

En el concejo limítrofe de Lena visita una de las joyas del prerrománico asturiano, Santa Cristina de Lena, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También destacan los yacimientos de La Carisa, principal vía de comunicación romana de Asturias. Cuatro son los yacimientos incluidos en la lista BIC (Bien de Interés Cultural): Pico L.lagüezos, el campamento del Monte Curriel.los, la fortificación de El Homón de Faro y el último descubrimiento, el yacimiento de Carraceo (comparte territorio con el concejo allerano).

En el concejo de Aller, próximo a la Ruta de la Cascada del Xurbeo, se encuentra el Centro de Interpretación de la Vía Carisa (CIVICA), un museo que alberga réplicas de los hallazgos encontrados en las excavaciones y hace un repaso por la romanización del territorio Astur. CIVICA abre fines de semana y festivos en horario de mañana y tarde, y suele organizar exposiciones y actividades pensadas para el disfrute de los pequeños de la casa.

 

¡Una visita al Poblado Minero de Bustiello te trasladará a la épocas pretéritas de industria y minería! ¡Si te ha gustado este post, compártelo en tu Facebook!

 

Texto y fotos: Ángela Delgado ©viajeros confesos

Comentarios
Javier Acera Meyer
Muy bien...una pena que te olvidaste del sanatorio...una pena ... ¿Vamos y lo tiramos Ya? 🥺
Publicado el día 27/01/22 21:38.
Javier Acera Meyer
Muy bien...una pena que te olvidaste del sanatorio...una pena ... ¿Vamos y lo tiramos Ya? 🥺
Publicado el día 27/01/22 21:38.
Javier Acera Meyer
Muy bien...una pena que te olvidaste del sanatorio...una pena ... ¿Vamos y lo tiramos Ya?
Publicado el día 27/01/22 21:39.