Blog turístico de Asturias
Guisanderas de Asturias o la cocina con alma
09 ene 2015

Hace algunos años decidieron organizarse en un club, sabiendo muy bien lo que querían. Su fina intuición femenina y culinaria las guiaba y lo que más deseaban era sentarse a conversar, a compartir inquietudes y confidencias. En realidad se trataba y se trata de darse un respiro a fuego lento unas con otras, de condimentar amistad y anécdotas, creando una receta única: la de la lealtad y los secretos bien guardados entre colegas…

Son las Guisanderas de Asturias, más de cuarenta mujeres con historia y más de cuarenta historias de mujeres para las que la cocina lo ha sido y lo es casi todo. Casi todo porque han crecido y vivido entre fogones, escuchando a sus abuelas y a sus madres, a sus hermanas o cuñadas, oliendo, saboreando… Aprendiendo casi sin saber que aprendían, que heredaban una sabiduría ancestral, cuyas raíces son a menudo de complicada exploración, pero tan sólidas como un “carbayu” (roble) astur.

Todas sienten que la condición de guisandera es eterna. Estés donde estés y hagas lo que hagas nunca dejas de ser una guisandera. Puedes jubilarte o estar menos activa, pero jamás abandonas la condición de guisandera. Está escrita en el genoma de la cocina con alma, en el alma femenina en la cocina, sí, así es, está escrita en el paisaje genómico y emocional que compone el singular mapamundi de las guisanderas.

Un mapamundi entre platos y ollas, entre pucheros y fogones, entre herencia y creatividad, que dibuja con precisión la silueta limpia, verde, frondosa y universal de un planeta llamado Asturias.

Un Club que se hace mayor de edad este año 2015

 

Eran poco más de una docena en 1997, cuando tomaron la sabia decisión de fundar el club, que entonces era único y pionero en España. Cada año fueron ‘recolectando’ nuevas amigas guisanderas, y creciendo también a fuego lento, al mismo ritmo y con la misma filosofía que abordan el arte culinario…

Hoy son más de cuarenta, entre las que están activo - treinta en total - y las jubiladas, y continúan con vocación de crecer, de descubrir nuevos valores en la cocina asturiana que hayan sabido beber de las fuentes de la tradición, con la misma ilusión y rigor de las fundadores de este singular espacio gastronómico creado por las Guisanderas de Asturias. Porque son muy conscientes que la tradición culinaria asturiana es un manantial inagotable.

Nombres y establecimientos de las Guisanderas de Asturias

Cada plato, una emoción

 

Cada receta es una despensa de la sabiduría culinaria que ha sido capaz de viajar en el tiempo y el espacio, y cada plato, la emoción nuestra de cada día. El momento “elaboración” es siempre personal e intransferible, y la emoción que transmite es única e irrepetible…

Así, como un encadenado de emociones, aparece ante nuestras retinas y paladares el amplio recetario de las guisanderas. A modo de ejemplo y para abrir boca, hemos seleccionado algunas imágenes de recetas con mucho gusto y muy de casa. Porque con las guisanderas es como no salir de casa, saliendo;  su mundo es el del sabor de hogar en su máxima expresión, es el de la famosa cocina amorosa que ellas pregonan a los cuatro vientos…

Estas imágenes valen más que mil palabras. Son para soñar y para viajar con la mente y con el paladar. Os presentamos algunas exquisiteces con nombre propio.

Con todos vosotros:

El rollo de carne, de Ramona, de Casa Belarmino

Rollo de carne de Casa Belarmino

La carne guisada con arbeyos, de Mercedes, de Casa El Chato

Carne guisada de Casa El Chato

Les fabes con almejes, y el bonito con pimientos, de Aida, de Casa Eutimio

Fabes con almejes de Casa Eutimio

Bonito con pimientos de Casa Eutimio

El pote asturiano, de Isabel, de La Tenada de Illas

Pote asturiano de La Tenada de Illas

El arroz con marisco, de Tere, de Casa Maravilla

Arroz con marisco de Casa Maravilla

Los huevos con jamón, de Estrella, de El Cenador Azul

Huevos con jamón de El Cenador Azul

 

La fresa de Candamo con queso Afuega’l Pitu, y la tarta de manzana y sidra, de Viri, del Llar de Viri

Fresa de Candamo con queso Afuega'l Pitu

Tarta de manzana y sidra de El Llar de Viri

¡Deseamos de corazón que esta pequeña muestra os anime a degustar intensamente la cocina y la filosofía de las Guisanderas de Asturias!

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.